Actualidad Info Actualidad

Acogió el pasado 26 de noviembre las celebraciones del Día Mundial del Olivo

Georgia gana protagonismo en el sector del aceite de oliva

Redacción Interempresas01/12/2021

Por primera vez en la historia del COI, el Día Mundial del Olivo se celebró fuera de la sede del organismo, en el magnífico Palacio Ceremonial de Georgia en Tiflis. Con motivo de este evento, la Secretaría Ejecutiva, junto con la Presidencia y el Gobierno de Georgia, organizó un seminario internacional sobre las tendencias del mercado internacional del aceite de oliva.

Imagen

Georgia se ha convertido en los últimos meses en país protagonista del sector del aceite de oliva, principalmente por la apuesta de su gobierno de estrechar lazos con el COI y promocionar la industria oleícola en su país. Este fue el motivo por el cual el gobierno ofreció el Palacio Ceremonial de Georgia en Tiflis para conmemora el Día Mundial del Olivo.

El COI celebra el Día Mundial del Olivo, reconocido oficialmente por la UNESCO en 2019, el 26 de noviembre de cada año. Para promover este importante acontecimiento, la Secretaría Ejecutiva colabora con las delegaciones de los países miembros, los representantes del sector, las autoridades locales, los observatorios y los miembros del cuerpo diplomático de los países que han firmado el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015 y les presta apoyo.

Los discursos de bienvenida corrieron a cargo de Levan Davitashvili, Viceprimer Ministro y Ministro de Protección Medioambiental y Agricultura de Georgia; Natela Turnava, Ministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia; George Svanidze, Presidente del COI; Abdellatif Ghedira, Director Ejecutivo del COI; Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura; Kaled Musa al Henefat, Ministro de Agricultura del Reino de Jordania; y Mahmoud Elyes Hamza, Ministro de Agricultura, Investigación Hidrológica y Pesca de Túnez.
George Svanidze (izq.), figura pública de la Administración de Georgia, presidió el COI durante el pasado
George Svanidze (izq.), figura pública de la Administración de Georgia, presidió el COI durante el pasado.

Durante el seminario técnico se hicieron presentaciones detalladas sobre una amplia gama de temas. Jaime Lillo, Director Ejecutivo Adjunto del COI, habló del mercado internacional del aceite de oliva. Gabriel Vigil, responsable del sector oleícola en la Comisión Europea, presentó el mercado de la UE y las tendencias actuales, y Joseph R. Profaci, Director Ejecutivo de la North American Olive Oil Association, presentó el mercado estadounidense. Juan Vilar, codirector del máster en administración y gestión de empresas oleícolas, presentó el perfil del consumidor mundial de aceite de oliva, y Santi Mas presentó la cocina Plant Forward en nombre de Greg Drescher, vicepresidente de iniciativas estratégicas y liderazgo del sector en el Culinary Institute of America.

La última ponencia sobre la producción de aceite de oliva en Georgia, su situación actual, los retos y las perspectivas, corrió a cargo de Zviad Bobokashvil, Jefe del Departamento de Investigación de Cultivos Frutales del Centro de Investigación Científica de Agricultura de Georgia.

El potencial de Georgia

Los invitados conocieron el potencial de la olivicultura en este país, que aspira a ser uno de los principales actores del sector olivícola del Cáucaso Sur", declaró el Director Ejecutivo Abdellatif Ghedira al margen de este importante evento para celebrar el Día Mundial del Olivo. Con más de 1.200 hectáreas en producción, Georgia tiene previsto ampliar su sector mediante inversiones continuas y con el apoyo técnico del COI, el Gobierno georgiano y la comunidad internacional. Las aceitunas fueron documentadas por primera vez en Georgia en los siglos I y II de nuestra era. Según los investigadores, las aceitunas fueron probablemente introducidas en el país por los griegos cuando colonizaron las regiones que bordean el Mar Negro.

Infografía con los datos de consumo de aceite de oliva de Georgia. Fuente: Juan Vilar Consultores
Infografía con los datos de consumo de aceite de oliva de Georgia. Fuente: Juan Vilar Consultores.

La agricultura representa el 8,3-9,2% del PIB y el 16-17,5% del comercio. Georgia tiene una larga tradición de producción de vino, cítricos, uvas, té, frutos secos, frutas y verduras. En el pasado se trataba de un país que contaba con aptitud climatológica para el cultivo de olivar, aun cuando solo lo hacía de forma tradicional y esporádica. De mano de diversas compañías israelitas atraídas por el precio de la tierra, se ha modernizado su sistema de plantación. Según la información aportada por Juan Vilar Consultores, en 2014 se decidió entrar en el cultivo del olivar después de hacer una larga investigación que indicaba que el país sería un buen entorno en el cultivo del olivo. Los árboles que se cultivaron en el condado de Tattnall dieron su primera cosecha en el otoño de 2019. Embotellaron el aceite y lo presentaron al Concurso Mundial de Aceite de Oliva, uno de los concursos más importantes. El aceite virgen extra de Georgia ganó un premio ocupando su lugar entre los mejores aceites del mundo.

Cuenta con 2.500 hectáreas de producción, así como una producción bruta de aceitunas de mesa de 6.120 toneladas. Se posiciona en el número 42 en superficie de cultivo y en el número 34 en productor de aceite de oliva. El 91,9% se destina a la producción de aceite de oliva y el 8,1% a la elaboración de aceitunas de mesa. Sus cultivos son exclusivamente modernos, predominando el cultivo de olivar intensivo con un 59,4% y el cultivo superintensivo con un 40,6%. El cultivo de olivar intensivo representa alrededor de 1.500 ha. Utilizan solamente régimen hídrico de secano.

Del total de aceite de oliva que produce, el 70% es considerado como aceite de oliva de alta calidad (virgen o virgen extra). La producción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2019-2020 fue de 45 toneladas. Actualmente las cifras de negocio que está relacionadas con el sector oleícola oscilan sobre 3,40 millones de euros, aporta 225 jornadas laborales reales, lo que se traduce en 51.404 puestos de trabajo permanente en el sector oleícola e industrias afines. Cuenta con 2 almazaras y 1 entamadora en el país.

Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en el país, solamente 215 toneladas corresponden con el consumo de aceite de oliva, lo que se traduce en un 0,7%. El 75% de la población utiliza el aceite de oliva en sus hogares, sin embargo, el restante 25% lo hace fuera del hogar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS