Opinión Info Opinión

Entrevista a África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén

Expoliva: 40 años posicionando a Jaén a nivel mundial

David Pozo03/06/2021

Expoliva está de aniversario. Cuando llega a su vigésima edición, lo que significa casi 40 años desde su puesta en marcha, esta feria ha impulsado a Jaén como actor imprescindible para el sector del aceite de oliva a nivel mundial. África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, lleva con todo el equipo preparando una edición, que por las condiciones actuales, será muy especial tanto para expositores como visitantes. La principal novedad será el Palacio de Deportes Olivo Arena, que ha cambiado la fisionomía de las instalaciones.

Imagen

Este año se ha celebrado el 20º Aniversario de Expoliva. ¿Qué significa para Jaén, a todos los niveles, contar con la feria de referencia a nivel mundial en olivicultura y aceite de oliva?

Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, no hay ningún evento de estas características en nuestro entorno más directo que consiga este hito tan fundamental para una provincia como la nuestra. La evolución hasta llegar aquí ha sido espectacular, ya que de una explanada de tierra en la que se celebró la primera edición de la feria hasta las magníficas instalaciones con las que contamos, completadas con el nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena que se pondrá en funcionamiento en breve, el salto ha sido, sin duda, de gran relevancia para nuestra ciudad y nuestra provincia.

En este vigésimo aniversario queremos más que nunca que la ciudad se impregne de todo lo que significa el olivar y sus industrias para nuestra gente, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social, con el desarrollo de un amplio programa de eventos culturales y deportivos que complementen la vertiente profesional y comercial de la feria.

¿Cómo considera que ha evolucionado la aportación de Expoliva al sector desde su puesta en marcha en 1983?

Hemos acompañado y atendido las demandas y evolución que ha experimentado el sector en estos casi 40 años. Si hay un sector que ha evolucionado desde el punto de vista de innovación y tecnología aplicada es el de la olivicultura, toda una revolución de la que Expoliva ha sido partícipe y protagonista principal.

Lo que fue en su origen una feria de maquinaria casi exclusivamente, ha evolucionado hasta contar con todas las áreas profesionales que intervienen en todo el proceso. Como a nosotros nos gusta decir, es una feria que cuenta con empresas que van desde el campo hasta la mesa. Si alguna empresa quiere exponer sus productos vinculados con el aceite de oliva y el olivar, sabe que Expoliva es su cita ineludible y ese hito lo hemos conseguido entre todos, gracias, en primer lugar, a las empresas que han confiado en nosotros; y en segundo lugar, al apoyo de instituciones, organismos y personas, que han creído en este proyecto, tan importante para nosotros.

Imagen

A pesar del cambio de fechas y de la pandemia, ¿la respuesta por parte del sector está siendo positiva?

Así es, Expoliva, en circunstancias normales, es una cita muy esperada tanto para profesionales, empresas como por público general y en este año que llevamos tan complicado, nos ha sorprendido gratamente la respuesta. Hay ganas, muchas ganas, de retornar a la normalidad y Expoliva está contribuyendo a generar un ambiente optimista, donde muchas empresas tienen puestos sus ojos para el desarrollo de su negocio o empresa. No hay que olvidar que el sector agroalimentario ha estado funcionando durante la pandemia, y el aceite de oliva y el olivar son un elemento fundamental que ha contribuido a generar un clima de estabilidad tan necesario en estos momentos.

¿Ha sido complicado gestionar la incertidumbre que sobrevolaba sobre una cancelación definitiva de Expoliva 2021?

Desde los organizadores, tanto IFEJA como Fundación del Olivar, siempre hemos visto la fecha como viable. No ha sido una decisión tomada a la ligera sino consensuada y meditada. En un primer momento, barajamos la fecha de junio, pero vimos que iba a ser muy precipitado, así que optamos por la fecha de septiembre, previa a la campaña. Somos conocedores que no a todas las empresas ha gustado por igual, porque muchas de ellas están preparando la inminente campaña, pero es cierto que era la única fecha posible y poder celebrarla con las máximas garantías ha sido siempre nuestro objetivo. Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a las empresas que aún están en duda, y generar un clima de certidumbre, ya que en nuestra mente siempre ha estado poder celebrar Expoliva en 2021.
Imagen

¿Qué novedades le esperan al expositor y al visitante en esta nueva edición?

Sin lugar a dudas, la principal novedad viene dada por el cambio en los espacios con los que cuenta el recinto, ya que el Palacio de Deportes Olivo Arena, ha cambiado la fisionomía de nuestras instalaciones. Aún estamos definiendo espacios y contenidos, pero en breve, podremos avanzar algo más en este sentido.

Por otro lado, los accesos, las entradas, el control y las distancias, serán las principales novedades de una Expoliva en tiempos de COVID, en la que si todo va según lo previsto, a final de septiembre, habrá al menos, un 70% de población inmunizada, hecho que permitirá la celebración de la feria con las máximas garantías.

La pandemia ha obligado a realizar un importante despliegue a nivel online para promocionar Expoliva. ¿Cómo van a introducirse las nuevas tecnologías en esta y en futuras ediciones?

Si algo ha propiciado esta pandemia, es avanzar a pasos agigantados en toda la vertiente digital y tecnológica de los eventos. Es cierto que eran proyectos que estaban sobre la mesa y que la situación actual, ha permitido acelerar. Así, en este sentido, la implementación de nuevas herramientas informáticas, una renovación completa de la red WIFI que permita dar mayor cobertura y velocidad a los diferentes pabellones; una red de cámaras que permitirán el conteo para controlar los aforos y evitar las concentraciones, son algunas de las medidas sobre las que ya se está trabajando. Además, la venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR permitirá un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria.

Como novedad en esta edición, la feria presencial irá acompañada de una feria virtual en paralelo, que permitirá un alcance mucho mayor de las empresas expositoras en la muestra. Esta doble feria no tendrá ningún coste adicional para las empresas que ya participan en la feria de forma presencial.

Imagen

¿Cómo imagina África Colomo una Expoliva dentro de otras 20 ediciones?

Expoliva, tras otros casi 40 años, seguirá siendo la referencia, con un mayor rango internacional de incidencia, y con elevadas cotas de digitalización e innovación, aglutinando la experiencia, conocimiento y tecnología que para entonces la olivicultura y el sector de elaboración de aceite de oliva manifiesten a nivel global.

Estoy convencida que para ese futuro, ya se habrá vuelto a homogeneizar la olivicultura en todo el ámbito mediterráneo, donde el olivar moderno convivirá en el olivar tradicional que no haya sido posible modernizar y donde con toda seguridad contaremos con producciones y consumos que sobrepasarán los cinco millones de toneladas, y con una mayor porción de aceite de oliva virgen extra, pues los recursos así lo posibilitarán

Expoliva seguirá siendo el catalizador de la tendencia dentro de la olivicultura internacional, dentro de un ámbito con mayores cotas de innovación, sostenibilidad, condescendencia con la biodiversidad, y con unos rangos de producción y consumo que casi duplicarán a los actuales, sin ningún lugar a dudas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS