Actualidad Info Actualidad

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' presentó en FITUR su nuevo proyecto museográfico

24/01/2022

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' de Úbeda escogió el marco de la Feria de Turismo Internacional (FITUR) para la presentación del nuevo proyecto museográfico, que contará con una inversión de 33.000 euros -3.000 euros financiados por la Asociación Olivar y Aceite y 30.000 euros aportados por la Diputación de Jaén- y cuyo trabajo será realizado por la empresa ubetense ‘Superfluido’. En el acto de presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Imagen
Reyes subrayó que esta iniciativa “permitirá modernizar, renovar y actualizar uno de los principales espacios de promoción del aceite de oliva en la provincia”, ha remarcado Reyes, que ha señalado que el proyecto está dirigido a “optimizar los espacios que ya existen en este centro e incorporar nuevos contenidos con el objetivo de mejorar la visita turística y ofrecer la mayor información posible sobre la cultura del olivar y del aceite”. El objetivo es contribuir “a que quien visite este espacio salga de ahí convertido en un prescriptor del aceite de oliva, esto es, que conozca su historia y su cultivo y lo que aporta desde el punto de vista social, medioambiental, económico o cultural”, apostilló el presidente de la Diputación.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda destacó que con este nuevo proyecto se dará un aire nuevo, a un centro de referencia que trabaja diariamente para formar, divulgar y promocionar nuestro oro líquido y mantener viva la cultura del aceite de oliva. La regidora local ha recordado que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite comenzó su andadura en 2013 y lo hizo con el apoyo de 15 socios, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Úbeda. “Actualmente, la asociación cuenta con 84 socios, 55 de ellos productores de aceite”. Laa alcaldesa ubetense considera que el centro ha sido un recurso muy importante turísticamente hablando, ya que es un lugar en el que los visitantes pueden conocer la cultura del olivar y, además, encontrar diversas marcas de aceites de oliva virgen extra de la provincia.

Un proyecto para atraer el visitante

Se trabajará para establecer una secuencia lógica del recorrido de la exposición. Para ello, se reordenarán los espacios destinados al recorrido expositivo, de tal forma que sea más intuitivo para el visitante. Además, se pretende simplificar los contenidos, para facilitar su comprensión, incluyendo conceptos de forma cronológica y secuencial. Por otro lado, teniendo en cuenta la procedencia de origen de los turistas que visitan este espacio, se incorporarán otros idiomas, como el inglés y francés, en los contenidos audiovisuales y códigos QR en los paneles (con páginas de destino incorporadas, que pueden ser visualizadas perfectamente desde cualquier dispositivo móvil).

Además, se sumarán nuevos contenidos, ya que la cultura del aceite ha evolucionado de forma muy rápida en estos años. Por eso, es prioritario para un centro de referencia como es el Centro del Olivar, tener en cuenta todo ese conocimiento y desarrollo, y que se muestre al visitante. Por este motivo, se quieren añadir contenidos como: nuevas tecnologías aplicadas a las distintas fases de la cadena de la recolección y producción, nuevos usos del aceite y subproductos y contenidos de tipo etnológico y cultural (emotivos, experienciales, etc).

En el proyecto, también se ha contemplado la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de las zonas expositivas, ya que algunos contenidos se tienen que actualizar y modernizar. Así, se dotará al centro de pantallas multifuncionales y de audiovisuales de gran formato para mejorar la experiencia del usuario. Aprovechando la ocasión, se mejorará los contenidos gráficos, el diseño y la maquetación, con la intención de adaptarse a una mejor lectura, la inclusión de traducciones y mostrar los contenidos de una forma más concisa y clara, también atendiendo a la señalética.

La nueva distribución y recorrido, pretende simpli?car y optimizar el uso del centro. Para ello, cada planta del edi?cio tendrá un uso concreto, y se modi?ca el recorrido para facilitar la circulación. Cerca de 600 metros cuadrados de actuaciones. Las zonas a modificar serán el patio –señalética- y planta del sótano –exposición y sala temporal- .

Ruta del Paisaje del Olivar y Cata Hedonista

Úbeda ha presentado también en el marco de la Feria de Turismo Internacional una de las actividades promovidas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que en esta ocasión se lleva a cabo con la estrecha colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

La iniciativa, bajo el nombre Ruta ‘El Paisaje del Olivar y Cata Hedonista de Aceite en la Iglesia de San Lorenzo’, se celebrará todos los sábados, a las 10 horas, –previa reserva- y tendrá un coste de 15 euros por persona. Para más información y reservas, las personas interesadas en participar solo tendrán que mandar un correo a info@centroolivaryaceite.com, llamar al 953.755.889 o pasarse por el propio centro, sito en la calle Corredera de San Fernando, 32.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS