Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

El olivar en seto ecológico vuelve a tener una cita en Almendral

06/02/2019
foto

La localidad de Almendral celebrará 8 al 17 de marzo la IV Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, cita que se ha convertido ya en convocatoria ineludible tanto por los profesionales de sector oleícola como de todos los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la S.C. San Mauro.

En esta cuarta edición el programa de actividades se amplía a diez días con un incremento de los encuentros y actividades, tanto jornadas técnicas como lúdicas. La feria es inaugurada el día 8 con la Jornada técnica central de la feria. Esta primera Jornada será conducida un año más por el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño, con un interesante y diverso programa con el cultivo ecológico como pilar principal. La demanda de productos ecológicos y alimentos libres de residuos está en un claro aumento, y ya no todo es producir aceitunas ecológicas, sino que hay que buscar una diferenciación mayor dentro de esta forma de concebir el cultivo. Por ello, la jornada técnica discurrirá este año sobre diferentes enfoques y formas de diferenciar los productos que se pueden obtener a partir del olivar ecológico. Para la primera conferencia se cuenta con Juan Antonio Caballero, Gerente de la S.C.A. Olivarera los Pedroches para hablar del olivar biodinámico, una forma de manejo del olivar ecológico con ciertas diferencias y basada en la antroposofía. Esta temática no dejará indiferente a nadie y permitirá un amplio debate en los asistentes.

foto

La siguiente ponencia versará sobre la posibilidad y necesidades para la comercialización de la Aceituna proveniente de un olivar Ecológico como Aceituna de Mesa. El mayor experto mundial de aceituna de mesa, Rafael Pleite de la empresa Global Olive Consulting, explicará las necesidades productivas en el aderezo y conservación que se plantearían.

Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, Enrique de la Torre, consejero delegado de Cortijo el Puerto demostrará que el olivar en seto ecológico no solo es posible, sino viable y capaz de dar un aceite de altísima calidad. Tras esta ponencia se presentarán los Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz ‘Cosecha Temprana 2018-19’, organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Su gerente, Carolina Casado, y el oleólogo Alfonso Montaño, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta segunda edición.

El mercado de productos ecológicos está en aumento, motivo más para apostar por dar un paso más en la comercialización de éstos. Para hablar de esta comercialización y tendencias en la demanda participa en la jornada Mario Alberto Muñoz Borrego, coordinador de Desarrollo y Comunicación de Servicio de Certificación CAAE.

La Jornada como todos los años contará con una interesante mesa de debate, la cual versará sobre los retos futuros del olivar que está cultivándose en ambos márgenes del río Guadiana tanto en Portugal como en Extremadura. Por cuarto año esta mesa, titulada ‘Retos futuros del olivar en el Alentejo y Extremadura’, será moderada por Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería, y participarán importantes ponentes de España y Portugal, como Alberto Carrillo (Gerente de Viñaoliva), Alberto González (Administrador de Olivais do Sul) y Ricardo Costa (VP Global Buying de Gallo Worldwide). La perspectiva desde el este y oeste del río Guadiana de grandes grupos en el campo de la alimentación pretende ofrecer un interesante debate, perspectivas convergentes y conclusiones a tener muy en cuenta para el futuro del olivar.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en http://bit.ly/Almendral2019 o bien en la página web del Ayuntamiento www.almendral.es.

La feria continua con más actividades además de esta primera jornada técnica: el martes 12 de marzo abordará el tema de control de plagas y enfermedades, contando con la experiencia de Francisco González de Unolivar y la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agrarias de la Universidad de Extremadura. La feria también pretende ser un punto de encuentro lúdico y de disfrute en el entorno de olivar, para lo cual ha preparado un programa muy variado que combina la proyección del documental ‘Homenaje al Olivo desde Almendral’, a actividades culinarias de grastroturismo y show-cooking, donde el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la localidad será el protagonista, conciertos y rutas senderistas por los olivos centenarios de la localidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

“Desde Entrii externalizamos el departamento de análisis y gestión de datos de las empresas exportadoras, así no tienen que comprometer grandes recursos a exportar a China”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS