Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas catalanas piden medidas urgentes para proveer de alimentos a la población

20/03/2020
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha pedido a delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, los subdelegados del Gobierno y la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, medidas que aseguren las necesidades básicas de las cooperativas agrarias para continuar produciendo alimentos y ha alertado que hay problemas de abastecimiento de equipos de protección individuales (mascarillas, guantes, batas desechables...) del personal que manipula alimentos.

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, subraya que “es imprescindible asegurar no solo la producción sino también los procesos de manipulación y transformación de los alimentos, así como su distribución entre la población. Por eso hay que abastecer al personal de las cooperativas de los equipos básicos de protección, para que puedan continuar su trabajo con seguridad y confianza, tanto para los trabajadores como para los consumidores, y si no podemos garantizarlo las cooperativas se verían abocadas a proceder al cierre.”

Imagen

En este mismo sentido, la FCAC reclama que se aclaren los supuestos de traslado de trabajadores de cooperativas a granjas y fincas, y también como tienen que acreditar un agricultor o un ganadero que se están trasladando a su puesto de trabajo (finca/granja), dado que las informaciones son contradictorias.

Otro punto importante para el sector agrario es asegurar la llegada de insumos (fitosanitarios, entonces, planteles, fertilizantes...) a las cooperativas y poder hacer la distribución a agricultores y ganaderos así como garantizar el abastecimiento de alimentación para los animales de granja, puesto que sin suministro de pienso, medicamentos y otros productos para poder producir es difícil garantizar las condiciones de producción y sanitarias.

Finalmente, se solicitan medidas como avanzar la devolución del IVA a las empresas y la moratoria del pago de préstamos de las cooperativas que tengan bajadas importantes de ventas (muy condicionado por el canal de comercialización o el sector de producción en que estén operando), proceder al pago de ayudas de años anteriores ya justificados o no suspender la tramitación de nuevas líneas de ayuda por no demorar la resolución de expedientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS