Actualidad Info Actualidad

En la pasada campaña se exportaron cerca de 94.500 toneladas de aceite de orujo

Los orujeros, unidos para que su aceite vuelva a venderse como el segundo más sano del mundo

María José Álvarez27/04/2016
Encontrar aceite de orujo de oliva en el estante del supermercado no es tan habitual hoy en día como hace dos décadas. El lugar en el que antes estaban las botellas de orujo lo ocupan ahora otros aceites de semillas de calidad inferior, tanto en lo que a propiedades para la salud se refiere como en su capacidad culinaria. La crisis del aceite de orujo de 2001 y la consecutiva y drástica disminución de los distribuidores que comercializan estos aceites en el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cátering) dejó en coma al sector y sus ventas en el mercado nacional aún no se han recuperado.

Superadas las dudas sobre sus propiedades saludables, demostrada su excelente calidad y una vez que se han ganado todos los pleitos tras la desproporcionada crisis, la exportación es actualmente su principal método de comercialización. En el mercado internacional quieren el aceite de orujo español. Lo compran los ingleses, estadounidenses, los italianos, los indios o los rusos entre otros. Aprecian su valor como aceite saludable y su capacidad culinaria.

Miembros de ANEO con Mariano Rajoy

Miembros de ANEO con Mariano Rajoy.

El crecimiento en el mercado internacional ha sido constante en los últimos años, según se extrae de los datos de Aduanas (Dacomex), que analiza Joaquín López, director de ANEO (Asociación Nacional de Empresas del Aceite de Orujo de Oliva). Las exportaciones de Aceite de Orujo han ido en continuo ascenso, pasando de apenas 2.400 toneladas en el año 1995/1996 a unos valores realmente importantes. No en vano, en la pasada campaña se exportaron cerca de 94.500 toneladas de aceite de orujo, mientras que en el año anterior fueron más de 93.800.

Datos en toneladas, procedentes del DataComex, ofrecidos por ANEO
Datos en toneladas, procedentes del DataComex, ofrecidos por ANEO.

Los principales destinos del Aceite de Orujo de Oliva fueron, durante la última campaña, Italia, Estados Unidos, Portugal, Emiratos Árabes, Reino Unido e India. Son, según explica el director de ANEO, “destinos que demuestran que el Aceite de orujo de oliva es un producto de gran calidad, al ser dos de los cinco primeros receptores, como son los anglosajones Estados Unidos e Inglaterra, países muy exigentes en sus compras”.

Datos obtenidos de la web DataComex y elaborados por ANEO
Datos obtenidos de la web DataComex y elaborados por ANEO.

En el mercado interior, las cifras son mucho menos alentadoras. De hecho, la comercialización de aceite de orujo nacional supone un pequeño porcentaje de la producción. En la última campaña, y pese al repunte del último lustro, se vendieron en el mercado interior 14.644 toneladas de las 115.844 producidas. La cifra, fue, sin embargo, un 15,7% superior a la del periodo 2013-2014, donde se comercializaron dentro de España 12.656 toneladas de las 136.395 producidas. Según explican desde ANEO, el incremento medio de las últimas cuatro campañas es del 11,3%, “lo que nos indica una tendencia positiva que se mantiene en la actual campaña, la de 2015-2016. Es más, en lo que va de periodo de comercialización, y según los cálculos de los orujeros, el incremento de las ventas podría llegar hasta el 25% en el mercado nacional. “La recuperación de la imagen del aceite de orujo de oliva está siendo un proceso lento, pero creemos que se están produciendo pequeñas mejoras. Esa tendencia al alza hacía muchos años que no pasaba en el mercado interior, aunque sí en el exterior”, dice el director de la asociación de empresarios del orujo.

Interprofesional

Para que la recuperación del sector, lenta pero constante, reciba el empujón que se merece, los orujeros han decidido hacer fuerza agrupados. Este año se pondrán en funcionamiento las campañas de promoción realizadas por la Interprofesional del Aceite de Orujo, mientras que sigue avanzando la implantación de la Federación Europea del Aceite de Orujo de Oliva y Biomasa del Olivar, que se constituyó el pasado 3 de marzo en Madrid y que está previsto que el próximo junio firme su acta constituyente, los estatutos y elija junta directiva.

“El aceite de orujo es actualmente un producto más valorado en el exterior que en España. Ello conlleva a una conclusión clara: es necesario transmitir al mercado interior los beneficios que aporta el consumo de aceite de orujo de oliva, tanto desde el punto de vista de la salud y la eficiencia culinaria como del ahorro económico”, indica José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo y de ANEO. Bajo esta máxima, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva se prepara para llevar a cabo una serie de acciones de promoción e investigación que tengan como consecuencia incentivar el consumo de este tipo de aceite.

La Interprofesional se constituyó en Jaén el 7 de mayo de 2015, en el marco de Expoliva. La conforman cinco asociaciones que forman parte de la cadena de valor del aceite de orujo de oliva: ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), La Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la industria y el comercio exportador de Aceite de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva).

Miembros de la futura Federación Europea en su primera reunión en Madrid
Miembros de la futura Federación Europea en su primera reunión en Madrid.

José Luis Maestro está convencido de que es más que necesario informar al público que el aceite de orujo de oliva “es el segundo aceite más sano del mundo. Tenemos muy claro lo que somos y lo que queremos ser y no vamos a dar mensajes ambiguos o verdades a medias”, indica el presidente de la Interprofesional al hablar de cómo se va a promocionar el aceite de orujo. “Está claro que pertenecemos al sector del olivar y que venimos del mismo producto, la aceituna. Compartimos, por tanto, muchas propiedades, pero está muy claro que somos otro aceite”, continúa. “No engañamos a nadie, sino que queremos convencer de nuestras cualidades. Queremos que el canal Horeca nos utilice para sus frituras y que la industria alimentaria nos tenga como aceite en sus diferentes preparados”, añade. Y matiza: “Ahora utilizan otros aceites de mucha peor calidad que el nuestro y queremos convencerlos con argumentos sólidos y serios para que esto cambie”.

Además de hacia el canal Horeca, las acciones promocionales irán destinadas a la industria alimentaria. Tal y como explican desde la interprofesional, en ambos segmentos los compradores son más expertos y ponen en las manos de los profesionales un producto del que, por su composición de ácidos grasos, obtendrán, por una parte, un producto para la salud y, por otra, un mayor rendimiento económico que con cualquier otro aceite de semillas. Además, la idea de la Interprofesional es seguir investigando y dedicando recursos. “Sin I+D+I no hay industria alimentaria competitiva que esté acorde con lo que piden unos consumidores cada vez mejor formados y, por tanto, más exigentes”, apostilla el presidente.

Para financiarse, la Interprofesional cuenta con su extensión de norma, que actualmente está en periodo de alegaciones y que está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo mes de mayo o junio. La aportación económica aprobada para la extensión de norma será de 6 euros por tonelada de aceite de orujo de oliva crudo. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de 3 euros por tonelada cada una. Estas cuotas, según las producciones de las últimas cinco campañas, tendrán una recaudación medía de más de 750.000 euros por campaña. Se destinarán, por una parte, a la promoción y, por la otra, los programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios sobre el aceite de orujo de oliva.

Al mismo tiempo se trabaja en la Federación Europea de Aceite de Orujo de Oliva y Biomasa del Olivar. Está compuesta por ANEO, Portugal (Anida), Italia (Assito) y Grecia (Spel). La sede de la futura federación europea estará en Sevilla y su objetivo principal, según informan desde la propia federación, será la defensa de los intereses del sector ante el gobierno de la Unión europea, la promoción del consumo del Aceite de Orujo de Oliva y la biomasa, a la misma vez que enfatizará ante la sociedad el trabajo medioambiental que realizan en el medio rural en general y en el sector del olivar en particular.

Tres claves para entender el aceite de orujo

¿Qué es?

El aceite de orujo de oliva proviene de la aceituna al igual que aceite de oliva, pero con la diferencia del momento y del método de extracción, considerándose como el segundo mejor aceite vegetal que se puede consumir.

El aceite de orujo de oliva pasa por un proceso de refinación que es el que le deja un sabor totalmente plano, posteriormente se adiciona un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra que es el que le da el aroma y sabor.

¿Cómo se extrae?

El proceso de extracción del aceite de orujo presenta una complejidad superior a la del aceite de oliva, siendo necesaria una mayor inversión en equipos e infraestructuras.

De cada 100 kilos que se molturan en la almazara, sólo se obtienen 20 kilogramos de aceite de oliva, los otros 80 kilogramos son orujo graso húmedo (compuesto por piel, pulpa, agua vegetal y hueso, con una humedad del 70%). Ese orujo graso húmedo es el que gestiona la orujera.

El primer proceso que se realiza en la orujera es la extracción del hueso de aceituna, biomasa de gran calidad con 4.500 kcal y entre el 2-3% de ceniza. Posteriormente, -no siempre, pues depende de cada empresa-, el orujo graso húmedo es procesado por medios físicos, lo que se conoce como repaso, obteniéndose el aceite de orujo de oliva crudo por medios físicos.

Tras este proceso, el orujo graso húmedo se seca, utilizando para ello un secadero donde se evapora la mayor parte del agua. Se pasa así de una humedad del 70% al 8% y se obtiene el orujo graso seco.

El orujo graso seco es llevado a extractar. El proceso de extracción es igual para el 97% de las grasas de semillas del mundo (girasol, soja, colza...). Se realiza utilizando un disolvente alimentario disuelve la grasa existente en el orujo graso obteniéndose el aceite de orujo de oliva crudo extractado y un subproducto: el orujillo, biomasa del olivar con 4.000 kcal y entre el 6-8% de ceniza.

Todo el aceite de orujo de oliva crudo obtenido, tanto por medios físicos como el extractado, es llevado a refinería donde mediante procesos de refinación, se obtiene el aceite de orujo de oliva refinado. El aceite refinado se encabeza con aceite de oliva virgen o virgen extra dando como resultado final el aceite de orujo de oliva, el cual ya se puede comercializar al por menor.

¿Para qué se utiliza?

Para el consumo, al igual que cualquier otro aceite de semillas. Entre sus características destacan que:

  • Presenta excelentes cualidades tanto a nivel físico-químico como en términos económicos, que lo hacen un producto óptimo para freír
  • El rendimiento en la freidora es muy elevado con una alta estabilidad a las altas temperaturas que se acentúa con las características intrínsecas del aceite de oliva virgen extra que contiene en su composición. Además, el punto de humo se alcanza a 220 °C, lo que garantiza una excelente calidad de fritura.
  • Asimismo, es muy indicado para frituras pues puede utilizarse en repetidas ocasiones y debido al alto contenido en tocoferoles naturales hace que presente una gran resistencia a la oxidación. La elevada presencia de ácido oleico monoinsaturado le convierte en un aceite más sano y beneficioso para la salud que otros aceites de semillas que están en el mercado.

Estructura y ubicación geográfica

Las orujeras se encuentran repartidas por toda la geografía nacional, aunque evidentemente donde se encuentra la mayor concentración de extractoras y producción es en Andalucía, seguida de Castilla la Mancha y Extremadura.

Distribución de las orujeras, dato AICA, elaborado por ANEO
Distribución de las orujeras, dato AICA, elaborado por ANEO.

En cuanto a la distribución de las refinerías de aceite de orujo de oliva, se concreta de la siguiente forma:

Distribución de las orujeras. Datos AICA, elaborados por ANEO

Distribución de las orujeras. Datos AICA, elaborados por ANEO.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS