Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La adaptación de la fecha de recolección al momento óptimo es fundamental para la obtención de AOVEs de calidad

03/04/2019

El pasado viernes 29 de marzo se presentó, en la XV Feria Agrícola de Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas (Huelva), los resultados preliminares para la campaña 2018/19 del proyecto ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del AOVE’.

Este proyecto, concedido al amparo de la Orden de 11 de agosto de 2016, por la que se convocan ayudas para la puesta en funcionamiento de grupos operativos en el sector del olivar, cuenta con un presupuesto de 300.000 € cofinanciados al 90% con Fondos FEADER y 10% por la Junta de Andalucía.

El objetivo último del proyecto es la transmisión de conocimiento del sector investigador al sector productivo, el cual está representado en el proyecto a través de varias Cooperativas Agro-Alimetarias de Andalucía y la Almazara Ecológica de Encinasola, SL, que aglutina más del 90% de la producción provincial.

foto
IFAPA presenta los resultados preliminares del proyecto 'Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del AOVE'.

En el evento, las entidades investigadoras del proyecto: Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IG), expusieron al sector los resultados preliminares obtenidos en los trabajos de campo y los de laboratorio.

En particular, Brígida Jiménez, directora del centro IFAPA de Cabra (Córdoba) presentó los estudios y ensayos llevados a cabo en 4 almazaras de la provincia sobre 4 variedades de aceituna (picual, verdial, arbequina y manzanilla serrana). En estos se analizaba la época óptima de recolección y las calidades potenciales de los aceites obtenidos. La directora e investigadora del centro recalcó la importancia de adaptar la fecha y la hora de recolección a la climatología de la zona y el estado de maduración del fruto con el objetivo de obtener aceites de calidad. Así, plantea que si las temperaturas son elevadas, habría que barajar la posibilidad de comenzar la recolección a primera hora de la mañana para finalizarla antes de las horas de mayor insolación.

Por otro lado, Fernando Martínez, responsable de la almazara experimental del CSIC-IG y especialista en (I+D+i) expuso los resultados de los análisis de los aceites obtenidos en varias de las fases del proceso de producción de AOVE en esas mismas almazaras e idénticas variedades. Su ponencia también versó sobre la mejora de los procesos de producción en las almazaras y la oxidación de los aceites.

La Diputada de Agricultura de Huelva, María del Carmen Castilla, acudió al evento en nombre de la Diputación de Huelva, entidad que representa al grupo Operativo y participa en el mismo en su política de promoción y apoyo al sector productivo provincial.

Con el objetivo de dar robustez a los resultados obtenidos en esta campaña, durante la próxima campaña 2019/20 se van a ejecutar los mismos estudios y a desarrollar acciones de formación organoléptica dirigidas a las cooperativas/almazaras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.