Amenduni Ibérica, S.A. (Grupo Valbruna) - Batidoras de masa de aceitunas

Amenduni

Batidoras industriales y partidarias: su funcionamiento es totalmente automático y abarcan un amplio rango de capacidades y medidas

Foto de Batidoras industriales y partidarias
Las batidoras para elaboración de tipo industrial de Amenduni han sido diseñadas de forma completamente modular. Consisten en vasos de 4.000, 5.000 ó 6.000 l de capacidad separados en distintos compartimentos por tabiques de rebose, que pueden agruparse verticalmente (cascada) hasta en cuatro alturas y en grupos de hasta dos columnas. Su funcionamiento es totalmente automático y abarcan un amplio rango de capacidades y medidas que se adaptan perfectamente a cualquier almazara.

Fabricadas en acero inoxidable en todas las partes en contacto con la masa, están dotadas de palas rotativas, montadas sobre un eje macizo de 60 mm de diámetro en acero inoxidable accionado por un motorreductor independiente del tipo ortogonal. Han sido diseñadas específicamente para garantizar una óptima homogeneización y batido de la masa de aceituna.

Opcionalmente, cada motorreductor puede accionarse mediante variador de frecuencia para regular la velocidad de rotación de las palas, pudiendo adecuarla así a las características reológicas de los diferentes tipos de masa.

Disponen de una sonda de máximo y una de mínimo, que regulan los arranques y paradas del equipo de molturación, así como otra de temperatura para medir la temperatura de la masa. Las cámaras de calefacción están divididas por tabiques longitudinales que obligan al agua a realizar un recorrido en zig-zag, asegurando un óptimo intercambio térmico. El circuito de agua de consumo se compone de una conducción con una válvula mezcladora de agua caliente y fría, una sonda de temperatura y un caudalímetro, que permiten el control de la temperatura y el caudal de agua añadida al decanter.

Las batidoras para elaboración de partidas resultan de dividir cualquiera de los vasos modulares disponibles en pequeños compartimentos estancos, acordes con el tamaño y número de partidas deseado: 650, 750, 830, 1.000 ó 2.000 l en distinto número, de 2 a 6 cuerpos.

Dotadas de colector superior e inferior, con válvulas de accionamiento manual o automático (gobernadas desde el cuadro eléctrico), para el llenado o el vaciado de cada cuerpo por separado. Disponen de tapas de inspección superior en cada uno de los cuerpos, pudiendo trabajar:

- En paralelo: de forma que cada cuerpo se llena y se vacía independientemente, evitando la mezcla de una pasta con otra proveniente de distintas aceitunas.

- En serie (ciclo continuo): la pasta es descargada o inyectada sólo en el primer cuerpo, y por rebose la pasta de aceituna atraviesa la totalidad de los cuerpos hasta su salida por el último compartimento.

Una vez que la masa de aceituna ha sido preparada en la termobatidora para la fase posterior de separación, ésta es inyectada mediante una bomba de eje salomónico en acero inoxidable con estátor de goma, accionada por un grupo motorreductor, con motor servoventilado y variador de frecuencia, para regular el caudal de alimentación al decanter.