Actualidad Info Actualidad

Foss celebrará su IV Encuentro Oleícola debatiendo sobre un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna

19/09/2017
El sector oleícola vive un momento dulce gracias a un entorno de altos precios que retribuyen adecuadamente al agricultor. Muy probablemente este nivel de precios se mantenga en la próxima campaña debido a las previsiones de campaña que podrían rondar poco más del millón de toneladas de aceite en España (950.000 -1.150.000 Tm según AEMO). Del total de nuestra producción, algo más del 60 % se viene destinando a exportación (fuente: Interprofesional del Aceite de Oliva) entre otros a países no pertenecientes al COI que han aumentado de 600.000 a más de 830.000 Tm de media anual su consumo de aceite de oliva del quinquenio 2004- 2009 al 2010- 2015 pasando en porcentaje estos países a consumir de un 21 % a más del 28 % del consumo mundial. Frente a este esfuerzo en la mejora de la calidad, el pago de la aceituna a los productores apenas ha evolucionado desde los pagos a precio fijo (tablilla) que aún persisten, pasando por el actual del rendimiento industrial basado en el contenido graso de la aceituna hasta como máximo, el pago según fechas de recolección y el uso del parámetro de acidez.
Imagen

El próximo 28 de septiembre Foss abrirá en el sector oleícola este debate que ya empieza a escucharse en algunos agentes del mismo. El IV Encuentro Sectorial Oleícola Fosss 2017 tratará de abordar esta problemática desde distintos enfoques. Con la ayuda de Pepe Alba, elaiólogo, ilustrará a los presentes sobre la evolución comercial de las distintas categorías en los mercados. Alberto Gómez, enólogo jefe de la bodega Emina del grupo Matarromera presentará el método de pago por calidad en el sector vitivinícola.

Posteriormente, Fernando Martínez, jefe del panel sensorial del Instituto de la Grasa, expondrá los distintos ensayos realizados con Talcoliva y cómo éstos afectan a la calidad y los agotamientos. Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general del grupo DCOOP, abordará las necesidades estratégicas de replantear el sistema de pago de la aceituna. Finalmente, los asistentes podrán contemplar una demostración real del analizador en continuo OliviaPro. Una de las principales razones por las que almazaras de todos los tamaños de España y Portugal están invirtiendo en esta solución de control en línea es que les permite encontrar el óptimo entre calidad y agotamiento. A la finalización de la jornada se abrirá un debate entre asistentes y ponentes para ahondar en el tema conductor de la jornada: un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna.

La jornada está co-organizada por Foss e IMCD en representación de Imerys, fabricante de Talcoliva, y se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre. El mismo tendrá lugar, como viene siendo habitual, en las nuevas instalaciones del Instituto de la Grasa, sitas en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La asistencia es gratuita con tan solo confirmar la misma al correo nbes@foss.es. El aforo limitado.

Empresas o entidades relacionadas

Foss Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS