Tecnología Info Tecnología

Soluciones apropiadas para los diferentes tipos de plantaciones existentes

Maquinaria para la recolección del olivar

Grupo Investigación AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural'. E.T.S.I. Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba. G.L. Blanco Roldán (ir3blrog@uco.es), J.A. Gil Ribes, R.R. Sola Guirado, J.L. Gamarra Diezma, S. Bayano Tejero, A. Godoy Nieto, E. González Sánchez, F. Márquez García, F. Lara del Río

23/09/2021

Después de conocer en un artículo anterior los tipos de máquinas empleadas para el cultivo del olivar, analizamos ahora los equipos más apropiados para la recolección del cultivo leñoso que más superficie ocupa en España, y que también presenta importantes avances en su mecanización y tecnificación.

Imagen

Derribo del fruto

Esta operación es clave en la recolección del olivar y condiciona su desarrollo actual, sobre todo en la obtención de máquinas cosechadoras (Tabla 3). Se puede realizar en base a dos métodos: la vibración, del tronco o de las ramas, y la sacudida directa de la copa del árbol. Ambos métodos se pueden incorporar en máquinas de tipo personal, acopladas al tractor o autopropulsadas, siendo la tipología de olivar la que indica el uso preferente.

Figura 21. Vibrador de troncos acoplado al tractor
Figura 21. Vibrador de troncos acoplado al tractor.
Así, en plantaciones tradicionales e intensivas, se utilizan, fundamentalmente, los vibradores de troncos, acoplados al tractor o autopropulsados (Figura 21), que pueden ser ayudados (vareo complementario) con sacudidores manuales de ramas (Figura 22).
Figura 22. Vibradores de ramas y sacudidor de tipo personal
Figura 22. Vibradores de ramas y sacudidor de tipo personal.
Aunque también cabe la opción de sacudidores de copa acoplados al tractor o autopropulsados (cosechadora), muy adecuada para plantaciones tradicionales de varios pies por árbol (Figura 23).
Figura 23. Cosechadora lateral basada en sacudidores de copa (Doc. CPP Mecaolivar)

Figura 23. Cosechadora lateral basada en sacudidores de copa (Doc. CPP Mecaolivar).

Y en intensivo las cosechadoras basadas en vibradores de troncos (Figura 24).
Figura 24. Cosechadora cabalgante basada en vibrador de troncos (Doc. CPP Mecaolivar)
Figura 24. Cosechadora cabalgante basada en vibrador de troncos (Doc. CPP Mecaolivar).

En explotaciones pequeñas o de sierra predominan las máquinas manuales, como vibradores de ramas y sacudidores (Figura 22). En superintensivo sólo se usa la cosechadora 'cabalgante' (Figura 25), acoplada al tractor o autopropulsada, y, generalmente, la recolección es realizada por empresas de servicios.

Figura 25. Cosechadora de olivar superintensivo
Figura 25. Cosechadora de olivar superintensivo.
Los vibradores de troncos han evolucionado significativamente, desde su aparición en el olivar español en la década de los 70 del siglo pasado, predominando los modelos orbitales y destacándose los desarrollos oleohidráulicos y electrónicos. Actualmente, varios fabricantes, pueden automatizar funciones como el cierre y apertura del sistema de agarre (pinza), el apriete del tronco, los parámetros de vibración (tiempo, frecuencia y secuencia) y la detección del tronco (Figura 26).
Figura 26. Vibrador de troncos con paraguas para recolección

Figura 26. Vibrador de troncos con paraguas para recolección.

También, en los últimos años, ha habido un incremento notable de fabricantes que han realizado modelos autopropulsados (Figura 27).
Figura 27. Vibrador de troncos autopropulsados

Figura 27. Vibrador de troncos autopropulsados.

Los sacudidores emplean dedos o varas, plásticas o metálicas, rectas o arqueadas (como en las cosechadoras de olivar superintensivo), que se introducen en la masa foliar y agitan las ramas, mediante un vareo mecánico, provocando una vibración de gran amplitud y baja frecuencia, en relación a la generada por los vibradores.

Recogida del fruto derribado

En el caso de derribo sobre mallas, la recogida del fruto derribado es la operación que demanda más mano de obra y, por tanto, condiciona los costes de la recolección, pudiendo convertirse en el 'cuello de botella' de la misma.

Figura 28. Cajón recogedor-cargador de mallas
Figura 28. Cajón recogedor-cargador de mallas.

Consiste en el movimiento de las mallas, es decir, la colocación extendida sobre el suelo, cubriendo varios árboles, y la retirada, una vez derribada la aceituna, trabajos que pueden agilizarse con el uso de tractocarros que tiran de ellas; la carga de la aceituna, se suele hacer con ayuda de cargador frontal con cuchara, cajones recogedores-cargadores (Figura 28) u otros medios diversos, que dependen de las explotaciones y zonas (cajas, lonas intermedias, big box…).

Figura 29. Contenedor para el transporte de aceitunas (montado sobre camión con sistema de gancho y elevador hidráulico)...
Figura 29. Contenedor para el transporte de aceitunas (montado sobre camión con sistema de gancho y elevador hidráulico).
Y el transporte hasta un remolque (Figura 29), situado en cabecera de la parcela, que trasladará la aceituna a la almazara.
Figura 30. Barredora-recogedora
Figura 30. Barredora-recogedora.
La mecanización total de esta operación se consigue con barredoras-recogedoras (Figura 30) o con aspiradoras (Figura 31), que recogen el fruto que ha sido derribado directamente sobre el suelo e hilerado, con hileradoras, mecánicas (Figura 32) o neumáticas (sopladoras) (Figura 31).
Figura 31. Aspiradora y sopladora
Figura 31. Aspiradora y sopladora
Aunque el fruto se limpia, antes de llevarlo a la almazara, mediante limpiadoras de campo (Figura 33), todo este proceso está muy cuestionado por su influencia sobre la calidad del aceite.
Figura 32. Hileradora mecánica
Figura 32. Hileradora mecánica.
Pero no hay duda de la necesidad de mecanizar ambos procesos descritos y el ejemplo más claro es que la primera máquina que se ha utilizado para la recolección integral de plantaciones de olivar ha sido el vibrador de troncos con una superficie de recepción en forma de paraguas invertido (Figura 34), solucionando, en gran medida, el proceso de recogida del fruto.
Figura 33. Limpiadora de campo
Figura 33. Limpiadora de campo.
Aunque las limitaciones de su uso (plantaciones de un pie con troncos rectos, aproximadamente de 1 m de altura, separación suficiente entre árboles, para que pueda desplegarse el paraguas, y tamaño de la tolva, que condiciona su capacidad de trabajo), hacen que se puedan preferir opciones más convencionales, como vibradores autopropulsado y cuadrillas de operarios, o más innovadoras, como pasar directamente al uso de cosechadoras.
Figura 34. Vibrador de troncos con paraguas invertido
Figura 34. Vibrador de troncos con paraguas invertido

Cosechadoras de olivar

En la Tabla 3 se muestra una clasificación de estas máquinas en función del sistema de derribo que utilizan (vibración o sacudida), la tipología del olivar al cuál están destinadas y la forma de posicionarse sobre el árbol (Blanco et al., 2020). Las cosechadoras para olivar intensivo no han logrado desarrollarse en plenitud aunque, en el estado actual de avance progresivo y tecnificación de este tipo de olivar, es de esperar que cobren importancia en los próximos años. El mismo argumento puede usarse para el olivar tradicional, donde, además, los costes de producción son más elevados y la morfología de los árboles más compleja e irregular.
Figura 35. Plataformas de recogida con vibrador de troncos (Doc. CPP Mecaolivar)
Figura 35. Plataformas de recogida con vibrador de troncos (Doc. CPP Mecaolivar).
Las plataformas de recogida con vibrador de troncos, que, desde hace tiempo, se vienen usando en Estados Unidos, fundamentalmente, en almendros, no han tenido mucha difusión en España, si bien hay fabricantes que tienen algún modelo específico (Figura 35).
Figura 36. Cosechadora cabalgante basada en sacudidor de copa
Figura 36. Cosechadora cabalgante basada en sacudidor de copa.
Las cosechadoras basadas en sacudidores de copa pueden ser cabalgantes (estructura tipo túnel), disponiendo de dos ejes, uno a cada lado del árbol, donde se sitúan las varas (Figura 36), o laterales, pudiendo trabajar con una sola unidad, atacando un lateral del árbol (Figura 23), o con dos unidades, situándose sobre ambos lados del árbol y trabajando en paralelo.
Las cosechadoras de olivar superintensivo presentan los mayores avances en cuanto a maquinaria de recolección del olivar (Figura 25). Actualmente, con el auge de los sistemas superintensivos, otros frutales, como olivar de mesa, almendros y naranjos, también están empleando estas máquinas, inicialmente desarrolladas para la recolección del viñedo en espaldera.
Figura 37. Monitor de cosecha para cosechadora de superintensivo (Doc. New Holland)
Figura 37. Monitor de cosecha para cosechadora de superintensivo (Doc. New Holland).
En todas las cosechadoras se utilizan sistemas de escamas retráctiles para adaptarse a los troncos de los árboles, áreas de interceptación de la aceituna, sistema de limpieza y cintas transportadoras que conducen el fruto hasta el sistema de almacenamiento (tolvas, big box o big bag). Y también todas pueden incorporar monitores de rendimiento de cosecha (Figura 37), aunque no son habituales, y otros sistemas tecnológicos, como los de gestión de flotas, que también pueden en utilizarse en otras máquinas, como los vehículos de transporte a la industria.

Innovaciones en maquinaria de cultivo y recolección

Actualmente, el Grupo de Investigación AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural' de la E.T.S.I. de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO), está desarrollando en Convenio de Compra Pública Precomercial (CPP) INNOLIVAR (2017-2021) (www.innolivar.es), cuyo antecedente es el CPP MECAOLIVAR (2013-2015), financiado, con fondos FEDER, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y apoyado por el sector a través de las Organizaciones Interprofesionales del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

MECAOLIVAR permitió co-desarrollar y construir, con empresas del sector, prototipos pre-comerciales de máquinas de cultivo y recolección para el olivar de almazara, concretamente, cosechadoras basadas en sacudidores de copa para olivar tradicional, cosechadoras basadas en vibradores de troncos para olivar intensivo, atomizadores, barras herbicidas y desbrozadoras (Figuras 18B, 20B, 23, 24 y 35).
INNOLIVAR permitirá co-desarrollar y construir, con empresas del sector, prototipos pre-comerciales de máquinas de cultivo y recolección para el olivar de almazara y de mesa (Tabla 4), además de introducir nuevos retos de innovación en líneas de trabajo que abordan los principales aspectos tecnológicos del sector. Actualmente, los prototipos, dos por cada línea de trabajo (ya que, trabajan dos empresas por línea), están en fase de desarrollo y se espera que un horizonte cercano existan diferentes soluciones de máquinas que muestren los avances realizados en este campo.
Tabla 4. Líneas de trabajo del Convenio CPP Innolivar relacionadas con la mecanización del cultivo y la recolección

Bloque Temático

Línea de trabajo

BT1. DESARROLLO Y MEJORA DE LA Mecanización y recolección de aceituna de almazara

Línea 1. Cosechadoras autopropulsadas para olivar intensivo de almazara.

Desarrollo de 2 prototipos que permitan la recolección integral mediante un vehículo autopropulsado que deberá incorporar sacudida de copa y vibración de tronco simultánea.

Línea 2. Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.

Desarrollo de 2 prototipos de vehículos de alta estabilidad y polivalentes que permitan la mecanización de tareas que hasta el momento se realizaban de modo manual debido a la inexistencia de maquinaria específica.

BT2. MEJORA DE Medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático

Línea 3. Equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo.

Desarrollo de 2 prototipos de atomizadores con sistemas de dosificación variable en función del tamaño de la copa y la densidad foliar, para optimizar la aplicación del producto.

Línea 4. Equipo integral para agrupado, picado y gestión de los restos de poda

Desarrollo de 2 prototipos de máquinas específicas para el picado integral de los restos de poda, que en una sola operación sean capaces de extraer el ramón bajo la copa de los olivos, alinearlo, picarlo y distribuirlo en el suelo o cargarlo a remolque.

BT5. MEJORA DE LA Mecanización, Recolección y Seguimiento en aceituna de mesa

Línea 11: Sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa.

Desarrollo de 2 prototipos de sistemas de recolección integral para olivar de mesa basados en sacudidores de copa. Estas cosechadoras deberán integrar un sistema de derribo del fruto que permita alcanzar altas eficiencias y bajo nivel de daños al fruto, con interceptación y procesado simultáneos.

Línea 12: Sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa.

Desarrollo de 2 prototipos de un sistema de trazabilidad en tiempo real, que permita la generación de la información necesaria para la gestión y control del uso de la maquinaria y de la logística del fruto desde el campo hasta la industria. El sistema permitirá la identificación en campo de las partidas, el pesaje del fruto recolectado, la georreferenciación de todos los parámetros medidos (en la plantación y la maquinaria) y la evaluación de la calidad (molestado de frutos, calibres y grado de madurez) en campo.

Imagen
Además, el Grupo AGR126 también ha desarrollado el proyecto DOSAOLIVAR: Dosificación de productos fitosanitarios en olivar, Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI), consistente en la realización de una app para el cálculo de la dosis correcta en los diferentes tipos de olivar y un kit para atomizadores que permite regular de forma automática la máquina en base a la información transmitida desde la app, registrar los parámetros de la aplicación y georreferenciar el trabajo de la máquina (Figura 38).

Agradecimientos

Los autores agradecen el apoyo recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto Innolivar - Compra Pública de Innovación en su modalidad de Compra Pública Precomercial, de acuerdo con lo establecido en el Convenio entre el antiguo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia, Innovación) y la Universidad de Córdoba, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. Y también agradecen el respaldo de las Organizaciones Interprofesionales del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

Referencias

  • AEMO, 2020. Aproximación a los costes del cultivo del olivo. Asociación Española de Municipios del Olivo. Obtenido en: https://www.aemo.es/slides/slide/estudio-de-costes-aemo-2020-241/download.
  • Blanco-Roldán, G.L.; Gil-Ribes, J.A., 2009. Mecanización del cultivo y de la recolección en el olivar. Ed. Junta de Andalucía. Sevilla. 195 pp.
  • Blanco-Roldán, G.L.; Serrano, N.; Castillo-Ruiz, F.J., 2020. Útimos avances en maquinaria para la poda en frutales. Vida Rural, noviembre 2020.
  • Blanco-Roldán, G.L.; Sola-Guirado, R.R.; Bayano-Tejero, S.; Gil-Ribes, J.A., 2020. Maquinaria para la recolección del olivar de almazara y de mesa. Vida Rural, noviembre, 2020.
  • DATAGRI, 2020. Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (www.datagri.org).
  • MAPA, 2019. Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos (ESYRCE). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Obtenido en: www.mapa.gob.es
  • Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS