Actualidad Info Actualidad

Juan Vilar presenta en la Diputación de Jaén el monográfico sobre la olivicultura internacional

23/05/2018

El consultor Juan Vilar y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han presentado el libro 'La olivicultura internacional, difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva', una obra en la que se refleja la expansión que ha experimentado el olivar en el mundo a lo largo de la historia y el peso que tiene en la actualidad este cultivo. Luis Jesús García Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha editado, con la colaboración de la administración provincial este libro, también han participado en este acto en el que Reyes ha definido esta obra como “una pequeña enciclopedia sobre el olivar y el aceite de oliva”.

En su interior, además de un repaso histórico a la implantación de este cultivo en el planeta y una visión sobre su futuro, se pueden encontrar infografías de los 58 países donde actualmente se produce aceite en el mundo, además de fichas dedicadas a Jaén y Andalucía, principales productoras mundiales de oro líquido. Por todo su contenido, en cuya elaboración han colaborado cerca de 400 personas, Reyes ha justificado la colaboración de la Diputación “porque al territorio que es el principal productor de aceite de oliva le interesa conocer en profundidad el estado de un sector que es tan vital para la provincia jiennense”.

Imagen
Para ello, este libro incluye fichas en las que se recogen unos 40 datos estratégicos de cada país o zona, entre los que están el número de hectáreas cultivadas, la producción de cada país, el número de cooperativas y almazaras, la exportación, importación y consumo, el número de parcelas, cuántas son de regadío y cuántas de secano, etc. De esta forma, ha reiterado el presidente de la Diputación, “este libro ilustra a la perfección el peso y la proyección que este producto, tradicionalmente ligado a la cuenca del Mediterráneo, ha alcanzado en las últimas décadas en nuestro planeta, hasta el punto de que son ya casi 180 los países que consumen aceite o aceitunas y cerca de 60 cuentan con explotaciones agrícolas dedicadas a este cultivo”.

Juan Vilar puso el acento en que “no hay ningún otro documento en el mundo sobre el sector oleícola que incluya tantos datos como este”. En este sentido, lo ha colocado como “un instrumento de referencia internacional realizado en la provincia de Jaén, que por cierto es la única que cuenta con una infografía, junto a la de Andalucía, España y otros 57 países y los 5 continentes”.

Para Juan Vilar, este libro supone “conocimiento, algo que junto a la diferenciación de nuestros aceites de oliva debe ser clave para luchar contra nuestra falta de competitividad, que es la que está produciendo la actual caída de precios”. En su opinión, “Jaén cuenta con los mejores técnicos y la mejor tecnología, tenemos el conocimiento y eso hay que aprovecharlo”.

Empresas o entidades relacionadas

Juan Vilar Consultores Estratégicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS