Tecnología Info Tecnología

IMS patenta un producto que perfecciona la producción y mejora la calidad de los AOVE

Redacción Interempresas03/04/2020

IMS lleva años trabajando en el desarrollo de sistemas que mejoran el proceso de extracción de aceite de oliva. El último lanzamiento al mercado, con una patente certificada por Citoliva, ha sido un aportador de agua perimetral para máquinas separadoras de aceite horizontales que permite mejorar la producción y la calidad de los AOVE, a la vez que conserva al máximo sus propiedades organolépticas.

Imagen

El Departamento de I+D de IMS ha vuelto a dar una vuelta de tuerca más en su afán por aportar al sector productor de aceite de oliva desarrollos que mejoren el proceso de extracción. Citoliva acaba de certificar con el título acreditativo de concesión de 'Modelo de Utilidad' el nuevo aportador de agua perimetral para máquinas separadoras de aceite horizontales de IMS, que no solo perfecciona la producción en las máquinas de extracción de aceite, sino que refuerza la recuperación máxima de los elementos esenciales (polifenoles, ácido oleico, etc.), de forma que el AOVE mantiene sus cualidades intactas.

Junto a la mejora de productividad, se aminoran los defectos en aceites como el atrojado, avinado, etc). En cuanto al frutado de aceituna para un mismo caudal inyectado se observa una mayor intensidad de frutado en aceites elaborados con el optimizador que desde la bomba. "Tenemos en nuestras manos un elemento de utilidad y necesidad, un progreso en el sector, y lo más vital, el instrumento que enaltece al máximo los AOVE producidos para que tengan los máximos honores y reconocimientos con el fundamento de la máxima producción", explica el director de I+D, Salvador Madrid.

Imagen

Se trata de un equipo fácil de instalar que se ha diseñado con anclajes, adaptados a la máquina en el tubo de alimentación, con un sistema de tipo rosca o clamp. "El equipo se fabrica de forma que puede ser instalado e integrado por los propios operarios de planta. El equipo llega al cliente con el mismo sistema de acoplamiento que existe en sus instalaciones, de manera que se intercala de modo sencillo y limpio, no siendo necesaria una mediación técnica para realizar la instalación del equipo", añade.

El nuevo aportador desarrollado por la empresa ubetense solventa la problemática del contacto del agua con la masa de aceituna. El agua se aporta de un modo perimetral y superficial a la manga de masa que llega a la boca de la separadora horizontal, generar un pre-anillo instado por esta agua, al someterse a las fuerzas centrífugas en el interior del tambor. Con el aportador el agua no se sumerge en el interior de la masa y no fracciona las vacuolas desarrolladas en el proceso de batido, reduciendo el contacto directo con el aceite, beneficiando la separación y como resultante la producción de la máquina y calidad del aceite.

"Cuando el agua no tiene un contacto directo con el aceite, le previene de la oxidación del mismo y como derivación, el añejado y pérdida de aromas, el rescate máximo de Polifenoles existentes en el AOVE, tan valiosos para la Salud en las personas. Económicamente está claro, una extraordinaria separación de aceite en primera extracción interviene en una disminución de las pérdidas por el aumento de producción de AOVE, así como la competitividad del mercado con aceites de suma Calidad.

Imagen

El optimizador aumenta considerable los parámetros de calidad nutricional. La conservación de polifenoles totales en el aceite es mayor cuando la inyección de agua se realiza mediante el optimizador. Los polifenoles se clasifican en grupos, como los estilbenos, flavonoides, ácidos fenólicos, lignanos y otros. Éstos últimos mantienen una estructura química gemela a los esteroides y se definen como fitoestrógenos, siendo de gran interés para todos los que se dedican a la investigación, por los beneficios que se le atribuyen para la salud y el sistema inmunológico.

Empresas o entidades relacionadas

IMS Pesaje - Instalación, mantenimiento y sistemas de pesaje, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS