Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Nuevos pasos en la creación de un panel de cata de aceite de oliva en China

Redacción Interempresas09/09/2019

A finales de agosto tuvo lugar un curso introductorio de cata de aceite de oliva en Hangzhou, provincia de Zhejiang (China), organizado conjuntamente por el IRTA y la Zhejiang Academy of Agricultural Sciences (ZAAS). El Dr. Agustí Romero, especialista en Olivicultura y Elaiotecnica del IRTA, participó como instructor, de cara a formar un selecto grupo inicial de futuros catadores para que ganen experiencia y rendimiento en cata de aceite de oliva.

foto

La intención del proyecto es establecer la base para seleccionar los mejores catadores para construir un panel oficial chino de cata de aceite de oliva que pueda ser certificado por el International Olive Council (IOC) en el futuro. Esta acción se desarrolla en el marco de la relación existente entre el IRTA y el ZAAS. El incremento de las importaciones de aceites de oliva en China ha animado a algunos grupos de interés del país a adquirir herramientas propias para evaluar la calidad en el destino.

Por ello, el Instituto de estándares de calidad y ensayo de productos agroalimentarios del ZAAS, en colaboración con el IRTA, organizó este curso con un programa de 5 días de entrenamiento e introducción al aceite de oliva, donde se abordaron no sólo contenidos relacionados con la cata, sino también otros que influyen en las características finales del aceite como son los aspectos varietales, de agronomía, poscosecha o los procesos de extracción.

El objetivo de preparar a los futuros expertos de cata en China es, además, complementario a una importante labor de información, educación y concienciación de los consumidores, chefs y divulgadores sobre el aceite de oliva.

foto
El curso atrajo 35 participantes de compañías de aceite de oliva e institutos de investigación de diversas zonas de China, y se probaron más de 60 muestras y referencias de aceite. Las sesiones se combinaron con charlas cortas para explicar las diferentes líneas de investigación del IRTA en olivicultura y calidad de aceites.grupo inicial de futuros catadores para que ganen experiencia y rendimiento en cata de aceite de oliva.