Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La elección correcta de la tecnología de los procesos puede suponer un alivio importante para los productores de leche en su trabajo diario

La ingeniería de los procesos de la industria láctea, protagonista en drinktec

Redacción Interempresas19/09/2016

Para los productores de leche, productos lácteos líquidos y alimentos líquidos, la feria líder mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, drinktec, se ha convertido en una cita ineludible. Las técnicas de llenado y envasado de bebidas y alimentos líquidos están estrecha¬mente vinculadas, por lo que resultan numerosas sinergias para los expositores y los visitantes. En drinktec, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2017 en Múnich, la ingeniería de los procesos de produc¬ción de leche desempeña además un importante papel.

Drinktec se ha convertido sin lugar a dudas en la feria líder también para la industria láctea. En la convocatoria de 2013 se registraron 12.000 visitantes del sector de leche y productos lácteos líquidos, lo que supuso un crecimiento de nada menos que un 58 por ciento. Alrededor del 18 por ciento de los visitantes proceden de este segmento, es decir, uno de cada cinco. Drinktec se ha convertido así en el punto de encuentro de este sector.

En las empresas lácteas, el aseguramiento de la calidad tiene la máxima prioridad. Los expositores de drinktec 2017 exhibirán instalaciones completas de leche y productos lácteos líquidos, pero también para alimentos líquidos como aceite, vinagre, ketchup o leche de soja. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los equipos de limpieza de la leche y de clarificación del suero de leche, desnatado y normalización de la leche y del suero de leche, así como de homogeneización, enfriamiento, calentamiento y mantenimiento en caliente. En el catálogo en línea de www.drinktec.com/ausstellerliste ya están registrados más de 270 expositores dedicados especialmente a temas de leche y productos lácteos líquidos.

foto

La eficiencia energética sostenible de los procesos

Una cuestión importante es la eficiencia energética de los procesos desde una consideración sostenible, particularmente en la ingeniería térmica de los procesos con intercambiadores de calor y plantas de evaporación, así como equipos de tratamiento térmico para la conservación y separación mecánica. “El acto de equilibrio entre los requerimientos de los clientes de productos lácteos individuales y únicos y la producción rentable, sostenible y segura se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil”, asegura Torsten Sach, director general de la Asociación Central de Fabricantes de Leche Alemanes (ZDM). Los fabricantes de tecnologías de los procesos de producción y de procesamiento de la leche y los alimentos líquidos tratarán especialmente estos aspectos y presentarán sus innovaciones en drinktec. “drinktec es un crisol de la industria y, para nosotros, el salón referente tanto en términos de tamaño como de importancia. No hay nada comparable en ningún otro país”, aseguraba Anja Oltmanns, directora de Marketing de GEA Alemania al finalizar la última convocatoria. No en vano, se dedica uno de los temas clave de drinktec a los campos de la energía, el agua y la eficiencia de los recursos. Particularmente en lo que se refiere a la presión extrema de los precios en el sector, el gran reto consiste en mantener controlado el coste total de propiedad con las medidas adecuadas, es decir: conseguir la calidad deseada del producto sin sacrificar la seguridad de higiene y al menor coste posible.

Esto también es factible, por ejemplo, en el tema de las aguas residuales de las empresas transformadoras de la leche. Aquí se abren constantemente nuevas oportunidades para la reducción de los costes. Por ejemplo, cuando en el blog de drinktec (blog.drinktec.com), el autor Roland Sossna (‘Sossna's Diary’) hace alusión a una planta de flotación para separar la grasa láctea de las aguas residuales: “La quesería ahorra dinero contante y sonante con su planta de flotación, y lo hace a largo plazo”.

Seguridad alimentaria y diseño higiénico

La elección correcta de la tecnología de los procesos puede suponer un alivio importante para los productores de leche en su trabajo diario. Ya se trate de envasar leche de larga duración (ESL), de añadir cereales a las bebidas de leche o de responder a los requerimientos especiales de ciertos productos en cuanto a higiene y manipulación. La seguridad alimentaria tan importante en el sector lácteo presupone el diseño higiénico de los sistemas y los componentes y será, sin duda, un tema clave de los expositores de drinktec. En este contexto cabe mencionar igualmente la automatización de los procesos con la técnica de control y las soluciones IT. Los sistemas CIP totalmente automatizados ayudan por ejemplo a los explotadores de las instalaciones, que deben adaptarse a los cambios en las condiciones de los procesos. Así se asegura la eficacia de los sistemas CIP, reduce las pérdidas de producto y los costes de energía durante el proceso de limpieza. Para ello se precisa de la técnica de medición apropiada, como se exhibirá de formas muy diversas en drinktec 2017.

La cuarta revolución industrial llega a la industria láctea

La cuarta revolución industrial también afecta tanto a los profesionales de la industria láctea como a los expositores de drinktec 2017. Se basa en la tercera, la revolución digital, que se inició a mediados del siglo pasado. Su característica específica es la fusión de tecnologías. “Toda la industria agroalimentaria está viviendo una revolución”, asegura el profesor Thilo Hühn de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich. Por ejemplo, cuando las máquinas utilizadas están configuradas con autoaprendizaje, solicitan en caso necesario piezas de repuesto e incluso llaman a su técnico de servicio favorito. La base principal de estos cambios es disponer de una gran cantidad de datos. “Big Data” es la palabra clave. A ser posible, en tiempo real. En el proceso de la industria láctea, esto significa: sensores sensibles e instrumentos de medición en línea que ofrecen soluciones a medida con los principios de medición más diferentes para cada tarea y se comunican entre sí a la perfección. Con dispositivos de medición en línea puede reducirse el coste de los recursos y el tiempo de inactividad.

Numerosos expositores mostrarán en drinktec 2017 a los propietarios de sistemas de ingeniería de procesos cómo podrán coordinar aún mejor en el futuro sus equipos y componentes e integrarlos en sus sistemas de automatización. “Las innovaciones técnicas revolucionarán la industria”, comentó el jefe del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en Davos a principios de este año. Además, aseguró que la inteligencia artificial y una interconexión íntegra cambiarán drásticamente la economía mundial. Para la humanidad cambiará todo.

Para la industria láctea, también. “La cuarta revolución industrial es también una realidad en la industria láctea alemana. Los miembros individuales de la ZDM, que trabajan en todos los niveles de gestión de la producción en las industrias lácteas alemanas, deberán asumir constantemente y en intervalos cada vez más cortos nuevos retos. Para poder afrontar estos retos cotidianos, es indispensable observar las oportunidades y las experiencias de otras industrias. Y es que no es necesario reinventar algo que ya funciona en otros sectores. Los errores que han cometido otros, no hay que repetirlos. Ante este trasfondo, drinktec volverá a ser en septiembre de 2017 una cita ineludible para los directores de producción y los responsables de la toma de decisiones en la industria láctea”, piensa Torsten Sach.

“Y como en esta convocatoria tendrá lugar además la Jornada de la Asociación ZDM 2017, en la que se hará entrega del premio a los mejores aprendices, formadores, técnicos, maestros, estudiantes de grados y máster del año, no hay ninguna razón para no venir a Múnich”. Al igual que en 2013, la asociación europea AEDIL celebrará su asamblea general y una reunión de la junta directiva en drinktec 2017 y este año organizará además la conferencia internacional Work Based Learning. La leche meets drinktec.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS