Actualidad Info Actualidad

Más de 300 asistentes en el primer Fórum CBH

CBH analiza el olivar y almendro de alta densidad

Redacción Interempresas15/04/2019

El pasado 11 de abril, CBH celebró su primer Fórum en la Hacienda Saltillo-Lasso (Sevilla), resultando todo un éxito tanto a nivel comunicativo como de participación. Casi trescientos invitados pudieron disfrutar de cuatro interesantes ponencias y una entretenida mesa redonda final. En esta jornada se trataron diferentes asuntos, como la situación actual del sector oleícola, el uso eficiente del agua, el mercado actual del aceite de oliva y la influencia de los cultivos alta densidad de almendro y olivar de cara futuro.

Imagen

Tras la inauguración a cargo de Vicente Pérez García de Prado, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía; José Antonio Lara, Director Agro Territorial del Banco Santander) y Pablo Vega, CEO de CBH, fue el consultor estratégico Juan Vilar quien dió el pistoletazo de salida a lo que sería una interesantísima jornada.

Vilar hizo una radiografía de la situación actual del mercado oleícola a nivel mundial, destacando el actual aumento de la producción a nivel global y la necesidad de incremento del consumo de cara próximos años, además del papel que ha de jugar España como principal productor. “Los agricultores deberán apostar por dotar a sus plantaciones de la máxima eficiencia, modernizando sus explotaciones y transformándolas en sistemas más productivos y rentables, como las plantaciones de alta densidad tanto en riego como en secano”, explicó.

Juan Vilar analizó el sector del aceite de oliva a nivel mundial
Juan Vilar analizó el sector del aceite de oliva a nivel mundial.

Antonio Luque, presidente de Dcoop, fue el encargado de ofrecer una ponencia sobre la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial y el papel fundamental que representa España como principal productor, haciendo especial hincapié en la importancia de la unión del sector para comercializar nuestro oro liquido a nivel internacional.

A nivel agronómico, Joan Girona, investigador del IRTA, destacó la importancia del riego, mencionando que la productividad de las plantaciones va directamente relacionada con el gasto de agua y el aumento de la capacidad de producir alimento. “La población mundial sigue aumentando a un ritmo alto, demandando cada vez más alimentos y exigiendo al sector productivo aumentar su eficiencia para combatir problemas como el cambio climático y la desertificación”, comentó.

Finalmente, José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora, habló sobre la innovación tecnológica y nuevos sistemas agronómicos que permiten una reducción de costes y una mayor rentabilidad y centrando su posición en la revelación del sistema de almendro en seto como alternativa más interesantes de la agricultura para los próximos años. Actualmente existen más de 7.000 hectáreas en seto de almendro en todo el mundo.

Imagen

El Fórum CBH se cerró con una mesa redonda en la que participaron Enrique Guzmán, director general de Mercados y Nuevos Proyectos de DelaViuda Confectionery Group; Cristóbal Perez, gerente de la Almendrera de Dafisa; Brígido Chambra, del Grupo Chambra; y el consultor agronómico Rafael Sánchez Gavilán. Durante la hora de charla se debatió sobre temas como el ejemplo de California, a día de hoy el mayor productor de almendras en el mundo, gracias a la unión del sector tanto a nivel productivo como comercial con el fin de aumentar el consumo a nivel mundial; las tres características más importantes de la almendra para la industria: calidad, homogeneidad en el suministro y precio; los problemas con el secado de la almendra, que debe de llegar con menos de 8% de humedad; las diferencias entre cáscara blanda y dura, con una versión blanda poco valorada en España; y la necesidad de contar con un diseño inicial de cada proyecto, tanto para el modelo de recolección como el descapotado y secado de la almendra para su venta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS