Opinión Info Opinión

“Vamos a trabajar por la mejora continua de nuestra red de almacenes”

Entrevista a Iñaki Benito Otazu, director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

David Pozo17/05/2021

El pasado mes de marzo Iñaki Benito Otazu tomaba la riendas de una de las instituciones con más historia de nuestro sector, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Sus almacenes, que están pasando por un importante proceso de transformación, siguen jugando un papel fundamental en situaciones de riesgo de desequilibrios en el mercado. El nuevo director gerente nos explica cuáles son los proyectos de futuro de la Fundación, centrados en la promoción del aceite de oliva a nivel nacional e internacional y en mejorar la transparencia en las operaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena.

Llevaba más de cuatro años vinculado al sector del aceite de oliva desde Cooperativas Agro-alimentarias. ¿Cómo valora que pensaran en usted para dirigir el PCO?

Desde luego que ha sido todo un honor haber recibido la confianza del Patronato de la Fundación. Recibí la noticia con gran satisfacción. Mi etapa en Cooperativas Agro-alimentarias de España la he vivido con mucha intensidad, teniendo la suerte de adquirir una importante experiencia en el sector oleícola gracias, fundamentalmente, a los grandes profesionales con los que he tenido la tremenda suerte de trabajar.

Confío en poder aplicar los conocimientos adquiridos en esta nueva etapa que ahora comienzo, y seguir aprendiendo de un sector por el que siento absoluta pasión.

Imagen

¿Cuáles son las primeras líneas de actuación en las que ha comenzado a trabajar?

En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en dar continuidad a los proyectos puestos en marcha por la FPCO bajo la dirección de Ricardo Domínguez. El seguimiento e impulso de las mejoras que han comenzado a implementarse en nuestra red de almacenes es una de las líneas claves sobre las que trabajamos.

Continuamos asimismo desarrollando acciones que buscan garantizar la calidad de nuestras producciones y dar la mayor de las transparencias a las operaciones comerciales entre los distintos eslabones.

En materia de promoción creo imprescindible apostar firmemente por la mejora del posicionamiento de nuestros AOVEs, utilizando instrumentos como nuestra propia tienda, La Comunal, ubicada en el centro de Madrid, a la que se le ha dado un cambio de imagen ampliando también los servicios ofertados. Asimismo, la apuesta por desarrollar trabajos que pongan de manifiesto los beneficios de nuestro producto desde el punto de vista de la salud es y será también uno de nuestros principales ejes de actuación.

¿En qué situación se encuentran actualmente los 11 centros que la FPCO mantiene activos de su red de almacenamiento a nivel nacional? ¿Qué actuaciones se están realizando y cuáles se prevé acometer a medio plazo en ellas?

Contamos actualmente con 11 centros de almacenamiento activos en las principales regiones productoras: 4 en Córdoba, 3 en Jaén, 1 en Sevilla, 1 en Granada, 1 en la provincia de Toledo y otro en Badajoz. Monitorizamos el funcionamiento de cada uno de ellos constantemente, identificando las posibles mejoras a acometer en el medio y largo plazo. En los almacenes de Puente Genil y Atarfe se han llevado a cabo ampliaciones de calado, habiéndose levantado en cada uno de ellos 15 depósitos de acero inoxidable de 200.000 kilos, es decir, incrementamos con estos dos nuevos proyectos nuestra capacidad de almacenamiento en seis millones de kilos.

Por otro lado, se han instalado recientemente placas fotovoltaicas en las cubiertas de varias naves en dos de nuestros centros, que supondrán un ahorro energético importante. Apostaremos por la implementación de este tipo de energía en más ubicaciones en el corto plazo.

La FPCO cuenta actualmente con 11 centros de almacenamiento activos
La FPCO cuenta actualmente con 11 centros de almacenamiento activos.

¿Cuándo hablamos de modernización de los almacenes nos referimos especialmente a hacerlos más eficientes en todos los sentidos?

Desde la FPCO vamos a trabajar por la mejora continua de nuestra red de almacenes. Que duda cabe que la búsqueda de la eficiencia en su funcionamiento debe ser uno de los pilares sobre los que se sustenten nuestras actuaciones. En este sentido, la apuesta por la digitalización de los procesos o el uso de fuentes de energía de tipo renovable jugarán un papel importante.

Por otro lado, trabajaremos para adaptar las características de nuestros almacenes a las necesidades del sector a día de hoy. Es por ello que seguiremos analizando las posibles reformas a acometer en cada uno de los centros, ya sea ampliando las unidades de almacenamiento o llevando a cabo labores de conservación de aquellas ya existentes. Lo importante será en todo caso que el sector disponga de la red que responda de forma mas adecuada a sus demandas.

¿Qué papel pueden jugar en un futuro los almacenes cuando se produzcan situaciones anómalas en el mercado de aceite de oliva?

Nuestros centros de almacenamiento ejercen un papel especialmente importante en campañas excedentarias. El potencial productivo de nuestro país sigue desde hace años una tendencia creciente. Ante una demanda mundial que lo hace a un ritmo menor, no cabe duda que la FPCO debe estar preparada, y poner a disposición del sector una red de depósitos y trujales que se ajuste a sus necesidades.

La posibilidad de que el Ministerio de Agricultura articule medidas de retirada de producto del mercado de carácter obligatorio ante situaciones de riesgo de desequilibrio de mercado dará también un mayor protagonismo a nuestros almacenes.

El aceite de oliva y la salud es otro de los ejes sobre los que se trabajará desde el PCO en materia de promoción. ¿Qué proyectos tienen en marcha?

El binomio aceite de oliva y salud debe ser una de nuestras grandes apuestas. La FPCO ha colaborado durante años en múltiples proyectos en este sentido. Reforzaremos nuestras actuaciones, colaborando estrechamente con la Interprofesional del Aceite de Oliva en este ámbito de forma que obtengamos sinergias que nos permitan aumentar el conocimiento de las bondades de nuestro producto, no solo en España sino también a nivel internacional.

Actualmente seguimos participando en el proyecto Predimed Plus, cuya finalización está prevista para el año 2023 y que consideramos representará un nuevo hito para el sector. Asimismo, estamos colaborando en la edición de una nueva publicación, capitaneada por el Dr. Eduard Escrich, que tratará de acercar a cualquier lector la importancia del aceite de oliva en nuestra dieta para la prevención de diferentes enfermedades. En este sentido agradecemos también a Inteempresas Media su apoyo en este proyecto.

Su antecesor presentó como una de las líneas de trabajo el mejorar la trazabilidad del aceite de oliva como arma para luchar contra el fraude. ¿En qué situación se encuentra ese planteamiento?

El proyecto desarrollado en este ámbito, Trazado, ha sido una de las más importantes actuaciones de la FPCO en los últimos años. Creemos que es una fantástica noticia que el último texto de la nueva Norma de Calidad sobre la que el Ministerio de Agricultura está trabajando incluya la implantación de un sistema telemático para el control a tiempo real de todos los movimientos entre operadores. Confiamos en que la herramienta diseñada por la FPCO sirva en este sentido de inspiración.

España, como líder en producción y comercialización de aceite de oliva, tiene la responsabilidad de garantizar la máxima transparencia en los flujos comerciales.

Imagen

¿Con el fin de la pandemia y la consiguiente vuelta del turismo, el recientemente reinaugurado espacio de La Comunal volverá a jugar un papel importante a la hora de promocionar nuestros AOVEs?

Confiamos plenamente que así sea. Esperemos poder volver a la tan ansiada normalidad lo antes posible y aprovechar todo su potencial. Queremos que La Comunal se convierta en un espacio de venta y exposición de nuestros AOVEs único. Con su imagen renovada estamos convencidos que no va a pasar desapercibido para el visitante.

La Comunal dispone en su planta superior de tecnología novedosa que nos permitirá obtener información muy detallada sobre la procedencia y las cualidades organolépticas de cada una de las referencias que se ofertan. Además, hemos habilitado un espacio en la planta inferior donde prevemos celebrar sesiones de cata, acciones formativas, etc., que favorecerán el mayor conocimiento de nuestro producto por parte del consumidor. Las empresas que así lo deseen podrán realizar también presentaciones de producto, actos, eventos y otras muchas actividades que serán retransmitidas en streaming gracias a los medios tecnológicos implantados.

Por otro lado, anunciaros la apuesta de la FPCO por uno de los canales de comercialización que mayor auge están teniendo desde el inicio de la pandemia, el online. Hemos lanzado recientemente la plataforma de comercio electrónico www.lacomunal.es, permitiendo que cualquier consumidor pueda recibir en su casa una selección de los mejores AOVEs de nuestro país. Esperamos hacer pronto extensivo este servicio también al consumidor internacional.

¿Qué balance hace de la campaña que acaba de finalizar? Y, sobre todo, ¿cómo visualiza la producción española de aceite de oliva a medio y largo plazo?

La campaña 2020/21 ha estado marcada por la reducción en las previsiones de producción, que finalmente se ha situado en el entorno de 1.400.000 toneladas para el conjunto nacional. La caída generalizada de los rendimientos, muy acusada en determinadas regiones productoras, ha sido una de las causas que ha provocado esta desviación.

Ante la menor disponibilidad de aceite en el resto de países productores, España está ejerciendo un claro papel de liderazgo en el mercado internacional. El ritmo de las exportaciones está siendo realmente positivo, de hecho, de seguir así, podría marcar un nuevo récord histórico. Por otro lado, las importaciones disminuyen significativamente con respecto a los dos años precedentes. La moratoria temporal en la aplicación de aranceles por parte de EE.UU. a nuestro producto envasado, así como las menores disponibilidades fuera de nuestro país a las que he hecho referencia, han sido las principales razones por las que se ha producido ese decremento.

En cuanto al mercado interior, su comportamiento está siendo también destacado. La mayor presencia de los consumidores en los hogares por culpa de la pandemia, el fortalecimiento de la imagen de los productos saludables, así como las campañas de promoción puestas en marcha por la Interprofesional, han jugado un papel clave. En este contexto, hemos asistido asimismo a una recuperación de las cotizaciones en origen, que venían registrando niveles por debajo de la rentabilidad del sector productor durante un periodo de prácticamente 2 años.

Imagen

Como comentaba anteriormente, el potencial productivo de España es cada vez mayor. Hemos vivido unos años en los que el ritmo de crecimiento de la superficie destinada al olivar ha sido muy importante, gracias al nivel de precios en origen que vivíamos en los años 2017 y 2018 y la menor rentabilidad de otro tipo de cultivos, como los cereales, que propiciaron su reconversión. El desarrollo de plantaciones muy productivas, en régimen intensivo y superintensivo, permitirán a España ser cada vez más líder en cuanto a producción se refiere.

Ante este escenario, se antoja imprescindible centrar nuestros esfuerzos también en aumentar la demanda mundial. Existe un amplísimo margen de crecimiento, si tenemos en cuenta que el aceite de oliva representa tan solo el 2% del consumo total de aceites vegetales a nivel mundial. Desde la FPCO trataremos de aportar nuestro granito de arena para conseguir este objetivo, de tal forma que contribuyamos también a dotar a los mercados de un mayor equilibrio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS