Actualidad Info Actualidad

La CE publica la inscripción definitiva de la IGP Aceite de Ibiza

22/10/2020
El aceite de esta nueva campaña ya se podrá comercializar, por primera vez, con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza/Oli d'Eivissa. La Comisión Europea ha publicado este miércoles la inscripción definitiva de la IGP. Según el pliegue de condiciones, el uso de la IGP Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representen al menos el 90%. El 10% restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales. Además, el aceite de oliva de la IGP se tiene que comercializar en botellas de vidrio oscuro, metal revestido u otro envase que no permita la incidencia de la luz. La capacidad de los envases no puede ser superior a 5 litros. El rendimiento máximo de los aceites destinados a la Indicación Geográfica Protegida Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza no puede superar los 17 litros de aceite por 100 kg de oliva. Tampoco se permite la mezcla de aceites de diferentes añadas, con el fin de mantener la frescura y las singularidades de la añada. El Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza de la IGP se comercializa envasado en origen y con una codificación alfanumérica de numeración correlativa que facilita el control y la trazabilidad.
Imagen
El cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Eivissa y han sido determinantes en la reputación del aceite de la isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan la actividad oleícola en el 450 aC. Ya en el siglo III aC, en Eivissa existían 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite. Una prueba más de la importancia oleícola de la isla de Eivissa es el número de almazaras antiguas. El año 2003 se realizó un inventario en el cual se catalogaron 211 antiguas almazaras; las inscripciones en los elementos de las prensas han permitido acreditar la antigüedad. Así, una de las prensas más antiguas es del año 1607. Esta reputación histórica ha seguido inmutable con el paso de los siglos y actualmente, más que nunca, el aceite de Eivissa es un aceite apreciado por los consumidores, expertos, cocineros y restauradores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS