Actualidad Info Actualidad

Oleícola Jaén ofreció una visión en profundidad sobre la olivicultura en nuestro país

24/09/2020

Oléicola Jaén celebró el pasado miércoles su IV Encuentro de Olivicultores, una edición que por primera vez, y debido a la crisis sanitaria generada por el COVID19, tuvo que celebrarse online.

La jornada comenzó con la inauguración por parte del presidente del Grupo, L.Carlos Morillo y la COO de Grupo Oleícola Jaén, Carmen Morillo, acompañados del Catedrático de la UJA y Presidente de la IGP 'Aceites de Jaén' Manuel Parra. Durante su intervención, Parra explicó cómo está el proceso de puesta en funcionamiento de la IGP Aceites de Jaén y los fines y retos a los que se enfrenta en el futuro. La IGP es un proyecto que “será un club donde pertenezcan los aceites de calidad. En la IGP seremos rigurosos en controlar que las cosas se hagan bien; calidad, seguridad alimentaria y respeto hacia el medio ambiente”. Para ello ha recordó la cláusula introducida (primera que aparece en cualquier IGP de España) que indica que no se va a certificar como IGP aceite que proceda de aceitunas recolectadas después del 31 de diciembre.

Imagen
A continuacuón, presentada por Joaquín Morillo, COO de Grupo Oleícola Jaén, la mesa de debate de medios de comunicación, moderada por el consultor estratégico Juan Vilar, estuvo formada por periodistas que a pie de campo transmiten en su día a día como se encuentra el sector oleícola a nivel mundial y nacional. Entre ellos, el director de nuestra publicación especializada Almazaras, David Pozo, quien debatió con el resto de compañeros sobre los factores de oferta y demanda que hacen que influya en los precios de origen, temas como la influencia del Brexit, los aranceles de EE.UU, el decreto sobre eliminación de stocks, la ley de morosidad que afecta a las almazaras industriales, la negociación de la PAC, la evolución de la próxima campaña y la aportación que harán los grandes países con el stock y la producción de la campaña siguiente.Todos han coincidido en que los agricultores tendrán que afrontar un cambio cultural y económico que determinará el futuro a corto y medio plazo.
Imagen

Ya en la mesa de la tarde en el protagonismo recayó en los agricultores. Remigio Morillo, Director de Calidad y compras de Oleícola Jaén y COO de Grupo Oleícola Jaén, moderó una mesa compuesta por los agricultores Joaquín Claramunt, Jose Joaquín Garrido, Miguel Rodríguez, Berna Bruque, Antonio Perales y por el Ingeniero Agrónomo de Grupo Oleícola Jaén, Carlos Nogales. Durante la mesa redonda se abrieron debates sobre las preocupaciones generales que existen en el sector, como la baja demanda del producto que hay en los países productores de aceite de oliva virgen extra, la promoción, el marketing y la puesta en valor del producto, el lento retorno que actualmente están obteniendo los aceites de oliva virgen extra tempranos, la transformación del olivar, las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo. los precios del aceite de oliva y la nomenclatura de las distintas calidades, la modernización del olivar, el handicap del riego y las comunidades de regantes, la falta de lluvias y como afecta al suelo y a la calidad del fruto, la previsión de la próxima campaña, etc. Una vez más el COVID se tornó protagonista en este debate, ya que se aproxima la nueva campaña y se deben tomar las medidas adecuadas para evitar los contagios entre los trabajadores durante las jornadas, suponiendo una gran preocupación para los agricultores.

El broche final lo puso Toni Nadal, uno de los principales artífices del éxito de la estrella del tenis mundial Rafa Nadal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS