Actualidad Info Actualidad

El sector analiza la viabilidad del olivar tradicional y los avances en el mecanismo de autorregulación

26/09/2019
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, volvió a analizar junto a los representantes del sector olivarero la situación del sector del aceite de oliva, que atraviesa una de las crisis de precios más graves de los últimos años, tras la última cosecha en la que se alcanzó un record de producción de 1,8 millones de toneladas.

Miranda confirmó a los representantes de Aasaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias que España ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados. A este respecto recordó que, en 2012, última ocasión en la que se activó este mecanismo, el precio del aceite de oliva estuvo por debajo del precio de referencia durante semanas, circunstancia que hasta ahora no se ha producido ni se espera que se produzca, pues la previsión de disponibilidades para la próxima campaña (la suma de producción, existencias e importaciones) es claramente inferior a la actual. En esta línea el secretario general ha señalado que, en el curso de las negociaciones de la futura PAC, España está defendiendo la actualización del precio de referencia.

Imagen

Durante la reunión se trató específicamente la situación del olivar tradicional de secano, cuya recolección no es posible mecanizar, y que se encuentra en el límite de la rentabilidad, a pesar de que, en las principales zonas productoras de Andalucía, como es el caso de la provincia de Jaén, el importe de pago básico dela PAC es de los más elevados de España con un valor medio de 600 €/ha de ayuda, incluido el pago verde.

A este respecto, el secretario general ha rercordó que el sector también dispone de herramientas para incrementar el valor de las producciones de aceite del olivar tradicional de secano, a través de las denominaciones de origen o de otras figuras de calidad, que permitan diferenciar estas producciones de las obtenidas a través de otros métodos de producción, poniendo así de manifiesto ante el consumidor, su valor medioambiental y la calidad del producto. Miranda trasladó a los representantes del sector el compromiso del Ministerio para introducir medidas, en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020, que garanticen la viabilidad del olivar de secano de bajo rendimiento, habida cuenta del papel social y medioambiental que desempeña. Igualmente subrayó el compromiso del Ministerio para seguir impulsando el trabajo de las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y de la aceituna. A este respecto, recordó la reciente aprobación de la extensión de norma del sector de la aceituna de mesa el pasado mes de julio y la aprobación de la nueva extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva.

Miranda trasladó también los avances conseguidos en el trabajo que está desarrollando con Cooperativas Agroalimentarias, para desarrollar un mecanismo de autorregulación en el sector que permita a las cooperativas, que comprenden el 67 % de la producción de aceite en España, almacenar aceite de manera concertada. Esta medida, que es una iniciativa de Cooperativas, cuenta con el apoyo y el soporte del Ministerio, que desde el pasado mes de julio mantiene reuniones técnicas con la Comisión Europea y con la autoridad de competencia, con el objeto de que la medida cuente con la seguridad jurídica necesaria para que las cooperativas la puedan aplicar de forma transparente.

Igualmente, el secretario general trasladó a las organizaciones, el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un real decreto que se publicaría en 2020, en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva, haciendo hincapié en este último aspecto, la calidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS