Actualidad Info Actualidad

Aprobado el estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra

08/06/2021

La XIII reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, presidido por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha aprobado el estudio de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, correspondiente a las campañas 2018/2019 y 2019/2020. El estudio ha sido dirigido por el profesor Manuel Parras Rosas y su equipo de la Universidad de Jaén. En su elaboración han participado también interlocutores sectoriales y técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según el estudio, los olivareros y almazaras incurrieron en pérdidas en la campaña 2019/20, frente a los beneficios de la industria envasadora y la distribución comercial. El precio de venta de los olivareros representó el 59,87 % del precio de venta al público del aceite de oliva virgen extra, sin contar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Imagen

Según el mismo estudio, los costes de producción de un kilo de aceite de oliva virgen extra (AOVE), influidos por la producción de la campaña, son muy distintos en los seis tipos de olivar analizados y oscilan entre los 1,38 y los 5,28 euros por kilogramo para una explotación media de unas siete hectáreas. El coste de explotación para el modelo de olivar tradicional no mecanizable de secano se sitúa en 1,33 euros/kilo, si se descuenta la mano de obra familiar. El coste de extracción varía entre 0,16 euros/kilo en una almazara pequeña y 0,42 en una grande de más de 10.000 toneladas, por lo que se evidencia su correlación con el volumen de producción, y también influyen los costes de personal y de amortización de equipamientos.
El estudio determina que el coste de envasado de AOVE oscila entre 0,25 y 1,29 euros/kilo, menor en el caso de las envasadoras grandes, por lo que los responsables de las almazaras, que integran muchas veces envasadoras pequeñas, deberían a su juicio reflexionar sobre la conveniencia o no de externalizar el proceso de envasado y buscar alianzas o fórmulas de integración para este proceso. Los costes de algunas partidas varían mucho como los de filtrado, etiquetado, paletizado, envasado, personal o transporte de aceite envasado.

En la campaña 2019/20, los precios de un litro de aceite de oliva virgen extra en formato PET oscilaron entre 3,4 y 3,05 euros por kilo; los de cristal, entre 3,58 y 3,81 euros/kilo, de forma que -excluyendo el peso del envase- los precios percibidos por los envasadores van de los 0,13 a los 0,4 euros/kilo. El coste de distribución comercial varía entre 0,13 y 0,40 euros/kilo para el formato PET, y de entre 0,17 y 0,40 euros/kg para el formato cristal. En general, los precios de venta al público sin IVA se sitúan entre los 3,46 euros/kilo en supermercados y autoservicios, y los 3,63 euros/kilo en hipermercados.

En su análisis, el estudio, dirigido por la Universiadad de Jaén, ha apuntado que los olivareros incurren así en pérdidas por valor de 0,63 euros/kilos y que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son "indispensables para el mantenimiento y supervivencia de una parte muy importante del olivar español". Los almazareros incurren en pérdidas de 0,28 euros/kg, en contraste con la industria del envasado, que obtiene un beneficio antes de impuestos de 0,49 euros/kg, y la distribución comercial, con beneficios antes de impuestos de 0,18 euros/kg.

El informe ha precisado que los costes de producción o explotación representan el 73,07% de los costes de la cadena de valor; los de extracción, el 7,26%; los de envasado, el 12,46%; y los de la distribución, el 7,21%.

Durante el pleno, en el que participan representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de todos los eslabones de la cadena alimentaria, José Miguel Herrero ha constatado la voluntad del ministerio de avanzar en la realización de los estudios de la cadena de valor de distintos alimentos y ampliar los sectores objeto de estudio. También ha informado sobre el estado de los trabajos correspondientes a los estudios de valor de productos como leche líquida envasada, melocotón y nectarina, carne de vacuno, carne de ovino, cítricos, tomate, patata y miel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS