Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Catas y actividades complementaron el negocio llevado a cabo durante los dos días

El aceite de oliva consolida su cita en Madrid

Redacción Interempresas03/04/2019

Tras ocho ediciones, la World Olive Oil Exhibition ha consolidado su modelo de salón dirigido a compradores internacionales, que este año creció, según la organización, en un 50%. Por IFEMA pasaron visitantes de 40 nacionalidades y hubo más de 760 empresas representadas, llegadas desde 10 países diferentes. España estuvo representada por 10 de 13 Comunidades Autónomas productoras, las cuales acaparan actualmente en conjunto el 98% de la elaboración nacional. Marruecos fue el país invitado de esta edición, donde participó primera vez con una importante representación de almazaras del país, unas 400, y dirigió una cata con sus AOVE.

El pasado 27 de marzo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar la octava edición del WOOE. Lo hizo de la mano del director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira. Luis Planas aseguró que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. “Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento”, añadió. El ministro considera que la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores. Planas animó al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, sobre todo de América Latina y Asia, “donde el desarrollo económico nos permite augurar un progreso positivo”.

foto

Durante la primera jornada de la WOOE, feria internacional del aceite de oliva, se entregaron los galardones de la feria y los premios Delicatesen. Entre ellos, y reconociendo la gran labor divulgativa del sector a nivel internacional, se premió la inciativa, diseño y edición del manual “la Olivicultura Internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”. Este premio fue entregado por Abdelatif Ghedira y recogido por Manuel Fernández, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén y por Luís Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.

De igual forma, el Ministro de Agricultura, Luís Planas, se interesó por el manual, tanto por la información que recoge como por la repercusión internacional que está teniendo, siendo el único compendio de macromagnitudes del sector oleícola que existe a nivel mundial. Planas recibió con agrado ejemplares del libro en castellano, inglés, francés y árabe, de la mano de Luis Jesús García-Lomas y de Sergio Caño, de Juan Vilar Consultores Estratégicos.

La activación del negocio de los productores de aceite de oliva es la razón de ser de este encuentro que reúne también a comercializadoras y envasadoras, empresas de suministros como cata de aceites, menaje o paquetería, medios de comunicación y empresas de maquinaria e industria auxiliar.

foto

Un WOOE lleno de actividades

Buena parte del reconocimiento de la WOOE está también en sus conferencias y presentaciones. Un año más destacó el espacio dedicado al debate, las tendencias y las claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado, gracias a un programa de catas y conferencias que ya se ha convertido en cita imprescindible para todos aquellos con interés en este sector.

De nuevo, la cita reunió a grandes personalidades internacionales del aceite de oliva, como el experto en dieta Mediterránea, Simon Poole, el director de la Asociación Norte Americana del Aceite de Oliva (NAOOA), Joseph Profaci, la cofundadora de Extra Virgen Alliance, Alexandra Kicenik, el experto y catador internacional de aceite de oliva, Johnny Madge, el importador de aceites, Malcolm Gilmour, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados, los creadores del Instituto del Aceite de Oliva de la Universidad de Yale de Estado Unidos, Tassos Kyriakides y Vasilis Vasilou, o el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, el director adjunto del COI, Jaime Lillo.

foto

Por primera vez se celebró el concurso de ensaladas Desafío WOOE, que buscaba la mejor combinación con los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOP de Castilla La Mancha. Los días previos al concurso los cocineros disponían únicamente de la ficha de cata de los AOVE y tan solo los han podido catar antes del emplatado. El ganador fue Manu Urbano, con su plato ‘Remojón andaluz de bacalao fresco’, del restaurante La Malaje, de Madrid.

La Sala de Catas y el Olive Oil Bar de la feria se volvieron a convertir en un recorrido por los mejores aceites de oliva del mundo. Estuvieron presentes los AVOE de las DOP Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Alta Alcarria, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Aceite Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Aragón Producción Ecológica, Montes de Granada, Sierra Mágica, entre otras. Además, se cataron AOVE de algunos países nuevos en el sector: China, Brasil y Croacia, de la mano del COI.

foto

Empresas o entidades relacionadas

World Olive Oil Exhibition

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.