Actualidad Info Actualidad

Andalucía debe invertir en un modelo de olivares intensivos, irrigados y sostenibles

16/09/2021

Andalucía debe mantener una visión estratégica e invertir en optimizar la olivicultura con el objetivo de conservar su competencia a nivel nacional e internacional. Para ello debe optar por una transformación del olivar hacia cultivos intensivos, irrigados, sostenibles y más eficientes que los cultivos tradicionales. Es el resultado del estudio llevado a cabo por Juan Vilar consultores estratégicos por iniciativa de Suez Agriculture. El olivar debe progresar, según indica el informe, mejorando y modernizando las labores agrícolas para poder obtener la mayor rentabilidad de sus cultivos.

Imagen

Como se expone en el informe, los recursos hídricos son muy limitados en Andalucía, por lo que deben ser administrados lo más eficientemente posible si se quiere aumentar el porcentaje de explotaciones olivareras irrigadas. Con el fin de mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sector oleícola andaluz se debe actuar de una forma planificada y estratégica, buscando mejorar la producción del olivar al mismo tiempo que se aplican métodos más sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Se deben evaluar las condiciones y características del olivar y aplicar los métodos y estratégicas más adecuados al terreno. La sostenibilidad en el olivar es esencial si se quiere garantizar la pervivencia del cultivo y su entorno.

Según el estudio, la transformación del olivar se debe basar en el equilibro entre la sostenibilidad y el beneficio económico de los agricultores, por lo que la formación de los agricultores andaluces en prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente resulta de gran importancia para que guíen la conversión de sus explotaciones olivareras adecuadamente.

Por último, considera que las instituciones públicas deben apoyar y fomentar la transformación del olivar para garantizar que los agricultores llevan a cabo la conversión. Además, deben asegurar que los agricultores guían la transformación del olivar hacia explotaciones respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y eficientes.

El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS