Actualidad Info Actualidad

Las más avanzadas técnicas al servicio del sabor de siempre

Hojiblanca, entre tradición y vanguardia

Hojiblanca17/12/2012
Hojiblanca, grupo de sociedades cooperativas olivareras de las provincias de Málaga y Granada, dedicado a la producción y comercialización de aceite de oliva, cuida el fruto desde la floración hasta la recolección de las aceitunas en su punto óptimo de madurez; éste es el primer paso para conseguir unas buenas aceitunas y unos aceites de oliva vírgenes extra de la máxima calidad. La combinación de los métodos tradicionales de recolección —el vareo y la recogida a mano— con los más avanzados tecnológicamente, permite a Hojiblanca iniciar el proceso de elaboración al mismo tiempo que se recolecta. Así, sus frutos entran en el proceso de producción recién cogidos del árbol, condición esencial para la consecución de un buen aceite de oliva virgen extra y unas buenas aceitunas de mesa.
El Grupo Hojiblanca está compuesto por sociedades cooperativas olivareras de las provincias de Málaga y Granada...
El Grupo Hojiblanca está compuesto por sociedades cooperativas olivareras de las provincias de Málaga y Granada. Foto: Hojiblanca

Trazabilidad

Cada cooperativa cuenta con un técnico al servicio de los socios. Los técnicos de Hojiblanca asesoran de manera constante a los agricultores en todo lo que se refiere a tratamientos del terreno, abonos, riegos, nuevos sistemas de cultivo y recolección. Hojiblanca lleva a cabo exhaustivos controles de proceso y existen implantados sistemas informáticos que permiten mantener la trazabilidad desde el producto envasado hasta el árbol.

Producción ecológica

Hojiblanca trabaja para producir el mejor aceite respetando el medio ambiente. Con este compromiso, emplea técnicas de producción para conseguir una olivicultura sostenible que ayude a conseguir las mejores cosechas de aceitunas, evitando la erosión del suelo y llevando a cabo las aplicaciones fitosanitarias necesarias. Además, existen explotaciones de olivar ecológico, que nos permite ofrecer un aceite exquisito a partir de un cultivo respetuoso con el medio ambiente en su totalidad.

El grupo trabaja para producir el mejor aceite respetando el medio ambiente. Foto: Hojiblanca
El grupo trabaja para producir el mejor aceite respetando el medio ambiente. Foto: Hojiblanca.

Producción integrada

La producción integrada utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y del paisaje. Consiste en la aplicación racional de las prácticas agrícolas, con tres objetivos claros:

1. Conseguir una producción de alta calidad organoléptica y sanitaria garantizando la seguridad de los alimentos.

2. Conservar el medio ambiente.

3. Mantener la economía de las explotaciones.

Todo esto se lleva a cabo bajo la supervisión de un técnico que dirige una o varias explotaciones que constituyen una Agrupación de Producción Integrada (API). De acuerdo a la normas establecidas, el técnico recomienda y supervisa en cada momento qué es lo mejor para el cultivo.

Hojiblanca PET 1 l. Foto: Hojiblanca
Hojiblanca PET 1 l. Foto: Hojiblanca.

Control de calidad

Cada cooperativa asociada está formada por agricultores, en su gran mayoría olivareros, que entregan su aceituna, bien destinada a la producción de aceite de oliva virgen, almazaras, o entamado de aceituna, entamadoras. Diariamente se realizan continuos controles de calidad del producto durante todo el proceso de elaboración en los laboratorios del Grupo Hojiblanca, entre los que se incluyen el análisis físico-químico, organoléptico y microbiológico. El laboratorio de Hojiblanca en Antequera cuenta con un panel de cata propio acreditado en la norma ISO-17025 por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) y un laboratorio físico-químico que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Los laboratorios de Hojiblanca cuentan con equipos de última tecnología y con personal cualificado, realizándose constantes inversiones en investigación y desarrollo. Sólo mediante un estricto control de calidad se puede ofrecer un buen producto y en las mejores condiciones.

Hojiblanca lata DOP Antequera 250 ml. Foto: Hojiblanca
Hojiblanca lata DOP Antequera 250 ml. Foto: Hojiblanca.

Hojiblanca está certificada en el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad alimentaria:

  • ISO 9001:2008
  • Sistemas de Gestión Calidad BRC British Retail Consourcium (Seguridad alimentaria) Origen británico IFS
  • International Food Standard (Seguridad alimentaria) Origen franco-alemán

Cuenta también con certificaciones como:

  • Kosher: Comunidad judía
  • CAAE: Agricultura Ecológica
  • DOP Antequera y DOP Montoro-Adamuz.

Los productos de agricultura ecológica y denominación de origen también tienen la certificación de la Junta de Andalucía de Calidad Certificada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS