Actualidad Info Actualidad

Oleocanthal, ¿un elemento conocido?

José Antonio Amérigo, presidente de la Sociedad Andaluza de Oleocanthal24/11/2015

Desde que la humanidad comenzó a estabular los animales, es decir, se convirtió en sedentaria y el nomadismo debido al clima y a las necesidades de caza para alimentarse fue perdiendo fuerza, hay un elemento culinario que nos acompaña de forma permanente: el calentamiento de los alimentos. La única mutación genética relacionada con la alimentación, probada científicamente hasta la fecha, es la relativa a la inexistencia de lactasa en el organismo de los primeros humanos. La lactasa es la enzima que convierte el 'azúcar de la leche', o sea la lactosa en Glucosa y Galactosa, y así es como la asimilamos en nuestro cuerpo.

Imagen
Nuestros antepasados hasta que no estabularon a los animales no empezaron a tomar la leche de las vacas, cabras, ovejas, etc. La tomaban pero la vomitaban (intolerancia a la lactosa). A través de miles de años el ser humano fue adaptándose a la leche apareciendo la enzima lactasa gracias a la cual podemos asimilar sin problemas las proteínas, calcio, vitaminas y grasa de ese excelente alimento.

Una vez que los primeros humanos comenzaron a convivir con los animales, las técnicas culinarias tanto de preparación de los alimentos como de su cocinado, se fueron desarrollando lenta pero eficazmente.

El uso del calor para reblandecer sobre todo la carne, pero también verduras o pescados, dio paso a la incorporación de los vegetales como elemento para cocinar. Muchos de ellos soltaban líquido al calentarse, muy posiblemente grasa vegetal, de la palma o del coco, que utilizaban de forma continuada y aprovechando en lo posible todo lo que la planta daba.

Los egipcios, luego los griegos y los romanos y finalmente los árabes nos inculcaron el uso y disfrute de este manjar. Pero el siglo XX y el actual nos han traído nuevos conocimientos sobre el aceite de oliva. Al igual que otros aceites vegetales (coco, palma, soya, girasol, colza, etc.) contienen ácidos grasos que en muchos casos está demostrado científicamente que nos son saludables. Todo lo que sean grasas saturadas puede conllevar a un cúmulo de las mismas en la sangre además de otros problemas digestivos, etc.,

Hay países como Grecia que 'solo' produce Aceite de Oliva Virgen Extra, un 95% de su producción. En Italia representa un 60% y en España no llega al 35%. El aceite de oliva no tiene cualidades saludables, estas aparecen cuando se procesa a Virgen Extra. Es donde aparece el poder beneficioso de los fenoles, sustancias minoritarias pero con unos efectos sobre la salud conocidos, medidos y basados en la evidencia.

Por tanto debemos hablar con prudencia y distinguir 'muy bien' entre lo que son aceites de oliva, lampantes, refinados, etc., de lo que son los AOVE. No se debe englobar como aceite de oliva a todo porque no es cierto y se confunde al consumidor. Esto indudablemente es una táctica de algunos actores del sector que aprovechan la 'callada por respuesta' de las autoridades y de algunas asociaciones interprofesionales que miran para otro lado. Y eso no es bueno.

Imagen

¿Qué es y qué aporta el Oleocanthal?

Dentro de los AOVE, con unas cifras mucho más saludables de ácidos grasos 'beneficiosos' para nuestro organismo, hay variedades que contienen un fenol, un componente llamado Oleocanthal, éster del tirosol y compañero de viaje de la Oleaceína y con relaciones de cercanía con la Oleuropeína (lo que da el sabor amargo al AOVE). Esta molécula descubierta a principios de los 90 y nombrada como Oleocanthal en el 2005, ha demostrado poseer una serie de cualidades muy curiosas. La primera que la identifica con el picor que sentimos cuando ingerimos el aceite (no en boca, sino cuando se traga). AOVE que pica y cuanto más, más rico en Oleocanthal.

Sus descubridores (Beauchamp y cols., Monell Center, Estados Unidos) descubrieron también que esta molécula en realidad era un AINE, acrónimo de lo que los médicos y el mundo farmacéutico conocemos como 'Anti Inflamatorio No Esteroideo'.

Los AINEs son medicamentos de elección como antipiréticos (disminuir la temperatura), antiálgicos (disminuyen el dolor) y como antiinflamatorios, reducen la inflamación en todo el cuerpo.

Un AINE muy conocido es la aspirina (AAS), cuyo nombre científico es el ácido acetilsalicílico. Este se extraía del sauce blanco por los egipcios y los griegos con Hipócrates a la cabeza (Salix latinum) y luego usado por Dioscórides, Galeno, etc. para bajar la fiebre y aliviar el dolor. El francés Gerhardt fue el que sintetizó por primera vez el AAS y Hofman, investigador del Laboratorio Bayer, en 1897 el que lo desarrolló con mayor pureza. Bayer ha sido y es el gran comercializador mundial de la aspirina, cuya fabricación por cierto se hace en exclusiva en España, en Asturias.

Otro medicamento AINE muy conocido es el Ibuprofeno, descubierto en 1960 por el investigador Stewart Adams (Boots, Inglaterra) y que se convirtió rápidamente en competidor de la aspirina (por los efectos negativos de esta). Los que descubrieron el Oleocanthal, que lo hicieron de forma casual, ligaron el sabor picante de algunos AOVE con el sabor idéntico del Ibuprofeno en jarabe.

Y así llegaron a establecer que 4 cucharadas de AOVE con Oleocanthal (o sea de los que pican al tragar) es igual al 10% de la dosis máxima diaria de este medicamento, o sea unos 250 mg. Pero si tenemos en cuenta la biodisponibilidad de los fenoles (esto es lo que se queda y lo que se elimina cuando lo tragamos) tendremos que queda una dosis de 100-125 mg de 'efecto Ibuprofeno' suficiente para una prevención, antiinflamatoria, antiálgida y antipirética.

Lo más importante es que el Oleocanthal es natural, lo que convierte a los AOVE que lo contienen en 'alimentos funcionales naturales y únicos' en la alimentación hoy en día. Los alimentos funcionales que se postulan como tales no son naturales sino fruto del añadido de otros compuestos como el Omega 3.

Estos hechos son muy importantes a tener en cuenta por los productores de AOVE. El esfuerzo realizado por muchos de ellos en tener un olivar cuidado, unas almazaras espectaculares y un envasado casi de lujo, contrasta con el escaso conocimiento que hay sobre lo que realmente interesa, que es conocer los beneficios que aporta el jugo de la aceituna extra virgen sobre la salud de las personas y como cocinar con él. Porque otra de las cosas que llaman la atención es no se utiliza el AOVE como herramienta básica para cocinar.

Hay personas que achacan este hecho a que cocinar con AOVE es más caro que hacerlo con un oliva refinado o con uno de girasol. La pregunta es: ¿y los resultados sobre la salud? Porque está demostrado que las grasas animales no han conducido a nada bueno y que las vegetales al uso tampoco si hablamos de prevención de enfermedades o de aparición de las mismas. ¿Nos vamos a arriesgar a seguir cocinando con unos alimentos básicos que son perjudiciales para nuestra salud?

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS