Actualidad Info Actualidad

En Extremadura estiman en más de 80 M€ las pérdidas en la campaña de aceituna de almazara

03/12/2020
“Una primavera mala y una desastrosa campaña del olivar tradicional han hecho que la producción de aceituna de almazara se haya reducido en un 50%, pasando de las 70.000 toneladas a unas 35.000, que es lo que indican las estimaciones actuales”, explica el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, analizando la campaña actual en la región. En concreto, el olivar tradicional ha tenido una producción muy baja en todas las zonas, con pérdidas por encima del 85% en la zona de Tierra de Barros y Centro, como también ha ocurrido en la zona Suroeste y Campiña Sur. En Vegas Altas y en la zona este la cosecha ha sufrido una reducción del 60% respecto a un año normal.
Imagen

El olivar intensivo y superintensivo ha tenido un comportamiento menos negativo, con variedades como Arbequina y Picual que “han salvado un poco los muebles”, según Metidieri, “dentro de la tónica tan negativa que hemos sufrido y que son la confirmación de la tendencia que ya se había marcado con la aceituna de mes”. Además de la baja producción, Metidieri también ha denunciado que se siguen pagando “precios de miseria, como en la pasada campaña” y que se está moviendo en cifras que ronda entre los 30 y 35 céntimos por kilo de aceituna.

En resumen, ha señalado Metidieri, “la cosecha de aceituna para aceite será muy corta para el olivar tradicional, ya que según avanza la campaña se acelera el ritmo, debido al a baja producción”.

Ante este escenario, desde APAG Extremadura Asaja se ha reclamado “un apoyo firme y decisivo” para el olivar tradicional, puesto que "es un modelo de agricultura que está pegado a la tierra, a nuestros pequeños municipios y es un instrumento fundamental para luchar contra la despoblación de las zonas rurales, más si cabe en un momento en el que la campaña está siendo desastrosa”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS