Actualidad Info Actualidad

Importancia de los territorios olivareros frente a los cambios socieconómicos y ambientales

27/05/2022

Del 26 al 28 de mayo, Jaén acoge el Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva, organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional (AACR). Durante la inauguración, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, valoró los beneficios que va a suponer la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector oleícola español.

En el marco del Congreso se refirió a la ayuda asociada para el olivar tradicional, medida anunciada recientemente por el ministro Luis Planas para apoyar a este cultivo, por su contribución a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su marcado carácter social, cultural y paisajista de muchas zonas de España.

Imagen

Según precisó, este apoyo cuenta con una dotación financiera de 27,5 millones de euros, que en un principio se había previsto a través de una intervención sectorial para el olivar tradicional, pero que se ha reorientado a través de una ayuda asociada para centrar el apoyo en aquellas superficies de olivar de secano que se enfrentan a mayores dificultades.

En su intervención, el secretario general destacó la importante situación productiva y comercializadora del sector, sobre todo en los mercados internacionales. De hecho, España concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial, además de ser el primer exportador de aceite de oliva a más de 150 países de destino.

Asimismo, el secretario general subrayó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la calidad del aceite de oliva, como muestra de la responsabilidad que conlleva ser la primera potencia mundial en este sector. Esto ha motivado el desarrollo de una norma de calidad del aceite de oliva adaptada a la nueva realidad productiva y a las nuevas demandas de los consumidores, con el fin de valorizar este sector y contribuir a mejorar su prestigio y su imagen internacional.

De igual forma, Fernando Miranda mencionó las acciones de promoción del aceite de oliva que impulsa el ministerio para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales. También ha animado a seguir desarrollando la investigación y la innovación en olivicultura y elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites), para que España sea también un referente mundial en el ámbito de la investigación científica del olivar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS