Tecnología Info Tecnología

GEA sigue apostando por la automatización de la almazara

David Pozo13/12/2021

El sistema de control y automatización para las líneas de extracción completas de aceite de oliva, presentado por GEA en la pasada edición de Expoliva, es un ejemplo más de cómo la compañía alemana trabaja en aplicar la tecnología en un sector tan reticente como necesitado de nuevos sistemas que ayuden a mejorar en calidad y costes.

Imagen

En la pasada edición de Expoliva, GEA daba un paso más en la incorporación de tecnología avanzada en el proceso productivo de la almazara. En su stand dispuso de un córner dedicado a Industria 4.0 y personal especializado para explicar la gama de soluciones digitales que ofrece el grupo alemán, entre ellas la nueva plataforma de soluciones GEA, que combina y visualiza todos los datos relevantes de las diferentes fases de producción oleícola en un solo sistema, de forma que los responsables de producción pueden gestionar y controlar todos los procesos. El resultado final es una gestión de datos de alto nivel tras combinar información específica sobre variedad de aceitunas y sus datos de análisis de proceso.

“El principal beneficio que representa nuestra solución Automatizada es proporcionar una repetitividad del proceso mitigando a la vez posibles errores humanos. Con nuestra solución tenemos el control sobre las diferentes variables del mismo, permitiendo los ajustes necesarios para mejorar la calidad, la eficiencia y optimizando así los costes de producción en cada momento. Además, recogemos y reportamos los datos que nos permiten aprender de las producciones pasadas para mejorar las producciones futuras”, explica Jaime Iglesias, Senior Manager Automation del Centro de Competencia de Automatización de GEA Iberia. “El objetivo es proporcionar la información necesaria que nos ayude a tomar las mejores decisiones posibles de cara a la gestión operativa de la almazara”.

Los ingenieros Jorge Monterde (izq.) y Jaime Iglesias del Centro de Competencia de Automatización de GEA..

Los ingenieros Jorge Monterde (izq.) y Jaime Iglesias del Centro de Competencia de Automatización de GEA..

“Nuestra solución permite analizar producciones anteriores para poder definir y controlar, por ejemplo, la temperatura idónea de batido para obtener el aceite con el rendimiento y calidad deseados ”, puntualiza Jorge Monterde, Lead Automation Engineer también del Centro de Competencia de Automatización de GEA, y añade que “otro aspecto importante es que pode­mos analizar el coste energético de los equipos, lo que permite saber, por ejemplo, cuál es el coste productivo por kilo o tonelada de aceite que se está generando, un control del consumo energético que nuestros clientes vienen demandando cada vez más frecuentemente”.

“Cada año tomamos nota de nuevas necesidades que aparecen y que son importantes para nuestros clientes así como de las novedades digitales del mercado con el objetivo de actualizar y mejorar nuestra solución de cara a próximas campañas", concluye Jaime Iglesias.

Automatización en GEA: apuesta global, aplicación local

GEA, posee una amplia experiencia en infinidad de setores como la industria alimentaria, farmacéutica o medioambiental, y cuenta con equipos técnicos especializados que aplican la tecnología a las necesidades específicas de cada sector. En el aceite de oliva, GEA centraliza sus actividades en el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva ubicado en Úbeda (Jaén). Desde aquí se da servicio a todos los equipos GEA a nivel nacional y se gestiona el desarrollo tecnológico de las aplicaciones destinadas al sector del aceite de oliva a nivel mundial. "Aunque nos apoyamos en la estructura que tenemos en el grupo a nivel global, con filiales en más de 50 países, la coordinación se realiza desde nuestro Centro de Exdelencia en Úbeda", explica Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia.

“Desde nuestra compañia llevamos muchísimos años trabajando con soluciones de automatización avanzada en muchos sectores dentro de la industria alimentaria, como por ejemplo los lácteos o bebidas. Existe una demanda creciente en el sector del aceite de oliva, porque por muy conservador que sea, son productores que están compitiendo en costes y calidad”, añade.

Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia, junto a SM el Rey Don Felipe, durante la inauguración de la pasada edición de Expoliva...

Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia, junto a SM el Rey Don Felipe, durante la inauguración de la pasada edición de Expoliva.

“Hay dos temas presentes actualmente en la agenda de cualquier directivo: sostenibilidad y digitalización. La digitalización ayuda a ser más sostenible porque te permite ajustar consumos energéticos, de agua o de productos de limpieza de toda la planta en función de tus necesidades reales. Además, posibilita medir y monitorizar todo lo que haces. Siempre se dice que lo que no se mide no se mejora, y, en definitiva, la tecnología 4.0 lo que nos facilita es tomar decisiones empresariales. Es en este aspecto donde queremos ayudar desde GEA”, añade.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS