Actualidad Info Actualidad

El sector del aceite de oliva de Jaén irá a la huelga a finales de enero

15/01/2021

CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector del aceite de Jaén del 26 al 30 de enero por el bloqueo del convenio que afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras, así como el medio millar de trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración.

UGT FICA y CCOO Industria han tomado esta decisión tras la reunión mantenida este viernes, junto con la patronal, para negociar el convenio, en la que los sindicatos han rebajado su propuesta de subida del sueldo del 2,25 % a un 2 %, mientras la patronal no ha subido del 0,9 % anual, con una duración de cinco años.Esto pone de manifiesto, según los sindicatos, “el poco interés que ha expresado la patronal en relación con el gran esfuerzo que ha realizado la parte social”

Imagen

Las movilizaciones en el sector comenzaron el 28 de diciembre, con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva. Desde entonces, los sindicatos han asegurado que la patronal del aceite debería mirarse en el reflejo del eslabón más débil de la cadena, que es el de los trabajadores del campo en Jaén, que a pesar de ser los más afectados por la crisis del aceite, año tras año aprueban condiciones salariales dignas en un convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores.

El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2 % para el primer año, 0,5 % para el segundo y tercer año, 0,75 % y 1,25 % el quinto año de vigencia.

Para los sindicatos el problema en las negociaciones radica en que en la mesa se sientan desde hace unos años representantes de una patronal que pertenece a empresas de fuera de la provincia que "pretenden reventar el convenio", intentando bajar los costes laborales no para que ese dinero lo reciban las cooperativas de Jaén, sino las cuentas de resultados de esas grandes empresas (EFE).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS