Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria del aceite

El COI trabaja para difundir las propiedades saludables del aceite de oliva

20/01/2019

La sede del COI acogió en Madrid una reunión del grupo de expertos recientemente creado sobre las propiedades nutricionales de las olivas y los productos derivados del olivo. El grupo está formado por Manuel Franco (Universidad de Alcalá, España), Miguel Ángel Martínez González (Universidad de Navarra, España) y Francesco Visioli (Universidad de Padua, Italia). El objetivo del grupo es coordinar la investigación en el sector y proponer nuevos proyectos de investigación y eventos con el fin de fomentar y fortalecer las redes de académicos que trabajan en este campo.

Los beneficios nutricionales del aceite de oliva son uno de los factores clave que impulsan el consumo de aceite de oliva, especialmente en los nuevos países consumidores, donde el aceite de oliva es a menudo un producto menos conocido. La evidencia científica ha demostrado las propiedades positivas del aceite de oliva y cómo ayudan a mantener un funcionamiento corporal normal y a prevenir una amplia gama de enfermedades.

foto

Los debates se centraron en la necesidad de llevar a cabo una investigación más interdisciplinaria para comprender los vínculos entre la producción primaria y la transformación, la composición de la aceituna y el aceite de oliva y los efectos en la salud humana. La recopilación de datos suficientes sobre estos tres temas mejorará el conocimiento de los beneficios del consumo de aceite de oliva. Por ejemplo, los dictámenes oficiales emitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se basan en la bibliografía científica publicada, que debe demostrar la relación causal entre un producto alimenticio o un componente alimentario y sus beneficios específicos para la salud. Por lo tanto, la colaboración es crucial para recopilar suficientes datos.

Tras la reunión con Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, y Nicola Caporaso, jefa del Departamento de Química y Normalización, los expertos se reunieron con el director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, quien les agradeció su trabajo. Los expertos recibieron un certificado oficial y una botella de aceite de oliva virgen extra ganador del Premio Mario Solinas.