Actualidad Info Actualidad

El XVI Encuentro de Maestros de Almazara de GEA reúne a más de 300 profesionales de la Península Ibérica

23/09/2022
Imagen

Más de 300 profesionales oleícolas de toda España y Portugal participaron en el XVI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, que se celebró como es habitual en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja (Jaén). El evento impulsado por GEA unió la formación de primer nivel con el networking y el intercambio de experiencias entre los maestros y responsables de almazara. Los temas principales que se han abordado en esta edición han sido la digitalización y automatización de almazaras, la gestión del alpeorujo y la apuesta por la sostenibilidad de las plantas de producción de aceite de oliva.

Imagen

La edición número 16 del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez. En su intervención, Álvaro Martínez remarcó que la jornada tiene un marcado carácter técnico aunque también se han abordado temas que preocupan mucho al sector en la actualidad, como la gestión del alpeorujo, la sostenibilidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva o la digitalización de las almazaras. “Cada vez se tiende más a campañas cortas en las que hay que competir en costes, eficiencia y calidad, por lo que es fundamental la gestión integral de todos los datos a través de la digitalización”, indicó.

Por su parte, Jesús Estrella puso de relieve que el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA es un referente en la formación y transferencia de conocimiento a los profesionales oleícolas. “Eventos como este son muy necesarios, ya que permiten mejorar la calidad y alcanzar la excelencia en la producción de aceite de oliva, y así estamos logrando aumentar nuestras exportaciones”, señaló. Además, Francisco Reyes destacó que la jornada organizada por GEA analiza las oportunidades y dificultades a las que se enfrenta el sector del aceite de oliva en la inminente campaña y permite ofrecer a los maestros de almazara las claves para elaborar aceite de oliva con la mayor calidad.

El equipo directivo y varios socios de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) no perdieron la oportunidad de asistir en...

El equipo directivo y varios socios de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) no perdieron la oportunidad de asistir en el Encuentro y de hacerse un foto con la invitada especial, Gemma Mengual.

Tras la inauguración oficial, se desarrolló una ponencia técnica en la que se compararon las dos y tres fases y su aplicación al decánter, a cargo de David González, responsable de Servicio Técnico del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, y Pedro Joaquín Collado, coordinador de Servicio Técnico del CEAO de GEA. A continuación, ha sido el turno de la mesa redonda “Hacia la Almazara 5.0: Biodiversidad y Sostenibilidad”, en la que intervenieron Raúl Verano, responsable de aplicaciones especiales del Grupo Agroísa; Rafael López Uceda, director del Área de Ingeniería de Iada Ingenieros; Virgilio Gámez, gerente de Aceites Guadalentín; Joaquín Morillo, director de Operaciones de Grupo Oleícola Jaén, y Javier Martínez, gerente de Bioento Farm, con el consultor Juan Vilar como moderador.

También se expuso el caso de éxito de GEA y Oleícola Jaén, centrado en el proyecto de nueva almazara de la firma baezana con una firme apuesta por la eficiencia, sostenibilidad, digitalización y automatización. Participaron Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Grupo Oleícola Jaén; Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA y Francisco Javier Reche, director comercial de zona de GEA, con Natalia Sánchez, responsable de Marketing de GEA Iberia, como moderadora.

Imagen

La ponencia final fueofrecida por la nadadora Gemma Mengual, titulada 'Una vida dedicada al agua', en la que repasó su trayectoria y ha explicado su historia de superación hasta convertirse en medallista olímpica. Considerada una de las deportistas españolas más relevantes de los últimos años, se introdujo en el mundo de la natación a los ocho años. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Sidney en el año 2000, donde quedó octava en Dúo. En 2008 consiguió cuatro medallas de oro en el Campeonato Europeo de Natación y ese mismo año se hizo con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2012, a pocos días de empezar los Juegos Olímpicos de Londres, anunciaba su retirada de la competición

Mengual explicó a los asistentes el proceso de aprendizaje que ha experimentado desde sus inicios en un deporte tan exigente como la natación sincronizada y la importancia de soñar para llegar a ser algo importante. En las últimas ediciones del Encuentro, esta ponencia final ha corrido a cargo de profesionales muy conocidos y de gran prestigio como Toni Nadal, Juan Antonio Corbalán, Mario Alonso Puig, el escritor Álex Rovira o los humoristas Leo Harlem y Manu Sánchez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS