Actualidad Info Actualidad

Grandes grupos productores, almazaras y envasadores

¿Quién es quién en el sector del aceite de oliva?

María José Álvarez13/05/2019

Cooperativas, almazaras privadas, envasadores, comercializadores, exportadores … Muchos son los peldaños que conforman la gran escalera que lleva el aceite de oliva desde el campo hasta los hogares de las miles de familias que lo consumen cada día. Un negocio ancestral que se ha modernizado como industria, que se encuentra en continuo crecimiento y que en la actualidad depende de muchas manos y de pocos y grandes grupos. En españa se producen 1.200.000 millones kilos de aceite de oliva o toneladas de media, según los datos medios de las últimas seis campañas productoras. la cifra es mayor si sólo se cuentan las cinco últimas, ya que la campaña 2012-2013 fue bastante escasa. La producción récord de aceite fue en el año 2013/2014 con 1.781.500 toneladas, mientras que el año pasado se llegó hasta las 1.260.100 toneladas.

Imagen

¿Quién produce el aceite?

En España hay actualmente 1.828 entidades productoras de aceite de oliva, entre cooperativas y almazaras privadas. De éstas, 908 son cooperativas y 920 son almazaras privadas. De la producción de 1.260.000 toneladas de aceite de la pasada campaña, la de 2017-2018, 802.090 se produjeron en cooperativas, mientras que las almazaras industriales o privadas fabricaron las otras 458.010 toneladas.

Cuadro 1. Evolución del balance de campaña de aceite de oliva en España. Fuente: Cooperativas Agroalimentarias

Valor económico

La producción de aceite de oliva en España generó el año pasado un valor económico de 3.592 millones de euros, aunque en campañas como la anterior (la de 2016-2017) en la que los precios fueron muy superiores, se llegó hasta los 4.760 millones de euros, a lo que habría que sumarle el valor de las importaciones.

Grupos productores

Aproximadamente el 60% de las almazaras y cooperativas privadas actuales están integradas en grupos, mientras que el resto aún funciona de forma independiente. Se estima que el 40% del aceite que se produce en España está en manos de los grandes grupos aceiteros. De este aceite producido por los grandes grupos aceiteros, el 15% está en manos de almazaras industriales y el 28% en cooperativas.

Cuadro 2. Productores de aceite de oliva en España. Fuente: Infaoliva.
Cuadro 3. Cooperativas de aceite de oliva en España. Fuente: Cooperativas Agroalimentarias

Los grandes grupos productores

Pese a las cerca de 2.000 almazaras distribuidas por todo el país, con una gran mayoría de fábricas en Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura, son los grandes grupos productores los que aglutinan la gran mayoría del aceite que se fabrica en España. Se estima que entre el 45% y el 50% de las cooperativas dedicadas al sector del aceite de oliva pertenece ya a uno de estos grandes grupos aceiteros que, unidos, pueden hacer frente a los pocos envasadores y exportadores que controlan el mercado.

La mayoría de los grandes grupos están constituidos como cooperativas de segundo grado, aunque otros utilizan diferentes fórmulas como sociedades mercantiles o incluso agrupaciones de cooperativas de segundo grado.

En el sector del aceite, sin embargo, las tareas se entremezclan cada vez más y se dan los casos de que agricultores son además productores e incluso envasadores o exportadores. No en vano, la mayoría de los grandes grupos aceiteros del país, conglomerados de cooperativas de aceite de oliva y almazaras privadas cada vez más hacen otras tareas sumadas a la de producir el aceite, como el envasado y la exportación. Algunas de ellas, además de líderes en producción, comienzan a ocupar también grandes nichos en estas actividades.

Éstos son los más destacados:

Dcoop

El ránking número uno en España del sector aceitero lo ocupa la que nació como una cooperativa de segundo grado, pero que ahora es mucho más. Dcoop abarca todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización del aceite de oliva: produce, vende, envasa y exporta. Según explica Esteban Carneros, responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, la empresa aglutina ya el 7% de la producción de aceite mundial y este año sólo ellos tendrán más oro líquido que toda Italia y Grecia juntas.

Presidida por Antonio Luque y surgido del grupo cooperativo Hojiblanca, Dcoop facturó en 2017 la cantidad de 1.080 euros entre todas sus actividades, de las que 541 fueron del sector del aceite y aceituna y 407,91 millones del aceite de oliva en exclusiva. Dcoop produjo en esa fecha 119,96 millones de kilos de aceite de oliva, de los que 27,72 millones de litros salieron al mercado envasados. A ellos se les suma el aceite que se envasa a través de su filial Mercaóleo, que opera en España y en Estados Unidos con la marca de aceite líder en el sector estadounidense, Pompeian. Sólo Mercaóleo envasa una media anual de 50 millones de litros.

Imagen

Dcoop vende aceite en 69 países diferentes, de los que Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia son sus principales clientes si se tiene en cuenta los ingresos que suponen a la empresa.

De sus 180 cooperativas miembro, 113 corresponden al sector del aceite de oliva. Son 75.000 familias que dependen de la cooperativa de segundo grado, con socios no sólo en Andalucía sino también en Extremadura, La Mancha o País Vasco. Dcoop produce también vino, leche de cabra, frutos secos, cárnicos y aceituna de mesa, entre otros productos. Además, el 10% de su volumen de negocio corresponde al suministro de sus propias cooperativas, como los abonos, fitosanitarios o carburantes.

Siendo la mayor cooperativa agroalimentaria europea, no nos encontramos ni en el 50% del ránking mundial”, explica Esteban Carneros. “Aún queda mucho por hacer”, concluye.

Cuadro 4: Grandes grupos productores de aceite de oliva. Fuente: Elaboración Propia

Jaencoop y Olivar de Segura

El pasado mes de enero se produjo el anuncio que cambiará el ránking del sector cooperativo español: la fusión de los grupos cooperativos jienenses Jaencoop y Olivar de Segura en lo que ya es un nuevo gigante aceitero español. El grupo se convierte en la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo y espera una facturación media superior a los 250 millones de euros anuales.

Entre ambas entidades, suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva o, lo que es lo mismo, el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% de la producción de toda Andalucía. Además, comercializarán una decena de marcas, aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.

El pasado mes de enero se produjo la firma la fusión de Jaencoop y Olivar de Segura
El pasado mes de enero se produjo la firma la fusión de Jaencoop y Olivar de Segura.

El grupo Jaencoop, el mayoritario de la fusión, se creó en el año 1986 y hasta ahora lo conformaban 16 almazaras y 21.000 socios agricultores, que explotan unas 100.000 hectáreas de olivar distribuidas en más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén. Su producción y facturación media se sitúan entre las 80.000 y las 90.000 toneladas de aceite de oliva y los 200 millones de euros.

Olivar de Segura S.C.A, por su parte, se creó en 1989. La constituían hasta el momento 5.000 familias de pequeños olivareros agrupados en 12 cooperativas de la Sierra de Segura y 30.000 hectáreas de olivar tradicional de las que se extraen una media de 20.000 toneladas de aceite de oliva por campaña. Su facturación media supera los 50 millones de euros anuales.

Almazaras de la Subbética

Pese a que consta legalmente como una cooperativa de primer grado, Almazaras de la Subbética, con sede en el municipio de Carabuey, en Córdoba, es en realidad un grupo de cooperativas asociadas. Cuenta con un total de 3.855 socios, una docena de cooperativas miembro y una producción que en 2017 llegó hasta las 40.000 toneladas de aceite. Su facturación oscila anualmente alrededor de los 150 millones de euros.

Presidida por Francisco Serrano, Almazaras de la Subbética se creó tras la fusión de las cooperativas S.C.A. Virgen del Castillo y S.C.A. Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas, con más de 60 años de experiencia en el sector.

Oleoestepa

Oleoestepa es otra de las potencias aceiteras españolas. También andaluza, está constituida por almazaras ubicadas en la comarca de Estepa y Sierra Sur, en Sevilla, y de Puente Genil, en Córdoba.

Cuenta con 17 cooperativas socias de la que forman parte 5.506 agricultores. En sus instalaciones se moltura la aceituna de más de 54.000 hectáreas (aunque una buena parte se dedica también a la aceituna de mesa). La media de producción de aceite supera los 30 millones de kilos o 30.000 toneladas. Factura aproximadamente unos 76 millones de euros cada año.

Oleoestepa nació hace más de 30 años y exporta aproximadamente el 60% de su producción. Vende principalmente aceite de oliva a Francia, Portugal e Italia. También destaca el crecimiento de ventas en mercados emergentes como los países de Europa del Este (Polonia, Rumanía, Ucrania, etc.), en los que el aceite de oliva no es un ingrediente habitual en su cocina. Fuera de Europa, Oleoestepa también está presente en países en los que el consumo del virgen extra de alta calidad está creciendo de forma significativa – Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, etc. –, a través principalmente de sus canales gourmet.

Interóleo Picual

Interóleo Picual S.A. Jaén es un grupo cooperativo constituido como Sociedad Mercantil. Es el mayor en su categoría de España. La entidad nació en 2009 por la inquietud de un grupo de productores que, según explican desde la entidad, entendieron que “participar de una empresa de mayor dimensión y volumen les podía generar una gestión más eficaz y eficiente de todas sus actividades, que enfrentándose de forma individual a los mercados actuales”. Grupo Interóleo nació con la forma jurídica de una sociedad anónima, siendo la primera de estas características en el sector productor del aceite de oliva. Desde 2009, Grupo Interóleo ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto en número de socios (en la actualidad son 27, entre cooperativas y almazaras privadas de Andalucía y Castilla La Mancha) como en servicios.

“El objetivo de Grupo Interóleo es de dar respuesta a la necesidad de concentración del sector productor como una herramienta para mejorar las rentas de sus socios y optimizar la toma de decisiones de una forma profesionalizada, teniendo siempre una orientación al mercado decidida. El esfuerzo, la profesionalidad y el afán constante de mejora ha posicionado a Grupo Interóleo como empresa de relevancia entre las firmas líderes en el sector del aceite de oliva”, añaden desde la entidad.

En el año 2017 el grupo alcanzó la cifra de 150 millones de euros de facturación, 30,5 millones de euros en exportaciones y 40 millones de kilos de aceite comercializados.

Roldán Oliva es la última incorporación al Grupo Interóleo, la primera almazara de Granada
Roldán Oliva es la última incorporación al Grupo Interóleo, la primera almazara de Granada.

Cooperalia

En diciembre del año 2017, ocho cooperativas olivareras de las provincias de Granada y Jaén se unieron para formar Cooperalia, una asociación que concentra y comercializa conjuntamente en torno a 40 millones de kilos de aceite de oliva, según explicó la Consejería de Agricultura en el momento de su creación. Su volumen de aceite supone más del 40% de todo el aceite de oliva que se moltura en la provincia de Granada, lo que sitúa a Cooperalia como uno de los principales grupos productores de aceite de oliva de España. Se calcula que su facturación anual (entre todas las cooperativas miembro sumadas) supera los 200 millones de euros anuales.

Actualmente, lo forman siete cooperativas de primer grado y la cooperativa de segundo grado Agropecuaria Granadina.

Oleotoledo

El grupo manchego Oleotoledo cuenta con 40 cooperativas de primer grado asociadas. Se constituyó en el año 2003, en principio con 25 cooperativas miembro, que han ido creciendo cada año y ha incluido almazaras socias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete e, incluso, una de Madrid. Su volumen de producción es de 18 millones de kilos de aceite anuales, lo que lo convierte en el grupo aceitero más grande de Castilla la Mancha. Vende toda su producción a granel, principalmente en las categorías de virgen extra y ecológico. Comercializan principalmente en el mercado nacional y en Italia, aunque también en Portugal y en Francia

Aunque actúan como cooperativa de segundo grado, son una sociedad limitada. Muchas cooperativas socias son a su vez miembro de cooperativas agrioalimentarias y otras pertenecen a Uteco Toledo. Producen aceite de variedad cornicabra en su mayoría, aunque también tiene un 15% de picual y otra pequeña parte de Arbequina.

Montes Norte

Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado integrada por 7.500 familias agrupadas en 6 cooperativas que han surgido a su vez de más de 30 fusiones en las provincias de Ciudad Real y Badajoz. Sus actividades principales son el aceite de oliva y el vino. Según los datos facilitados por cooperativas agroalimentarias de E spaña, en 2016 facturó 45,6 millones de euros.

Unió Corporació Alimentaria

En Cataluña, el mayor grupo cooperativo aceitero es Unió Corporació Alimentària. Se trata de una Cooperativa de segundo grado que aglutina la producción de más de 20.000 socios productores, integrados en 90 cooperativas locales asociadas a Unió, que se concentran mayoritariamente en las comarcas de Tarragona, provincia de Lérida, en algunas zonas de Aragón, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Cuenta con 8.500 socios productores y una media de 7 millones de kilos de aceite de oliva. En 2016 facturó 71,2 millones de euros

Unió comercializa gran parte de la producción de aceite de oliva arbequina que se produce en las comarcas de Tarragona, amparado bajo la DO Protegida Siurana.

También se comercializa el aceite de la variedad empeltre que se cultiva en la comarca de la Terra Alta y en el Bajo Aragón. Comercializa, además, vino, frutos secos y fruta.

Instalaciones de Unió Corporació Alimentària
Instalaciones de Unió Corporació Alimentària.

Almazaras

A nivel individual y también agrupadas, hay varias almazaras o cooperativas que destacan sobre otras por la cantidad de aceitunas que molturan y convierten en litros de aceite para el mercado nacional e internacional.

La Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, perteneciente al Grupo Jaeencop, en el municipio jienense de Villacarrillo, es la número uno en Jaén, Andalucía, España y en el mundo. Según los datos facilitados por su presidente, Cristóbal Gallego, en la campaña 2016-2017 facturó 54 millones de euros tras la producción de 16.661,3 toneladas de aceite. En la campaña 2017-2018, tanto facturación como producción fueron menores, con 27 millones de euros y 9.264 toneladas de aceite de oliva. Nuestra Señora del Pilar nació en el año 1966 con apenas 63 socios. En la actualidad cuenta con 1.800 agricultores que llevan su cosecha a la fábrica, procedentes de 18 municipios de la provincia de Jaén. En el año 2011, la coopertiva inauguró sus nuevas instalaciones, dotadas de la más moderna tecnología y con una importante capacidad de almacenamiento de aceite de oliva. Cuenta con 14 línea de producción y más de 11.000 metros cuadrados de superficie. Es capaci de molturar más de 300.000 kilos de aceituna al día.

Otras grandes cooperativas son la antequerana Nuestra señora de los Remedios, con una facturación de unos 45 millones de euros anuales, San Isidro de Loja, con 44; San Francisco de Asís, con 34, Olivarera de Lucena, con 32 o Aceites San Benito, con 29 millones de euros de facturación.

En cuanto a las almazaras privadas, destacan las tres jienenses Hijos de Luis Fernández Martínez, Cortijo La Loma y Explotaciones Jame (Bravoleum). Molturan en torno a los 30 millones de kilos de aceituna cada uno. En Granada, Sierra Sur y Torres Morente son las que más aceite producen, mientras que en Almería destacan Castillo de Tabernas y Rafael García, tal y como se desprende de la información facilitada por Infaoliva, Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva. En Córdoba las almazaras privadas más grandes son Canoliva y Salto Caballo y en Málaga, Bravolivo y Riolivo. En Cádiz destacan Troya Cantalejo y Molino de Espera, mientras que en Sevilla destacan Framoliva y Acesur, que es a su vez uno de los grandes envasadores.

Modernas instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar
Modernas instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar.

En el sector orujero el número uno lo ocupa la andaluza Oleícola el Tejar, una cooperativa agrícola, de segundo grado, cuyo objeto social es el aprovechamiento integral de los subproductos del olivar, en especial del orujo húmedo resultante de la industria almazarera. Fue constituida en 1967 por un grupo de cinco cooperativas y en la actualidad cuenta con 240 entidades asociadas que, a su vez, procesan la aceituna de más de 80.000 agricultores que cultivan más de 400.000 ha. En 2016 facturó 58,9 millones de euros.

Exportadores y envasadores

El envasado y la exportación suele ir de la misma mano en las diferentes empresas comercializadoras de aceite de oliva. Según los datos obtenidos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en España hay registrados actualmente 1.089 empresas como envasadoras, operadoras y refinerías de aceite de oliva, pero lo cierto es que unos pocos nombres son los que controlan el negocio.

Sovena

Sovena es el mayor grupo envasador aceite de oliva del mundo, tanto en cantidad como en facturación. Vende en 70 países y tiene en Brenes (Sevilla) el centro de su negocio global de aceite de oliva, además de su principal planta envasadora. La compañía portuguesa factura 1.500 millones de euros solo en aceite. Hace dos años sufrió una importante crisis al perder alrededor del 50% de su negocio tras dejar de ser interproveedora única de aceite para la cadena valenciana de supermercados Mercadona. Actualmente, sin embargo, ha superado el bache y es proveedora de otras grandes superficies, al mismo tiempo que ha trabajado en potenciar la exportación. A Estados Unidos llegó hace siete años. Tiene una planta en Nueva York desde 1991, que se renovó en el año 2007.

Sovena, además, ha comenzado a producir su propio aceite y se calcula que posee una extensión de aproximadamente 14.000 hectáreas de olivar ubicadas en Marruecos, España y Portugal.

Imagen

Miguel Gallego, S.A. (Migasa)

Migasa es un grupo aceitero español que factura una media de 1.200 millones de euros al año. El 46% del volumen de negocio del grupo se dedica a las ventas de aceite nacionales, mientras que el otro 64% es para la exportación. Además de envasar, también elabora el aceite de oliva que más tarde comercializa. Cuenta con más de mil trabajadores y, además de aceite de oliva, comercializa girasol, orujo de oliva y otros tipos de aceites grasos derivados del aceite.

El grupo andaluz está presente con sus productos en más de 120 países de los cinco continentes, dispone de 16 fábricas en España y también posee instalaciones fuera de nuestras fronteras.

En referencia al aceite de oliva en exclusiva, tanto con sus marcas de aceite de oliva (Ybarra, La Masía, Cexac, Mueloliva, Rafael Salgado, y Monterreal) como con marcas del distribuidor está presente en más de 70 países de los cinco continentes.

Migasa nació en los años treinta del siglo XX, fundada por Miguel Gallego Núñez, de origen extremeño. El fundador se trasladó más tarde a Sevilla y comenzó a comprar y arrendar molinos de aceite en las principales provincias productoras españolas. Después, adquirió una fábrica de aceites y fue ampliando el negocio, ya ayudado por sus hijos con la adquisición de refinerías y extractoras. En los años 80, la empresa siguió profesionalizándose como productora de aceite y no fue hasta los 90, tras su alianza con Ybarra, de la que más tarde adquirió el 50%, cuando comenzó a dedicarse al negocio del envasado. En el año 2000 se hizo con La Massía y, gracias a éstas y a otras operaciones estratégicas, es hoy la primera envasadora de aceite de oliva española y la segunda a nivel mundial.

Aceites del Sur-Coosur, S.A (Acesur)

Acesur cuenta con capital íntegramente español y se sitúa entre las cinco primeras a nivel mundial en el envasado de aceite de oliva. Su actividad gira en torno a la producción, refinado, envasado, comercialización y exportación de aceite de oliva, aceites vegetales, así como aceitunas, vinagres, salsas, mayonesas y condimentos. Tiene marcas líderes a nivel mundial, siendo las más reconocidas La Española, Coosur, Guillén, Villa Blanca, Coosol o Al Mir. Según explican desde la entidad, Acesur facturó 702 millones de euros en 2017. Coosur es líder de envasado de virgen extra en España. En parte, gracias a su gama de monovarietales. El grupo Acesur fue el principal envasador de oliva en España en 2017, una de cada cinco botellas que se vendieron en España eran de Acesur. Acesur es, además de envasador, uno de los fuertes en exportación, con La Española como marca más importante. Exporta aceite de oliva a 110 países.

Acesur fue fundada en 1840 y cuenta con más de 600 empleados. Actualmente exporta a más de 80 países en los 5 continentes. La exportación supone más de 35% de la facturación de Acesur. Acesur creó hace unos años su propia división de energías renovables Enersur, dividida en tres ramas: biomasa, cogeneración eléctrica y biodiesel. Como parte de su estrategia en materia de responsabilidad social, el presidente de la compañía, fundó en 2010 la Fundación Juan Ramón Guillén, centrada en la promoción y fomento del medio rural en general y del olivar en particular, y cuyo objetivo último es la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad. Tiene 8 centros de trabajo en España: en Dos Hermanas y La Roda (Sevilla, Mora (Toledo), Tarancón (Cuenca), Vilches, Puente del Obispo y Jabalquinto (Jaén) y Madrid.

Imagen

BAIEO (Aceites Borges)

Otro de los grandes del aceite, de origen español pero con una fortísisima presencia internacional, es Borges Agricultural & Industrial Edible Oils, S.A.U, (BAIEO). Se trata de la unidad que agrupa los negocios de aceites del grupo Borges International Group, S.L. y que en el año 2018 comercializó entre otros, 105 millones de litros de aceite de oliva, tal y como informan desde la propia empresa.

Borges International Group, con 819 millones de facturación y 369.666 toneladas comercializadas durante el ejercicio fiscal cerrado en mayo de 2018, dedica un 67,7% de las ventas provenientes de mercados internacionales y un 32,3% al mercado nacional. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos (además de aceite de oliva, se dedica a la venta de otros aceites de semillas, aceitunas, Frutas Desecadas, vinagres, pasta y Snacks y frutos secos) en 64 países y especialmente a través de sus filiales comerciales en Brasil, California, China, Francia, India, Italia, New Jersey, y Rusia

Con más de 120 años de historia ligados a la familia Pont, BAIEO Borges Agricultural and Industrial Edible inició su negocio internacional en 1957. Actualmente sus clientes se encuentran distribuidos en 65 países.

Planta de envasado de Borges
Planta de envasado de Borges.

Deoleo

Una de cada cinco botellas de aceite consumidas en el mundo es de Deoleo. Así lo afirma la multinacional, que facturó en el año 2017 cerca de 700 millones de euros. La empresa está centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas y salsas. Agrupa las marcas de aceite de oliva del mundo más vendidas como son Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli. Vende en más de cien países y actualmente es el segundo grupo empresarial alimenticio español por facturación anual tras Ebro Foods.

Muchas marcas de las presentes en el grupo cuentan con más de cien años de historia (Carbonell, Bertolli o Carapelli). Nacido en el año 1992 tras la constitución del grupo SOS (más tarde SOS Cuétara y luego SOS), en 2014 el fondo de riesgo CVC Capital Partners compró las acciones a Hojiblanca, S. Coop. And. (9,965%), quien salió del grupo; el fondo había comprado previamente las acciones de Bankia (18,623%) y Banco Mare Nostrum (5,474%). Tras esa compra CVC se consolida como el primer accionista, seguido por Unicaja (10%), CaixaBank (5,28%) y Kutxabank (4,84%).

Maeva

La empresa granadina Maeva, creada en 1930, es otra de las grandes en el sector del envasado y la exportación, aunque también tiene producción propia de aceite de oliva. El año pasado facturó 125 millones de euros. El 70% de sus ventas van al exterior, ya que exporta aceite con marca propia a más de 42 países. Tiene oficinas comerciales en Francia, México, Estados Unidos y China. En México cuentan también con una planta de envasado.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Anselmo J. García Curado
17/01/2022 18:49:40
Soy autor y escritor. Llevó mas de un centenar de libros, mayoría gastronómica y mis últimos títulos son El Libros de Jamón y Nuestros Quesos. Ahora trabajo sobre "Gotas de oro" es decir sobre el aceite. El artículo me ha parecido muy interesante y pienso visitar algunas almazaras. Estoy interesado en todo tipo de información El libro saldrá en septiembre 2022. Mil gracias y Felicidades 620 26 n92 26// anselmogarcur@gmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS