Actualidad Info Actualidad

La IGP Aceite de Jaén ya es oficial

19/05/2020

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ya ha sido recogida en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO). Así aparece publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 19 de mayo, convirtiéndose así en la primera IGP de AOVE reconocida en nuestro país.

Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara ‘Aceite de Jaén’, por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.

Entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica.

Imagen

‘Aceite de Jaén’ ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo. Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. Y, en cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.

Satisfacción también desde la Diputación de Jaén, donde su presidente, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por “esta excelente noticia que llevábamos tiempo esperando” y que, como subraya, “supone que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella”.

De esta forma, la provincia jiennense se convierte en “la primera de España en contar con un marchamo de calidad de este nivel para sus aceites de oliva, que estarán amparados por esta IGP siempre que cumplan unos requisitos concretos”, según precisa Reyes. El presidente de la Diputación Provincial valora “este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de nuestros aceites de oliva”, y recuerda que “para alcanzar este logro han tenido que pasar más de 10 años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifica nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, que no competirá con ninguna de las denominaciones de origen ya existentes”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS