Actualidad Info Actualidad

En Italia siguen trabajando para reforzar el Panel Test

08/10/2018

Assitol, la asociación italiana de la industria del aceite ha lanzado un grupo de trabajo para estudiar el sistema de análisis de compuestos volátiles en el aceite de oliva virgen extra. Las empresas miembros que forman parte de él pretenden experimentar con esta innovadora herramienta de control en su actividad diaria, con el objetivo de combinarla con el método actual de análisis sensorial. “La prueba de panel sigue siendo fundamental”, afirma Anna Cane, presidenta de Assitol Olive Oil Group. “Gracias a esta herramienta hemos aumentado la calidad de nuestro aceite de oliva y, aún hoy, es la mejor manera de dar a conocer el producto a los consumidores. Sin embargo, la industria ha sentido durante mucho tiempo la necesidad de hacer que este método de control sea aún más robusto y repetible. Tenemos que dar un paso más y reforzar el análisis sensorial gracias a la contribución de los nuevos conocimientos científicos”.

Imagen

Andrea Serani, coordinadora del grupo de trabajo, explica: “Los compuestos volátiles son moléculas que nuestros receptores sensoriales identifican y cuya presencia puede ser decodificada mediante parámetros químicos precisos. En la práctica, determinamos el perfil de los aromas contenidos en el virgen extra, el llamado 'aromagrama', analizándolos desde un punto de vista químico.

Esta herramienta ya ha demostrado su eficacia en los sectores del café y el té, y el propio mundo académico ha estado trabajando en ella durante años. “Consideramos fundamental el compromiso asumido hasta ahora por la investigación - explica Anna Cane - que ha realizado importantes estudios en torno a los compuestos volátiles. Lo que falta es un estudio ”inmerso" en la actividad de la empresa, dentro del control de calidad, que tenga en cuenta la experiencia de los operadores y los problemas en la aplicación concreta”. Los datos recogidos se pondrán a disposición de la investigación. “Assitol cree en la comparativa entre el mundo científico y la industria y es por ello que hemos involucrado en el proyecto a los expertos de un grupo representativo de empresas asociadas”.

La esperanza es poder involucrar a otras empresas y otros socios en la cadena de suministro, con el objetivo final de definir un método validado y de fácil aplicación en el control rutinario del negocio. La nueva herramienta, además de identificar los marcadores de defectos, también podría identificar y cuantificar un gran número de otros componentes, lo que permitiría una mejor comunicación sobre las características del aceite de oliva virgen extra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS