Actualidad Info Actualidad

La preocupación entre los olivareros jienenses se centra en el bajo rendimiento de la aceituna

10/12/2018

Los bajos rendimientos están marcando los primeros días de recogida de aceituna en Jaén. Los datos que ofrecen algunas cooperativas indican rendimientos del 18% e incluso inferiores en algunos casos, muy por debajo del 21,7% que se estimó en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen de la cosecha.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén indica que en estos primeros días de cosecha se esperaban rendimientos algo bajos, aunque no tanto, por el proceso de maduración y las últimas lluvias, pero que la recogida adelantada forma parte de la apuesta por la calidad de muchas cooperativas de la provincia de Jaén. Hay además en algunas fincas aceituna arrugada y también fruto afectado por algún hongo o incluso mosca.

Imagen

Las 165 cooperativas aceiteras que pertenecen a la federación están ya recibiendo aceituna, con alguna excepción que ha decidido retrasar la apertura. Sumadas a las 18 entidades que no están asociadas, son la principal fuerza productora en el sector del aceite a nivel mundial. Este año solo las cooperativas de Jaén producirán casi tanto aceite de oliva como Italia y Grecia juntas, ya que se estima que alcancen las 480.000 toneladas, cuando Italia se quedará en 270.000 y Grecia en 240.000, según las previsiones.

“Las buenas perspectivas de producción de las cooperativas de esta campaña son posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas del año, pero también por el esfuerzo, el trabajo y las inversiones de alrededor de 90.000 agricultores jienenses, unidos en cooperativas para producir el mejor aceite”, explica el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. Desde la oficina provincial indican además que la suma de esfuerzos de los cooperativistas jienenses va a más, pues buena parte de las entidades de la provincia se han concentrado bien a través de procesos de fusión, o bien en organizaciones de rango superior, en un proceso imparable y que les está haciendo ganar posiciones en los mercados.

Con la vista puesta en el mercado global, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén valora que todas las previsiones apuntan a una producción mundial inferior a la del año pasado, con un descenso de alrededor del 5%. En este contexto, el buen hacer y el trabajo de las cooperativas resulta de suma importancia para abastecer de buen aceite de oliva a todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS