Actualidad Info Actualidad

UPA insta al ministro a acabar con la venta a pérdidas

16/09/2018

La Ley de Cadena Alimentaria debe abordar la prohibición de la venta a pérdidas, una práctica contra la competencia que genera un gran perjuicio a los agricultores y ganaderos. Así se lo planteó una delegación de la organización agraria UPA al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una reunión celebrada el viernes 14 de septiembre. Los pequeños agricultores han urgido también al Gobierno a buscar “con ahínco” un acuerdo sobre el presupuesto de la PAC en Europa.

El reto más acuciante, a juicio de esta organización, sigue siendo el reequilibrio de la cadena agroalimentaria: “Los agricultores y ganaderos seguimos sin obtener precios justos por nuestros productos, por lo que la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada ya hace cinco años, no funciona como debería”, sentenciaron. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, explicó a Planas que los productores “no pueden esperar”. “Necesitamos un cambio político que aborde el desequilibrio en la cadena como un asunto prioritario para España. La venta a pérdidas debe abordarse desde la Ley de la cadena, ya que su prohibición por la Ley de comercio minorista es claramente insuficiente e ineficaz”, aseguró.

UPA aprovechó para pedir al ministro que impulse un acuerdo sobre el presupuesto europeo que se destinará a la Política Agraria Común. “Las previsiones que nos ha trasladado de que no se cierre el presupuesto antes de las elecciones europeas –en mayo de 2019- no nos tranquilizan en absoluto”, afirmaron. Planas reiteró que el Ministerio buscará el mayor consenso posible con las comunidades autónomas y con el sector agrario para adoptar una postura durante las negociaciones de la PAC que sea positiva para todos y contribuya al mantenimiento de una renta razonable para los agricultores. El ministro ha recalcado que los jóvenes agricultores, el relevo generacional y la perspectiva de género deben ser claves en la nueva PAC, además de hacer frente al reto del despoblamiento. Además, el Ministerio entiende que la PAC debe contribuir a mejorar el funcionamiento de una cadena alimentaria más equilibrada que contribuya a reforzar la posición de los productores.

Representantes del MAPA y de UPA durante la reunión en la sede de Atocha

Representantes del MAPA y de UPA durante la reunión en la sede de Atocha.

Los representantes de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA pidieron se que recupere el presupuesto nacional para seguros agrarios a los niveles previos a la crisis, que se modifiquen las tarifas eléctricas para los regantes, que se controle que la subida a la fiscalidad del diésel no afecte a los profesionales del campo y que se tengan en cuenta a los productores de alimentos en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Planas mostró el firme compromiso de su Departamento con el sistema de Seguros Agrarios, que ha quedado reflejado en las ampliaciones presupuestarias realizadas cuando ha sido necesario. Así, en 2016 se amplió el crédito en 56 millones de euros y en el presente ejercicio se ha tramitado una nueva ampliación por valor de 77 millones.

Asimismo, el ministro señaló que el regadío sigue siendo una prioridad para este Ministerio, al tratarse de uno de los principales motores del desarrollo rural en nuestro país. También destacó que las inversiones adecuadas en regadíos contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia energética e hídrica, y a un mantenimiento de la diversidad biológica y de la sostenibilidad ambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS