Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Tecnología antiaccidentes

Paula Llull25/06/2014
El 40% de los accidentes de tráfico se producen por distracciones al volante. Otro 20%, por cansancio, somnolencia o mal estado del conductor durante el viaje. Por lo que parece, más de la mitad de los accidentes se pueden evitar.

Cada día salen nuevas apps y nuevos complementos para el coche que permiten prevenir un posible accidente por las causas mencionadas. Sinceramente, cada una me sorprende más. Puede que en pocos años el Gobierno tenga que cambiar su eslogan contra los accidentes de tráfico, porque sí que habrá alguien que pueda conducir por ti: tu coche.

¡Veamos algunos de estos avances!

  • Sistema de detección de somnolencia y cansancio: Este dispositivo está disponible en modelos diferentes y a precios muy variados pero todos tienen algo en común: nos ayudarán a no dormirnos. Para ello sonará una alarma o el volante vibrará. ¿Cómo sabe el coche que estás cansado? Mediante sensores en el volante. Estos sensores detectan y aprenden como solemos manejar el volante en condiciones normales. Cuando rompemos esa rutina y hacemos una corrección brusca de dirección o un frenazo, el coche entiende que estamos cansados, apáticos, o que nos estamos durmiendo.



Detección de somnolencia
Detección de somnolencia

¿Lo quieres pero no puedes permitírtelo? ¡Usa una app! Alerta del sueño es una app que detecta cuándo te estás quedando dormido (según el ruido y la ausencia de movimiento) y te despierta mediante alarmas o vibraciones. No es tan inmediata como el sistema integrado en algunos automóviles, pero puede ayudar a prevenir algunos accidentes.



  • Asistente de mantenimiento en el carril: El asistente de mantenimiento en carril consiste en la detección automática de las líneas de carril, como bien indica su nombre. Sean fijas o discontinuas, si la trayectoria del coche pasa por encima de estas señalizaciones y no has accionado el intermitente, el dispositivo de seguridad corregirá la dirección del vehículo. Existen también algunos mecanismos similares que son más sencillos, pues no te corrigen la trayectoria, pero sí te avisan de que algo va mal con alarmas o vibraciones.

Mantenimiento en el carril
Mantenimiento en el carril

¿Lo quieres pero no puedes permitírtelo? ¡Usa una app! iOnRoad Augmented Driving es una app que detecta las salidas o cambios de carril, pero además, mediante el GPS calcula el riesgo de colisión con el coche de delante y la distancia de seguridad que deberías mantener.



  • Advertencia de ángulo muerto en el espejo retrovisor: El ángulo muerto, ese gran enemigo. Aquel pequeño campo visual perdido que tantos accidentes ha provocado, sobre todo entre coches y motoristas. Un problema que ha sido desde hace años objeto principal de investigación de las mejores empresas de producción automovilística. Desde siempre existen espejos ligeramente curvados o dobles retrovisores, aunque no remediaban del todo el problema de visión. La última y más novedosa solución a este problema se trata de un sistema que te avisa de las presencias de vehículos en los ángulos muertos mediante una señal luminosa que se sitúa encima del retrovisor. De esta manera, no hará falta que giremos la cabeza. Si el led está encendido, nos mantendremos en nuestro carril sin hacer movimientos bruscos hasta que el otro vehículo entre en nuestro campo de visión.

Detector de presencias en ángulos muertos
Detector de presencias en ángulos muertos

En cuanto a las apps…no hemos sido capaces de encontrar una que sustituya al dispositivo. ¿Vosotros conocéis alguna?

  • Reconocimiento de señales de velocidad y adelantamiento: Este dispositivo reconoce a tiempo real los límites de velocidad y vigila los márgenes de la calzada. Se trata de una cámara que procesa las imágenes al momento e identifica las presencias de vehículos a nuestro alrededor y las señales de limitación. Este sistema está disponible como opción en cada vez más coches de todas las gamas y precios.

Detector de velocidad
Detector de velocidad

¿Lo quieres pero no puedes permitírtelo? ¡Usa una app! Con apps como Ulysse Speedometer, Speed Watcher Free o Car Dashboard puedes consultar y controlar la velocidad a la que estás circulando. Además, la gran mayoría de estas apps son capaces de alertarte si has sobrepasado los límites de velocidad que hayas configurado con anterioridad. La diferencia es que el dispositivo del coche se actualiza solo mediante las señales que va detectando en la carretera.

Y para cuando la desgracia ya ha ocurrido…

  • Detectores de accidentes. Este detector utiliza tu teléfono móvil para avisar a los servicios de emergencia cuando detecta un accidente. Mediante un algoritmo, el sistema calcula la velocidad y la dirección del coche y se da cuenta de cuando has tenido un siniestro, avisando a la ambulancia.

¿Lo quieres pero no puedes permitírtelo? ¡Usa una app! SOS My Car detecta un descenso brusco en la velocidad y envía un email o mensaje de texto a los contactos seleccionados, así como a los servicios de emergencias. Los GPS y geolocalizadores integrados en los smartphones facilitan la rápida localización del siniestrado. Si lo desactivas antes de 15 segundos evitas el aviso, pero claro... debería de pulirse un poco. Si veo a Monica Bellucci haciendo autostop, igual mi frenazo no es culpa de un accidente, ¡sino de un golpe de suerte!

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Laboralia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS