Actualidad Info Actualidad

El papel de la cutícula del fruto frente a la mosca del olivo

08/04/2020

La mosca del olivo Bactrocera oleae es una de las principal plagas de las aceitunas cultivadas (Olea europaea L.), y una grave amenaza en toda la región del Mediterráneo. Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Perugia (Italia), en colaboración con el Departamento de Morfología Funcional y Biomecánica del Instituto de Zoología de la Universidad de Kiel (Alemania), demuestra con experimentos de fuerza de tracción que la adhesión de la hembra de B. oleae se reduce por la superficie del fruto de las ceras epicutáneas (EW), y que la mosca del olivo muestra una capacidad diferente para adherirse a la superficie del olivo maduro de diferentes cultivares de O. europaea (Arbequina, Carolea, Dolce Agogia, Frantoio, Kalamata, Leccino, Manzanilla, Picholine, Nostrale di Rigali, Pendolino y San Felice) en términos de fuerza de fricción y adhesión, en relación con diferentes valores medios de humectabilidad de la superficie del olivo.

La investigación morfológica por crio-escaneo reveló que las OE presentes en la superficie de la aceituna de las diferentes variedades analizadas están representadas por plaquetas irregulares que varían en la orientación, contribuyendo así a afectar la microrrugosidad superficial y la humectabilidad en las diferentes variedades, y por consiguiente la adhesión de la mosca del olivo.

Figura 1. Dispositivos experimentales para probar la adhesión de Bactrocera oleae a frutos de olivo pertenecientes a diferentes variedades...

Figura 1. Dispositivos experimentales para probar la adhesión de Bactrocera oleae a frutos de olivo pertenecientes a diferentes variedades.

Según las conclusiones del estudio, los esfuerzos de investigación dirigidos a investigar la interacción entre el olivo y un enemigo clave como es la mosca son relativamente escasos en comparación con el impacto económico de B. oleae. En este contexto, según los autores, los estudios que aclaren la capacidad de adhesión de B. oleae en relación con las diferentes características físico-químicas de la OW en diferentes variedades de O. europaea podrían contribuir a profundizar en el conocimiento de esta importante plaga, ayudando así a desarrollar métodos de control alternativos al uso de plaguicidas perjudiciales para la salud humana.

En particular, partiendo de los resultados de la presente investigación que pone de relieve que B. oleae varía significativamente dependiendo del olivo, considerando que la morfología y composición química de la mosca del olivo puede cambiar durante el desarrollo del fruto y podría verse afectada por factores abióticos ambientales que podrían cambiar la micro y nanoestructura de la superficie, que a su vez influyen en el grado de porosidad, la humectabilidad de la superficie así como la capacidad de los elementos de contacto terminales de la mosca para formar un área de contacto real con estas superficies, es aconsejable realizar más investigaciones sobre la ecología mecánica de la adhesión de la mosca del olivo a la superficie del olivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS