Actualidad Info Actualidad

El INTIA coordina un proyecto piloto para controlar la mosca del olivo en Navarra

12/06/2020

En los últimos años, los daños producidos por la mosca del olivo en Navarra han sufrido un incremento muy notable respecto a hace dos décadas. A su vez, los fitosanitarios autorizados y/o efectivos contra esta plaga cada vez son menos, por lo que son necesarias otras soluciones alternativas para el control de este dañino insecto.

El proyecto PDR 'Demostración del control de poblaciones de Barctocera oleae mediante trampeo masivo con apoyo de tratamientos fitosanitarios para la reducción de daños en aceituna en el ámbito de influencia del Trujal Mendía de Arróniz’ comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 31 de diciembre de 2021. En él participarán la sociedad pública INTIA, como entidad coordinadora, y el citado trujal de Arróniz. Tiene por objetivo principal demostrar la viabilidad de la combinación de los tratamientos fitosanitarios clásicos con un método de control de captura y muerte de las moscas del olivo mediante un atrayente alimenticio en estado sólido.

Imagen

La principal innovación del proyecto consiste en la utilización de trampas de fosfato diamónico sólido frente a otros tipos de trampas líquidas que requieren mayor trabajo de mantenimiento por parte del agricultor.

El método consiste en colgar de las ramas del olivo un determinado número de trampas de color amarillo (al ser este un color que atrae a las moscas) que contiene un atrayente alimenticio, el fosfato diamónico, de manera que una vez que entran las moscas dentro de la trampa ya no pueden salir y mueren. Además, este método conseguirá disminuir el número de tratamientos fitosanitarios en el cultivo del olivo con el consiguiente beneficio medioambiental.

Las acciones contempladas en el proyecto se realizarán en dos zonas de producción de oliva pertenecientes al Trujal Cooperativo Mendía situado en Arróniz, La principal variedad con la que se quiere trabajar es Arróniz, por su mayor sensibilidad al ataque de la mosca, aunque también se trabajará en parcelas de la variedad Arbequina de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS