Actualidad Info Actualidad

Fecoam reclama a la UE medidas para fortalecer el sector del aceite de oliva

10/01/2013

10 de enero de 2013

Imagen

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) reclama a la Unión Europea a través de su interlocutor, el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca), medidas para fortalecer el sector del aceite de oliva.

Ante la grave situación de crisis que atraviesan los productores, la Comisión Europea ha elaborado un Plan de Acción, propuesto por el sector y dando así cumplimiento al compromiso alcanzado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La estructura de la cadena de valor no está permitiendo que los productores obtengan el valor adecuado y el descenso de los precios ha tenido un impacto significativo en sus ingresos. Para lograr un mayor equilibrio del mercado, Fecoam considera que es necesario fortalecer la competitividad del sector y aprovechar sus puntos fuertes: la calidad del producto y la imagen de marca.

El plan aborda cuestiones importantes y demandadas por la Federación de Cooperativas, como la restructuración del sector, la calidad y su control, la promoción o la concentración de la oferta y, en este sentido, la organización aplaude que la UE tome el liderazgo en dichos aspectos, además de otros tan importantes como la estructuración de la cadena, el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la competencia con terceros países.

Las principales cuestiones a tener en cuenta son la calidad y los controles, para lo que es necesario mejorar la vigilancia del cumplimiento de los criterios químicos, organolépticos y de autenticidad de los aceites (aceites desodorizados, mezcla de aceites vírgenes comestibles con otros vegetales…).

Los grandes países importadores están desarrollando su propia producción, apareciendo métodos de control no reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, y han dado lugar a resultados discutibles, particularmente en lo que se refiere a las características organolépticas de los aceites comunitarios exportados. Frente a esta situación, Fecoam considera positivo un endurecimiento de los parámetros de calidad y autenticidad, así como la búsqueda de un mejor funcionamiento del panel de cata.

La organización señala que las acciones a emprender se deben ajustar a las disposiciones técnicas que son competencia de la Comisión para reforzar los controles de calidad, proteger al consumidor y mejorar el etiquetado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS