Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

El primer ciclo de catas y maridajes del Centro de Interpretación 'Olivar y aceite' cierra con gran éxito

19/01/2021

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' comenzó el 2021 tal y como terminó el pasado año, trabajando en la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar. En esta ocasión impulsando una serie de catas y maridajes durante la Navidad, que ha contado con el respaldo de la población. En cada una de las seis sesiones se ofertaron un total de 20 plazas, pues para la entidad lo primero era velar por la salud de los asistentes a sus acciones formativas y divulgativas, como subraya el presidente de 'Olivar y Aceite', Javier Gámez. Tras volver a abrir sus puertas, una vez finalizada la fase de desescalada, el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' ha implementado su propio protocolo de seguridad, con aforo limitado en cada una de sus salas.

“Esta actividad y otras muchas más que impulsamos a lo largo del año no podrían llevarse a cabo sin la complicidad de los socios de la entidad, que poco a poco va creciendo llegando a ser ochenta miembros, formando una gran familia que rema en la misma dirección que es la de promocionar y difundir las bondades del oro líquido”, añade Gámez.

foto

En concreto en este Ciclo de Catas y Maridajes se ha contado con la participación de Dolorcitas, Aove Leyenda, Nobleza del Sur, Recuérdame, Esencial Olive, Picuélite, Noviembre, Finca San José, Cortijo Espíritu Santo, Padilla, Ñ Organic, Pagos de Toral, Cuac, Tierras de Canena, Molino de Casilda, Olivar de Plata, Puerta de Las Villas, Haza la Centenosa, La Carrera, Picualia, Claramunt, Aceituno, Pradolivo, y los chef de los restaurantes Cantina La Estación, Tinta Fina y Ermita Madre de Dios-Catering Delicias, que también son socios de la entidad, encargados del apartado de maridaje, preparando una serie de tapas armonizadas con cada AOVE, para degustar por los asistentes.

Una iniciativa cuya finalidad ha sido dar a conocer las cualidades de los aceites de oliva virgen extra, entre la población así como los beneficios que aporta a nuestra salud, además de ofrecer una oportunidad única para conocer y apreciar el producto estrella de la provincia—el oro verde—. Y se ha hecho de la mano de los productores de los aceites protagonistas de cada una de las catas, quienes explicaron paso a paso cómo cuidan y miman durante los 365 días del año sus olivares, el proceso de recolección y elaboración de su zumo de aceite. AOVEs que se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún muy verdes, por lo que olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos, y en los que encontramos matices muy distintos como notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde—en contraposición con aceites que son más tardíos—, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabores a cereal o a campiña. Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad como ha señalado el presidente de la entidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS