Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Los conflictos sobre la catalogación de los aceites de oliva centra una nueva edición de Expoliva Events

05/03/2021

La ley de la Cadena de Valor, la Ley de Morosidad, la nueva Ley de Calidad, el panel test, precios actuales y evolución de la campaña son sólo algunos de los temas sobre los que se ha debatieron en el coloquio 'Retos actuales del sector de elaboración de Aceite de Oliva ante la turbulencia del entorno', en el que han participado más de 300 profesionales de 25 países entre los que destacan España, Argentina, Chile, Japón o Jordania, entre otros.

Este coloquio, enmarcado en la serie de Expoliva Events y moderado por el consultor estratégico internacional, Juan Vilar, analizó cuáles son los principales agentes que condicionan al sector de elaboración de aceite de oliva en España, tanto desde el punto de vista de producción, envasado, comercialización y venta. Para ello han participado dos profesionales de excepción y conocedores del tema en cuestión, como son Antonio Gallego, presidente de Asoliva y Gonzalo Guillén, presidente de Anierac. “En la actualidad, además de la realidad que es la globalización del sector internacional de elaboración de aceite de oliva, presente ya en 199 países desde la perspectiva del consumo, y 67, desde el punto de vista productivo, más que nunca el sector se ve afectado por la volatilidad que efectos externos le impregnan, sometiéndolo a situaciones de tensión, no solo difíciles de prever, sino que a veces, son imposibles de poder gestionar de forma eficiente y fiable”, indicó Vilar.

foto

“A ello –ha comentado- se suma la actual pandemia que ha dejado sin efecto a potenciales clientes como lo son la hostelería, restauración y colectividades, aunque, por otro lado, ha afectado de forma positiva por el incremento del consumo en los hogares”.

Antonio Gallego, presidente de Asoliva, ha indicado que “para vender más hay que hacer más promoción, sobre todo porque las producciones van a seguir subiendo año tras año y hay que aumentar el consumo”. “El volumen de negocio que mueve el sector de elaboración de aceite de oliva supone entre 9.000 y 15.000 millones de euros anuales a nivel global, el 50% sería el volumen de negocio en España, y en el sector solo ponernos 9 millones de euros para promoción, que junto a ayudas europeas y nacionales, quizás lleguemos a 20 millones, una cantidad irrisoria”. Por otro lado ha comentado que “está claro que el panel test es necesario, pero creo que hay que mejorarlo. No puede haber diferencias entre el panel de cata en origen y destino. Hay que defender la calidad, pero estas discrepancias generan inseguridad jurídica que no beneficia en nada al sector, ya que las distintas catalogaciones según los distintos paneles, hacen que algunas empresas, sean acusadas injustamente de fraude”.

Gonzalo Guillén, presidente de Anierac, que aglutina en torno a 60 industrias aceiteras de España, ha manifestado durante su intervención que “cada vez se produce más aceite en más países y cada vez son más productivas las hectáreas”. Y añadía que “a veces este crecimiento va descompensado con el consumo. Se sigue plantando, se sigue modernizando y hay que ser capaces de acompañar el crecimiento de producción con el incremento del consumo; por un lado, bajando el coste de producción y por otro lado, subiendo los precios”. Ha concluido incidiendo que “la pandemia ha propiciado el aumento del consumo en los hogares de la cuenca mediterránea. Al consumidor hay que educarlo, no es verdad que el aceite virgen extra sea bueno y los demás aceites sean malos, son aceites distintos, pero con muy buenas virtudes todos”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS