Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos se celebrará en Múnich el próximo año

Drinktec, el punto de encuentro de la industria de bebidas del futuro

Redacción Interempresas16/05/2016
Antes, las bebidas tenían que convencer siempre por su sabor y calmar la sed. Hoy en día, se espera de ellas que sirvan de ayuda para disfrutar de una buena salud y estar en forma en el trabajo o el deporte, que proporcionen un valor espiritual añadido, se produzcan de manera sostenible y, por ende, que sean exóticas o traigan a la memoria sabores ‘de la abuela’. Detrás de todo ello se encuentran mega tendencias globales a las que han de responder los proveedores de bebidas, alimentos líquidos y productos lácteos.

El consumidor moderno espera una oferta adaptada a sus necesidades individuales. El ritmo con el que se lanzan al mercado bebidas con sabores nuevos es vertiginoso. El campo para los productos innovadores de éxito es muy amplio y se requieren no solo una tecnología adecuada, sino también las ideas y los ingredientes correspondientes. Por lo tanto, drinktec está expandiendo el segmento de ingredientes y sustancias constituyentes, y ha adaptado consecuentemente la nomenclatura. Ya sea para los ingredientes como colorantes, aromas, vitaminas o minerales, o bien para las enzimas y los emulsionantes, drinktec es “la cita imprescindible” tanto para los usuarios como para los proveedores.

Ingredientes sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados

Con el pabellón B1, drinktec 2017 dedicará 11.000 metros cuadrados nada más que al área de los ingredientes: ingredientes y aditivos, agentes de tratamiento y formulaciones. Aquí estará integrada el área especial ‘New Beverage Concepts’, en la que se presentarán los fabricantes de edulcorantes, colorantes, aromas e ingredientes (fortificación de alimentos) y formulaciones. Para estos fabricantes, drinktec ofrece incluso un paquete ‘todo incluido’, que incluye el montaje del stand, diversos servicios y una comercialización especial, entre otros.

foto

¿Cómo serán y cómo se alimentarán los alemanes en 2030?

El estudio prospectivo ‘¿Cómo serán y cómo se alimentarán los alemanes en 2030?’ del grupo alimentario suizo Nestlé, también representado en el Consejo de Expositores de drinktec, lo resume así: la alimentación será cada vez más una cuestión de convicciones. Según el estudio, los consumidores quieren de la industria alimentaria y del comercio productos y servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades individuales y los valores conforme a una dieta saludable y sostenible.

Los superalimentos y los batidos verdes: la mega tendencia sana

De hecho, el tema de la salud afecta desde hace ya mucho tiempo de forma relevante a nuestra dieta. Detrás de todo ello está el deseo de ‘auto optimización’ con alimentos que se adaptan a nuestras necesidades individuales. Aquí es donde se encuentra anclada la tendencia hacia los superalimentos, cuyos representantes exóticos más conocidos son, sin lugar a dudas: bayas de Goji, macha, mate, leche de almendras o agua de coco. Pero ya están llegando numerosas alternativas: la bebida de moda de Nueva York y Los Angeles es Turmeric Tonic, una especie de limonada aderezada con cúrcuma, o café extraído en frío mezclado con tónica.

Con estos superalimentos, el consumidor quiere ingerir minerales, oligoelementos, vitaminas, antioxidantes o cafeína de fuentes naturales. Todo ello explica también el éxito de los batidos verdes, compuestos por hortalizas de hoja verde y frutas que, gracias a su alto contenido de clorofila vegetal y antioxidantes, prometen efectos rejuvenecedores y saludables. Esto es lo que al menos aseguran en Internet una conocida actriz de Hollywood y una top model internacional.

Expositores: drinktec tiene una "extraordinaria importancia“

Mucho más persistente en lo que respecta a la selección y el uso de ingredientes y aditivos, así como de formulaciones es, sin lugar a dudas, el conocimiento de las empresas que exponen en drinktec. “Para nosotros, como socios de la industria de las bebidas, drinktec representa una de las plataformas más importantes del sector y brinda la oportunidad idónea para reunirse en pocos días con clientes actuales y potenciales de todo el mundo”, asegura Markus Lotsch, director y vicepresidente de Wild Flavors EMEAI. "En drinktec 2017 dialogamos con los visitantes expertos acerca de las tendencias y la alimentación del futuro y presentamos las innovaciones que pueden dar un nuevo impulso al mercado.

También para Oliver Hoffmann, responsable de Marketing de Döhler, drinktec “ocupa una posición destacada. Queremos elogiar también la labor de la sociedad ferial porque drinktec también es la feria mejor comercializada. Aquí encuentras un nutrido grupo de responsables de la toma de decisiones. Los propietarios y directores generales vienen aquí con todo su equipo de gestión. Nosotros no dedicamos el mismo esfuerzo e intensidad a ningún otro salón”.

Matthias Thienel, apoderado de Destilla GmbH Flavours & Extracts, elogia el “agradable ambiente“del área especial ‘New Beverage Concepts’:”La degustación de nuestras innovadoras creaciones de bebidas in situ nos brinda la oportunidad de adaptarlas a las especificaciones de los clientes”.

El deseo de lo natural

El deseo de lo natural es también el detonante de las tendencias ‘libre de’, omnipresentes en todo el mundo. Los consumidores dan cada vez más importancia a determinadas cosas. En primer lugar, a que los productos no contengan ciertos ingredientes: que estén exentos de gluten, lactosa e ingeniería genética. En segundo lugar, la lista de ingredientes debe ser corta y estar compuesta exclusivamente por productos nativos y sostenibles, sobre todo en lo que concierne a los aromas, edulcorantes y colorantes de las bebidas o los alimentos líquidos.

foto

Un equipo fuerte: NBC e IFL

La ‘Special Area New Beverage Concepts’ de drinktec constituye una visita ineludible para los expertos de marketing y los desarrolladores de productos de las fábricas de cerveza, empresas de bebidas sin alcohol, PYMES, fábricas de productos lácteos y fabricantes de alimentos líquidos. Allí se presentarán, entre otras cosas, nuevas estrategias de edulcorantes, colorantes y aromatizantes, sobre los que hablarán los respectivos fabricantes y ofrecerán como degustación. Los temas relacionados con los ‘New Beverage Concepts’ (NBC) también se integrarán en la Innovation Flow Lounge (IFL). La plataforma de debate iniciada con éxito en la cita de 2013 (véase también la nota de prensa de drinktec del 30 de marzo de 2016) comparte por primera vez un área de comunicación conjunta con NBC con una barra como elemento vinculante.

Una cuestión de ética y estilo de vida

Pero no solo el aspecto de la salud ocupa un primer plano. Günter Birnbaum de la Sociedad de Investigación del Consumo (GfK) lo resume así: “En general, el enfoque en el precio está perdiendo relevancia a favor de una orientación al valor añadido por parte de los consumidores. Junto a los factores más bien clásicos como el placer, la calidad o la alimentación sana, las cuestiones como la sostenibilidad, la regionalidad o la espiritualidad desempeñan un papel cada vez más importante”.

Así pues, beber se está convirtiendo también en una cuestión de ética y estilo de vida. En respuesta a la globalización y al cambio climático, cada vez hay más personas que recurren, por ejemplo, a los alimentos regionales. En este contexto, el cada vez más popular “hacerlo uno mismo” es un desarrollo particularmente interesante; lo que comenzó con mermelada se ha ampliado a embutidos, queso, pan y verduras en conserva. Los procesos de fermentación tradicionales como la fermentación láctica están viviendo un renacer y abren el camino a las bebidas que se presentarán sin duda en drinktec 2017. Y es que drinktec es la plataforma global de nuevos desarrollos: nada menos que el 90 por ciento de los visitantes profesionales destacan especialmente las innovaciones y los estrenos mundiales de este certamen ferial. El 95 % de los visitantes se interesan por el contenido, los aditivos y las materias primas, según una encuesta representativa llevada a cabo en drinktec 2013.

Lo exótico crece ante nuestros ojos

La regionalidad también se aplica a los superalimentos del futuro, para los que se están descubriendo hoy productos exóticos que no crecen muy lejos de nuestras puertas. Un ejemplo es el agua de abedul, la bebida nacional de Rusia y Polonia desde hace ya mucho tiempo. Este líquido de sabor dulce se obtiene directamente del tronco del árbol y contiene ingredientes positivos con efectos anti inflamatorios y reductores del colesterol, e incluso se le atribuye efectos contra la caída del cabello. Otro ejemplo lo constituye el zumo de remolacha. Su consumo se ha disparado entre los atletas de resistencia desde que investigadores británicos de la Universidad de Exeter observaran que 0,5 litros de zumo de remolacha incrementa la resistencia en aproximadamente un 16 por ciento. A título de comparación: Epo, la sustancia sintética dopante prohibida, tan solo consigue un 7%.

La diversidad en el marco de la Ley de la Pureza

Con las herramientas adecuadas, las oportunidades de que la industria mundial de alimentos y bebidas desarrolle productos con gran éxito son múltiples. Así ocurre también en el caso de la Craft Beer, la megatendencia de las cervezas artesanales. Los visitantes profesionales podrán obtener en drinktec información de primera mano acerca de las maltas que aportan un sabor a chocolate. O sobre los tipos de lúpulo que confieren a la cerveza un aroma cítrico. Y sobre las levaduras que proporcionan un abanico de sabores totalmente propio. Todo natural y dentro del margen de la Ley de la Pureza.

Asimismo, los visitantes no deberían perderse en ningún caso una charla con otros expertos en el encuentro de los cerveceros de drinktec y perfeccionar sus conocimientos sobre las especialidades cerveceras en el Campeonato Mundial de Sumilleres de Cerveza y el European Beer Star. En definitiva, la inspiración sigue siendo el ingrediente principal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN