Actualidad Info Actualidad

Más de 1,2 millones de toneladas de aceites y grasas alimentarias se consumen anualmente en España

17/04/2020

Juan Vilar Consultores estratégicos acaba de hacer público los resultados de un estudio de segmentación de mercado que indica que actualmente se consumen 215 millones de toneladas de aceites y grasas en el planeta, (algo más de 28 kg por persona y año). En España se demandan algo menos de 1,2 millones de toneladas, 0,55 por ciento del total de demanda mundial, lo que supone un consumo percápita por encima de 25 kg por año.

Imagen

No obstante, de forma adicional, España destina más de 1,5 millones de toneladas de aceites y grasas a la industria química y bioquímica, especialmente para la elaboración de biodiesel, y siendo el aceite de palma mayoritario como materia prima.

Por tipos de aceites y grasas, la distribución es la siguiente:

  • Aceites de oliva, supone 537 mil toneladas, (46%),
  • Aceite de girasol 342 mil toneladas, (29%),
  • Aceite de palma y palmiste, 190 mil toneladas (16%),
  • Resto de aceites y grasas vegetales y animales (9%)

Por lo tanto casi la mitad de los aceites y grasas consumidos en España se corresponden con aceites de oliva, teniendo en cuenta, colectividades, industria y hogares; en segundo lugar se sitúa el consumo de aceite de girasol. Segmentado el mercado de forma exclusiva para el consumo de aceites de oliva, los hogares consumen 347 mil toneladas (65 por ciento), mientras que las colectividades, e industria alimentaria demandan 190 mil toneladas (35 por ciento).

La estratificación en la industria y las colectividades es como sigue:

  • La industria conservera, con algo más de 250 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y una facturación que supera los 10 mil millones de euros, consumen algo más de 30 mil toneladas de aceites de oliva
  • La activad de panadería, bollería y pastelería, con algo más de 10.500 empresas y un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros, destina a su producción unas 20 mil toneladas de aceites de oliva.
  • Hostelería, es decir hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamientos rurales, albergues, etc., con más de 475 mil empresas, y por encima de los 2 millones de camas, demandan algo más de 7 mil toneladas de aceites de oliva.
  • Mientras que la restauración, es decir, restaurantes, bares, colectividades, y demás, teniendo en cuenta que casi suponen en total 300 mil establecimientos, y que cada español, de media, visita uno de estos locales 170 veces por año, demandan del orden de 90 mil toneladas de aceites de oliva.
  • La industria de transformación agroalimentaria, tanto animal, como humana, con un volumen de negocios que superan los 15 mil millones de euros, consumen algo menos de 43 mil toneladas de aceites de oliva.

Empresas o entidades relacionadas

Juan Vilar Consultores Estratégicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS