Actualidad Info Actualidad

Argentina continúa al alza

05/06/2018

Argentina ostentará a partir de la próxima semana la presidencia del COI. Primer país del continente americano en adherirse al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, acogerá del 18 al 21 de junio la 107ª reunión del Consejo de Miembros que tendrá lugar en Buenos Aires. Actualmente ocupa primer puesto en el ranking del continente americano tanto como productor como exportador de aceite de oliva y aceitunas de mesa. La superficie estimada es de 90.000 hectáreas la mayoría en régimen de regadío.

El 50% de esta superficie corresponde a variedades destinadas a aceite de oliva, el 30% a variedades destinadas a aceitunas de mesa y el 20% a variedades de doble propósito, aceite y aceitunas. Las zonas olivícolas más importantes se encuentran situadas en las provincias de La Rioja, que ocupa el primer lugar (27,8%) de la superficie total olivícola, seguida por Mendoza (22,9%), Catamarca (20,8%), San Juan (20,2%), Córdoba (5,0%), seguido por el sur de Buenos Aires (2,8%) y por último Rio Negro (0,6%).

Imagen

la evolución durante las últimas veinticinco campañas ha sido imparable, alcanzando una producción media de aceite de oliva en el último quinquenio (2012/13-2016/17) de 25.000 t, con una producción récord en la campaña 2017/18 de 43.600 t, de las cuales la mayoría de la producción corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen extra.

El consumo se mantiene estable, con volúmenes medios de 6.000 t. Sin embargo las exportaciones han aumentado de forma significativa, pasando de 4.900 t en el lustro 1992/93- 96/97 a 18.600t en el de 2012/13-16/17. Se prevé que en la campaña 2017/18 las exportaciones superen las 36.000 t, significando un aumento del 116% respecto de la campaña anterior. Argentina exporta aceite de oliva a más de 27 países. Los principales destinos son al continente americano, con el 63% del total, de los cuales el 41% va al mercado americano, seguido de la Unión Europea con el 37%.

Durante las últimas décadas la tradición y la cultura se combinaron con la realización de inversiones de alta tecnología que otorgaron un nuevo perfil a la actividad a través de las inversiones extra sectoriales. La transformación permitió renovar plantaciones tradicionales, ampliar la superficie de cultivo e incorporar nuevas variedades, con equipos de riego localizados y conducidos para la cosecha mecánica. Paralelamente, la industria elaboradora adoptó procesos y tecnológica de última generación acompañando el proceso de crecimiento del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS