Actualidad Info Actualidad

La Rioja trabaja para ampliar el banco de variedades autóctonas de olivo

30/08/2019
Los trabajos de prospección e identificación genética que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura de La Rioja durante los últimos cuatro años han puesto de manifiesto la diversidad varietal del olivo tradicional en la región. La conservación del material vegetal encontrado se considera fundamental para avanzar en el área de experimentación y en la mejora genética de este cultivo, obteniendo producciones más rentables y de mayor calidad.

Por este motivo, y con el fin de ampliar el banco de variedades autóctonas de olivo de La Rioja que se encuentra en la Finca de La Grajera, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del gobierno regional inicia una nueva campaña para la recogida de material vegetal de árboles que presenten alguna singularidad ya sea por su antigüedad, productividad, variedad, etc., y vuelve a solicitar la colaboración de los olivicultores de la Comunidad Autónoma.

Imagen

Esta campaña de localización de ejemplares se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre. Paralelamente, las muestras se analizarán para su identificación genética y, una vez comprobado el interés de estos árboles, se recogerán brotes terminales para su multiplicación y conservación en la Finca de La Grajera.

El trabajo de recuperación de variedades que se inició en el año 2007, ha sido complementado con una serie de prospecciones in situ llevadas a cabo desde el año 2015, lo que ha permitido establecer una red de contacto con olivicultores y contar con un listado de olivares de interés que se localizan en 30 municipios riojanos. Hasta este momento se han examinado in situ y también se han georeferenciado 322 ejemplares. En la fase de identificación, se seleccionaron 217 árboles por criterios varietales, geográficos y de antigüedad. Se analizaron muestras de hoja mediante marcadores moleculares de ADN en colaboración con el Centro IFAPA de Córdoba y el Laboratorio Regional de La Grajera, que ha realizado la extracción de ADN previo al análisis genético.

Cualquier olivicultor que disponga de árboles con las características descritas puede contactar con los técnicos de la Consejería en el teléfono 941 291100 (extensión 31364); o través del correo electrónico isaenzu@larioja.org.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS