Actualidad Info Actualidad

Origen y características

D.O. Aceite de Sierra de Cazorla

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla09/01/2013
Imagen
La Denominación de Origen Sierra de Cazorla protege aceites de oliva vírgenes extra producidos a partir del coupage de las variedades Picual y Royal producto autóctono de este enclave natural de la provincia de Jaén de extraordinario valor. Sobre las almazaras inscritas se realizan auditorias técnicas periódicas para ofrecer al mercado un producto donde la calidad y el origen están totalmente generalizados.
Imagen

Los aceites amparados bajo la Denominación de Origen Sierra de Cazorla son aceites de oliva virgen extra de las variedades Picual y Royal, con una acidez inferior al 0,4% 0,6% respectivamente, ricos en vitaminas A, D, E y K, un alto contenido en grasas monoinsaturadas y antioxidantes naturales y una valoración organoléptica que asegura un excelente calidad del aceite.

Este producto es el resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, selección y elaboración de la aceituna procedente de los olivares de la Sierra de Cazorla que tiene como objetivo la obtención de un autentico zumo de fruta natural. Su consumo tiene efectos positivos importantes sobre el sistema circulatorio y digestivo.

¿Qué es la Denominación de Origen Sierra de Cazorla?

Denominación de Origen es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio con características diferenciales y que alcanza con carácter permanente una amplia difusión y conocimiento en el mercado y un notable prestigio.

Debe ser originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país. Su calidad o característica se deben fundamentalmente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración (incluso envasado) se realicen en la zona geográfica delimitada.

La molturación media de las últimas cinco campañas por kilos de aceituna molturada se cifra en 120.000.000 kilos, de los que el 77% pertenece a las cooperativa y el resto a los socios industriales. La cantidad de aceite producido gira entorno a los 30.000.000 kilos.

Imagen

Así la zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé con un total de superficie de olivar de 37.500 hectáreas. La elaboración de los aceites protegidos se realizará con aceitunas de las variedades Picual, Royal o mezcla de ambas.

Los objetivos principales de la Denominación de Origen van encaminados a proteger los aceites de oliva virgen extra que, reuniendo las características definidas en su reglamento, hayan cumplido en su producción —recolección—, elaboración y envasado todos los requisitos exigidos en el mismo.

Especificaciones analíticas

Las especificaciones analíticas del aceite de oliva protegido por la Denominación de Origen son:

Valoración organoléptica

Los aceites protegidos son de gran estabilidad muy frutados —manzana, almendra, higuera— y ligeramente amargos.

Parámetros químicos

  • Acidez: máximo 0,7º
  • Índice de peróxidos: máximo 18
  • Absorbancia uv K270: máximo 0,20
  • Humedad: máximo 0,1%
  • Impurezas: máximo 0,1%

*Los aceites que permanezcan en la almazara hasta el mes de octubre se admitirá que el índice de peróxidos pueda alcanzar la cifra de 20.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS