Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Presentada la tercera edición de las Rutas del Aceite de Jaén

30/09/2019

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' lleva desde su fundación trabajando en establecer vínculos o sinergias con otros sectores como el turístico, de ahí que dedique parte de su trabajo a potenciar el oleoturismo, con las visitas guiadas a distintas almazaras de la provincia jiennense.

Así, por tercer año consecutivo la entidad pone en marcha Rutas del Aceite de Jaén 'Descubre las Almazara, AOVEs y productos de Jaén', actividad que gozó de una gran acogida en sus dos ediciones anteriores y que es impulsada por el Centro en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

foto

Una iniciativa, con la que a lo largo de un mes y medio aproximadamente —concretamente se desarrollará del 19 de octubre al 7 de diciembre— se visitarán distintas almazaras de la provincia de Jaén, que se ubican en Úbeda, Bailén, Sierra de Segura, Arquillos o Alcalá la Real, entre otros puntos. El objetivo de este proyecto, ha aclarado el presidente de 'Olivar y Aceite', Javier Gámez “es dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo y las almazaras, es decir la cultura del aceite y del olivar desde su origen. Asimismo hemos de conjugar toda esa actividad con el potencial del turismo para enseñar al mundo entero el AOVE de la provincia de Jaén”, ha señalado.

“Las Rutas del Aceite 2019 'Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén', gracias al apoyo de la Diputación nos permiten sacar fuera de nuestras instalaciones la promoción del oro líquido, para que quienes se inscriban puedan conocer de primera mano—en el campo o cooperativas—como es el mundo del aceite”, ha indicado Gámez.

“Una actividad muy completa, ha proseguido el presidente de la entidad, que incluye visitas al olivar, almazaras, degustaciones o desayunos, que contribuirá a promocionar el oleoturismo y la cultura del aceite Además esta iniciativa familiar permite que los más pequeños de la casa adquieran sus primeros conocimientos sobre el olivar, su hábitat o los cuidados que necesita a lo largo del año, como es la recolección, o cómo llega la aceituna a los patios de las almazaras o cooperativas, así como es el proceso de elaboración, almacenaje y posterior distribución del zumo de aceituna—pues los más jóvenes son los mejores embajadores de nuestro producto estrella—“ha indicado Gámez.

Las visitas comenzarán el 19 de octubre en Haza la Centenosa, las siguientes citas serán en Bailén de la mano de Picualia y Aceites Padilla—el 26 y 27 de octubre—respectivamente. El 1, 2 y 3 de noviembre Las Rutas del Aceite se desplazarán a Cortijo Spiritu Santo, Oleícola San Francisco y Cortijo La Torre. Mientras que el 9 y 10 de noviembre las almazaras que se visitarán serán SCA San Vicente y Aceites Florencio Aguilera. El 23 de noviembre la cita se desarrollará en la SCA Nuestra Señora de Guadalupe mientras que el 30 de noviembre los inscritos conocerán las instalaciones de Notaliv. Para finalizar la tercera edición de las Rutas del Aceite de Jaén, se visitarán—el 6 y7 de diciembre—Finca Las Manillas y Tierras de Tavara. Todas las visitas se realizan entre las 10:30 y 11:00 horas, menos la de Notaliv que será a las 17 horas.

Como en la anterior edición esta campaña tiene carácter solidario, pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén. Las plazas para esta actividad son limitadas. Si están interesados puede adquirir la suya y obtener más información en https://centrodeolivaryaceite.com/