Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

El Centro de Interepretación ‘Olivar y Aceite’ presenta su oferta para 2019

17/02/2019

El Centro de Interpretanción 'Olivar y Aceite' presentó su nueva programación para el año que acaba de comenzar y para la cual ha programado tres cursos de cata de iniciación que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril y 20 y 21 de septiembre, que servirán para que interesados en conocer el mundo del aceite puedan iniciarse”. Entrando en detalles acerca de este curso, Javier Gámez, presidente de la entidad, explicón que los inscritos catarán más de veinticinco aceites de oliva virgen extra de diferentes variedades, con el objetivo de entrenarles para que puedan diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otros aceites, distinguir entre diferentes variedades de aceites, sus cualidades organolépticas y aprender cuales son los atributos positivos y negativos del oro líquido.

foto

Asimismo, continuó Gámez, “para los iniciados en la materia hemos programado un curso avanzado que se desarrollará los días 26 y 27 de abril, en donde los alumnos profundizarán en el método de cata oficial de aceite de oliva, el proceso de creación y selección de un panel de cata y sus catadores o las variedades de aceituna tanto nacionales como internacionales, entre otros aspectos. También se impartirá un curso de cata de aceite de perfeccionamiento, en el que tienen cabida tanto profesionales del sector como amantes del apasionante mundo del aceite. Todos los cursos de formación contemplan una parte teórica y otra práctica, concluyendo todos ellos con una sesión de maridaje, con el objetivo de que los asistentes puedan comprobar cómo el aceite de oliva virgen extra puede potenciar las cualidades de los productos utilizados en la cocina para elaborar distintos platos.

No obstante, el Centro de Interpretación siempre ha apostado por la innovación, y hace tres años impulsó una iniciativa novedosa tanto en la provincia jiennense como en la comunidad autónoma, con la creación del Club de Cata  ‘Olivar y Aceite’, con el objetivo de crear un espacio de encuentro para profesionales y amantes del sector que quieran seguir perfeccionando sus conocimientos. Así el club celebra seis sesiones al año, pudiendo participar los interesados en sesiones sueltas o en todas. Para 2019 ya se han fijado las fechas de las sesiones, que se desarrollarán el 8 de marzo, contando con la presencia José Juan Gaforio de la Universidad de Jaén y Paco García, gerente de la guía IberOleum para hablarnos sobre los aceites IberOleum. La siguiente sesión se celebrará el 12 de abril y en ella se cataran aceites internacionales, contaremos en esta ocasión con la presencia de José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La siguiente sesión será el 14 de julio, donde los asistentes cataran distintas variedades de aceites, dirigida por Brígida Jiménez.  La cuarta sesión se celebrará en septiembre, en la que se realizará un entrenamiento sensorial de la mano de María Paz Aguilera. La quinta sesión se dedicará a aceites de nueva cosecha ya que se desarrollará en el mes de noviembre, el día 22, que contará con la presencia de Anuncia Carpio, jefa del panel de cata de la guía IberOleum. La última sesión del Club de Cata se celebrará el 13 de diciembre. Unas sesiones de Club de Cata que finalizan con un maridaje, que es elaborado por algunos de los cocineros de reconocido prestigio de la provincia como Montserrat de la Torre, Alex Milla o Juan Carlos Trujillo.