Actualidad Info Actualidad

El olivar extensivo jienense necesita ganar en competitividad

12/02/2019

Jaén provincia tiene un papel fundamental en la producción de aceite a nivel mundial, pues con casi 580 mil hectáreas de olivos plantados, y producciones medias de aceite de 360 mil toneladas por campaña, ostenta el 5, y 13 por ciento, respectivamente, de la superficie de olivar y producción de aceite de oliva mundial, además de 326 almazaras, 17 orujeras, 3 refinerías, y 7 entamadoras, como tejido industrial vinculado al sector.

Imagen

No obstante, de acuerdo con una reciente caracterización que se está llevando a cabo en el seno de la Universidad de Jaén, y vinculado a un trabajo de investigación dentro del Máster de olivar y aceite de oliva, cuya autora es Laura Moreno, y bajo la dirección de Juan Vilar, la idiosincrasia del citado sector para Jaén vendría dado por las siguientes características:

  • Elevada dispersión
  • Segunda actividad, como principal modo de explotación
  • Acusado minifundismo
  • Edad avanzada de los titulares de la actividad
  • Extensificación cultivar
  • Escasas posibilidades de mecanización

Todo ello imprime al sector jiennense un menor rango competitivo, si se compara con la nueva olivicultura imperante en los nuevos países productores que se incorporan al sector. Una vez concluida la catalogación, se agrupará el sector jiennense en clústeres, y serán diseñadas una serie de estrategias de aplicación a cada uno de los mismos, sin prejuicio de que puedan resultar indicadas diversas de estas estrategias o herramientas de forma combinada a distintos clústeres.

Como última iniciativa, y coordinado también por el profesor y consultor Juan Vilar, el trabajo prevé recabar, y crear una agrupación organizacional, la cual ya se encuentras en marcha, formada por distintas entidades, instituciones, y entes, tanto de corte público, como privado, para liderar dicho programa de mejora competitiva surgido a partir del citado trabajo de investigación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS