Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El aumento del consumo vendría asociado a sus cualidades saludables

Nuevas oportunidades de crecimiento para el zumo 100%

Redacción Interempresas26/09/2016

Según el ‘Índice del Zumo 100%’ elaborado por Tetra Pak, se prevé que repunte este mercado a pesar de la desaceleración económica mundial y el reciente debate sobre el azúcar. La combinación de las nuevas zonas de crecimiento emergente con el lento declive en los mercados consolidados estabiliza el zumo 100% y sitúa su crecimiento futuro en el año 2018.

foto

Los datos del informe muestran que el zumo 100% continúa siendo una parte importante de la dieta de los consumidores, con más de un 40% de personas que lo consumen cada día. Además, los consumidores afirman que están dispuestos a pagar más por zumos asociados a opciones saludables. En este sentido, los consumidores de todo el mundo perciben el zumo 100% como saludable, natural y sabroso.

Estas conclusiones implican un gran potencial para el zumo 100%. El crecimiento resultará de la demanda de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores en cuanto a la salud y el consumo fuera del hogar, tendencias que siguen los Millennials, que constituyen la generación más influyente de consumidores en la actualidad. La industria ya ha respondido innovando en tres áreas clave: la nutrición vegetal, ‘todo natura’ y especialidades zumo 100%.

  • Nutrición vegetal: Las mezclas vegetales, que combinan hortalizas y frutas, junto con la reducción del contenido de azúcar natural y los beneficios que ofrecen para la salud, son ahora el cuarto sabor más popular del zumo 100% en todo el mundo. El lanzamiento de nuevos productos, utilizando hortalizas como ingrediente, se triplicó en 2015, comparado con el año 2012.
  • Todo natural: En los últimos seis años, los zumos no procedentes de concentrados (NFC) han ganado cuota de mercado en comparación con los productos reconstituidos, aumentando de un 25% en 2009 a casi un 30% en 2015. Los nuevos lanzamientos de productos que reivindican ‘todo natural’ han experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta del 25% entre 2012 y 2015 –sobre todo los que no tienen aditivos y/o conservantes–.
  • Especialidad zumo 100%: Más del 60% de los consumidores en todo el mundo afirman que están interesados en productos que beneficien la salud. Junto con las hortalizas en los ingredientes, los productores están ofreciendo cada vez más zumos 100% ‘fortificados con’ o ‘enriquecidos con vitaminas’. Por ejemplo, en 2015 los productos enriquecidos y beneficiosos para la salud en el área de la inmunidad, la salud cardiovascular, la digestión, la salud ósea, la salud cerebral y la belleza, suponían dos tercios de los nuevos lanzamientos de productos.
foto
Foto: Asozumos.

El presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson, afirma que “es bueno comprobar que las marcas a nivel mundial están convirtiendo los retos que presenta el cambio de estilo de vida y el debate del azúcar en oportunidades. Están impulsando el crecimiento de la categoría de zumos 100% con nuevos productos que atrapan la imaginación de los consumidores, que se extienden más allá de los zumos de frutas tradicionales como la naranja y la manzana, a una gama de mezclas creativas de vegetales, y nuevos sabores de frutas, creando un sinfín de posibilidades para nuevas recetas. Como siempre, la clave del éxito es la innovación, ofreciendo el producto adecuado en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de los consumidores modernos, y, no menos importante, llamar su atención y conectar con ellos"

El informe de Tetra Pak también destaca un gran potencial para el zumo 100% en los mercados emergentes, con un notable crecimiento, que ya está teniendo lugar, en China y Brasil, y otros países como Malasia, India e Indonesia.

El presidente de AIJN, Marjan Skotnicki-Hoogland, señala: “El lanzamiento del Índice de Zumo 100% 2016 de Tetra Pak, informe elaborado con ideas globales, es la manera mejor de ayudar a la industria a comprender las oportunidades de que disponen, y posicionar el zumo como parte de una dieta sana y nutritiva”.

Oportunidades reales

Del informe se desprenden seis conclusiones básicas. La primera de ellas hace referencia a la percepción muy positiva del zumo 100% que conecta con las principales tendencias actuales de la industria alimentaria y de las bebidas. Existen oportunidades en tres áreas del producto, especialmente si se solapan.

En segundo lugar, la sensibilización por el debate del azúcar está muy extendida –pero muy pocos tienen una percepción negativa del zumo 100%–. Ahora es el momento de recordar y reeducar a los consumidores y los líderes de opinión sobre los beneficios para la salud del zumo 100%, en especial como una de las ‘cinco-piezas-de fruta-al día’ recomendadas. Es clave la acción conjunta de toda la industria y que se emitan mensajes consistentes.

En esta línea, algunos consumidores han reducido su consumo debido a la preocupación por al azúcar. Existen oportunidades para envases de formato individual en tamaños que reflejen los consejos de los expertos locales acerca de la ingesta diaria recomendada y para nuevas formulaciones, tales como mezclas de futas y hortalizas con menor contenido en azúcares naturales y beneficios extra para la salud.

En cuarto lugar, los estilos de vida cambiantes suponen un reto para las ocasiones de consumo tradicionales, especialmente el desayuno La demanda de consumos fuera del hogar, tentempiés y ocasiones de consumo social crean oportunidades alternativas al consumo en el hogar.

También es evidente la tendencia hacia los productos Premium. El mayor crecimiento de la categoría se halla en el extremo superior de la gama. Los consumidores están particularmente preparados para pagar más por productos naturales que promuevan la buena salud.

Por último, la clave reside en nuevos segmentos con nuevas recetas y nuevas marcas. La innovación en el producto es la clave del éxito: los consumidores modernos tienen el deseo continuo de experimentar nuevas maneras de satisfacer sus necesidades y estarán dispuestos a acoger nuevos productos. Son igual de importantes las nuevas maneras de comunicar y conectar con los consumidores.

foto

Consumo en millones de litros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS